Temas & Noticias



FRANCIA: EL MATRIMONIO REPUBLICANO ES HETEROSEXUAL

FRANCIA: EL MATRIMONIO REPUBLICANO ES HETEROSEXUAL

FRANCIA: EL MATRIMONIO REPUBLICANO ES HETEROSEXUAL

FRANCIA: EL MATRIMONIO REPUBLICANO ES HETEROSEXUAL

matrimonioEl diputado de UMP Claude Bodin denunció el carácter polémico del texto, y afirmó que la homosexualidad es “una realidad privada”, que “no puede convertirse en una norma más”.

La Asamblea Nacional francesa debatió por vez primera la posibilidad de abrir la institución del matrimonio, prevista en el bicentenario Código de Napoleón, a parejas homosexuales. La proposición de ley fue introducida por el partido socialista, y rechazada el martes 14 de junio por 293 votos contra 222. Las cifras no coinciden con la amplia mayoría de que goza actualmente el partido del gobierno, UMP, porque varios diputados de la derecha votaron a favor. A diferencia de lo que ocurre en España, los representantes franceses votan habitualmente con libertad, sin atenerse a consignas de partido.

Frente a la mayoría de UMP, entre los que apoyaron el texto estaban los radicales de Jean-Louis Borloo, que no hace mucho decidió separarse del partido del gobierno. En cambio, Nuevo Centro votó abrumadoramente en contra: “estamos comprometidos con la familia y los valores relacionados con ella, y no se puede separar la cuestión del matrimonio y la de la parentalidad”, afirmó Olivier Jarde. Como había declarado durante el debate, el diputado de UMP Claude Bodin denunció el carácter polémico del texto, y afirmó que la homosexualidad es “una realidad privada”, que “no puede convertirse en una norma más”.

SI LA IZQUIERDA LLEGA AL PODER

El portavoz socialista, Bruno Le Roux, declaró que “el matrimonio homosexual será una prioridad de las reformas de la izquierda si llega al poder en 2012”. Se produciría así una importante ruptura con las tesis defendidas hasta fecha reciente por el PSF. De hecho, Lionel Jospin consideró en su etapa de gobierno que no era necesaria la reforma del Código civil. Bastaba la introducción de una nueva figura jurídica, el pacs (pacto civil de solidaridad), que concedía a las parejas de hecho beneficios amplios, comparables a los del matrimonio, si se exceptúa la posibilidad de la adopción.

La actual iniciativa socialista procede, en parte, de la decisión tomada por el Consejo Constitucional el 28 de enero, en respuesta a una cuestión de constitucionalidad sobre inscripción de “matrimonios” contraídos por personas del mismo sexo en otros países. Los Sabios —como se les llama en Francia—, afirmaron netamente que las disposiciones vigentes del Código, que reservan el matrimonio a parejas de distinto sexo, no violan la Constitución; pero añadió que es competencia del Parlamento adoptar nuevas disposiciones sobre la materia, si aprecia su oportunidad. Un año antes se había expresado en idénticos términos el Tribunal italiano.

El debate ha sido netamente civil. Las únicas referencias al cristianismo del relator socialista, Patrick Bloche, han sido para mencionar países de tradición católica en los que se ha introducido la nueva figura jurídica, como Holanda, Bélgica, España y Portugal. El reconocimiento de las uniones homosexuales no habría sacudido los cimientos de su cultura. Reflejaba así el conocido planteamiento de no atacar al matrimonio, sino de propugnar la igualdad de derechos: “se trata de añadir un derecho nuevo, no de reducir los derechos de las parejas casadas heterosexuales”.

PLURALIDAD DE POSIBLES UNIONES

El ministro de Justicia, Michel Mercier, intervino solemnemente en el debate, para recordar la firme oposición del gobierno: “este debate es una oportunidad para mostrar el compromiso de nuestra sociedad con el matrimonio, por la seguridad que ofrece respecto de otros tipos de uniones y por el símbolo social que representa”. Para el gobierno, el matrimonio “sigue siendo una institución”, aunque no sea modelo único de (unión y parentalidad; “justamente por la pluralidad de posibles uniones —matrimonio, pacs, concubinato—, se debe respetar el sitio y las características específicas de cada uno”.

Han pasado más de diez años desde la entrada en vigor del pacs. La evolución ha justificado las reticencias que en su día tuvieron quienes se oponían en nombre del derecho de familia. Los partidarios insistían en que se trataba sólo de dar amparo jurídico a situaciones injustas sufridas por parejas homosexuales. La realidad es que, en 2008, el 94% de los “pacsados” —el verbo ha entrado plenamente en el lenguaje coloquial— habían sido parejas heterosexuales: el pacs es una especie de matrimonio débil, con amplitud de derechos, pero sin apenas compromisos, como corresponde a la mentalidad postmoderna.▄▀

Salvador Bernal
Aceprensa
20 06 2011

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Cuando en 1865 se realizó la autopsia al doctor James Barry, cirujano del ejército británico en la batalla de Waterloo, se descubrió que era ¡mujer! El estudio de la Medicina estaba prohibido para las mujeres en esa época.

-------------------------------------------

En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, el marino norteamericano Norman Robertson escribió una novela llamada Futilidad, sobre un lujoso barco que se hunde en su viaje inaugural al chocar con un iceberg en el Atlántico. La nave era la más grande del mundo, con un casco triple, imposible de hundir. Sus pasajeros eran la flor y nata de la aristocracia y no había suficientes botes salvavidas. ¿El nombre del barco imaginario? Titan.

-------------------------------------------------------