Temas & Noticias



SERIES DE TV: UN "SHERLOCK" AMBIENTADO EN EL SIGLO XXI

SERIES DE TV: UN "SHERLOCK" AMBIENTADO EN EL SIGLO XXI

SERIES DE TV: UN "SHERLOCK" AMBIENTADO EN EL SIGLO XXI
junio 09

SERIES DE TV: UN “SHERLOCK” AMBIENTADO EN EL SIGLO XXI

sherlockEstamos en el siglo XXI y Holmes utiliza con soltura las nuevas tecnologías mientras Watson intenta borrar sus recuerdos de la guerra de Afganistán, donde estuvo como médico militar.

Sherlock Holmes ha sido una de los grandes éxitos de audiencia en el último año en el Reino Unido Con un formato distinto (una temporada de sólo tres capítulos de 90 minutos cada uno, prácticamente independientes entre sí en cuanto al argumento), y a pesar de haberse estrenado en medio del verano, la audiencia ha sido tan considerable como para que la BBC haya anunciado una segunda temporada. En el fondo, la serie sigue el camino que Guy Ritchie inició modernizando al detective creado por Conan Doyle en su película Sherlock Holmes (2009), cuya segunda parte (Sherlock Holmes: A Game of Shadows), también dirigida por Ritchie, tiene fijado el estreno para el 16 de diciembre de 2011.

Estamos en el siglo XXI y Holmes utiliza con soltura las nuevas tecnologías mientras Watson intenta borrar sus recuerdos de la guerra de Afganistán, donde estuvo como médico militar. Entre medias está el post 11-S, los servicios de espionaje, las redes sociales, el tráfico insufrible de Londres… Pero todo ello salvando la esencia del mito: un fino sentido del humor, el ingenio deductivo, sus intrincadas discusiones y la elegante elipsis en unas tramas que podían dar lugar a escenas escabrosas o violentas.

El guionista Steven Moffat repite la fórmula de su anterior serie, Jekyll (2007), que trasladaba al esquizofrénico personaje de Stevenson a la actualidad. Moffat y Gattis respetan la clave del relato holmesiano: el caso que hay que resolver, a contrarreloj porque va muriendo gente… En este sentido, el primer episodio, Study in Pink, es un alarde de ingenio y chispa, que captura las esencias de la narrativa de Conan Doyle. Evidentemente, en la versión original el modo de hablar inglés de los diferentes personajes es muy importante y genera situaciones muy divertidas.

La personalidad de la serie debe mucho al acierto milimétrico del guión, que sabe equilibrar acción y deducción a partes iguales. Por otro lado, es fundamental la genuina interpretación de Benedict Cumberbatch (Amazing Grace, Expiación) y Martin Freeman (Arma Fatal, El Hobbit 1 y 2). Ninguno de los dos procura imitar los modos de Robert Downey Jr y Jude Law en la película de Ritchie, sino que optan por recuperar el toque más inglés de sus personajes: menos gestual y más inteligente, pero obviando el hieratismo gélido de las interpretaciones de Basil Rathbone y Nigel Bruce en las películas de los años 30 y 40.

Resulta muy atractivo el diseño visual de la serie, que utiliza con frecuencia los sobreimpresionados de manera creativa y pinta un Londres moderno pero sin perder su decimonónica elegancia (muy presente en la música y el vestuario). En este sentido, la fotografía, el montaje y el look visual que se logra en posproducción son muy inteligentes. El casting se ha hecho a conciencia y los secundarios encajan a la perfección: es difícil mejorar un Moriarty (la secuencia de la piscina es una maravilla en el episodio 3) o un Lestrade (la secuencia de la rueda de prensa en el 1).

Ciertamente el primer capítulo es superior a los otros dos (el segundo, The Blind Banker, cae; pero el tercero, The Great Game, recupera y termina de manera gloriosa) en cuanto al desarrollo de las personalidades de Holmes y Watson y sus constantes enfrentamientos dialécticos.

Esperemos que la línea elegante e ingeniosa de esta serie sirva como referente a los que esclavizan argumentos y personajes a la truculencia con tal de alargar el chicle de temporadas inacabables y se empeñan en que todo vale para aumentar la audiencia.▄

Claudio Sánchez
Aceprensa
07 06 2011

Ficha técnica.
Directores: Euros Lyn, Paul McGuigan
Creadores: Steven Moffat, Mark Gatiss. Guión: Steven Moffat, Mark Gatiss. Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Rupert Graves, Una Tubos. Duración: 3 capítulos de 90 min. Producción: BBC Wales & Hartswood Films & Masterpiece Theatre. Estreno: 27-07-2010 en la cadena BBC (Reino Unido). Disponible DVD en España: Emon. Jóvenes. (V)

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------