Temas & Noticias



COMENZÓ LA FIESTA DEL CINE EN CANNES 64°

COMENZÓ LA FIESTA DEL CINE EN CANNES 64°

COMENZÓ LA FIESTA DEL CINE EN CANNES 64°

COMENZÓ LA FIESTA DEL CINE EN CANNES 64°

cannesArrancó la 64ª edición del prestigioso festival de cine internacional, en el que competirán estrellas de Hollywood y grandes directores del séptimo arte.

Serán 20 los films que participarán para llevarse la tan codiciada Palma de Oro en el Festival de Cannes. En el jurado, que decidirá quien será la ganadora y que es liderado por el actor estadounidense Robert De Niro, se encuentra la actriz y productora argentina Martina Gusmán. El festival terminará el día 22 de mayo, día en que se darán a conocer los filmes premiados

Woody Allen había dicho una vez que, si bien es norteamericano, su tierra de predilección era Europa. Y de Europa, Francia y de Francia, evidentemente, París. Su intuición ha sido la buena, pues su última película abre el Festival de Cannes rodeada de todo los honores. Largas colas se forman ya por la mañana para entrar en la première mundial de la película reservada a la prensa internacional, y hay empujones para entrar a la rueda de prensa donde una sala de 200 plazas no podía contener a las 500 personas que pretendían entrar.

Midnight in Paris proporciona a Woody Allen un nuevo gran éxito, después de una última obra, Conocerás al hombre de tus sueños, más discutible. Un poco como en Vicky Cristina Barcelona —se ha contado con los mismos productores—, todo comienza con una pareja: Gil e Inez (Owen Wilson y Rachel McAdams) que han decidido casarse y vienen como turistas a París. Se trata de una pareja que está segura del porvenir, aunque Gil , que es guionista de Hollywood, sueña con ser escritor, y subsidiariamente con instalarse en París. Paseando de noche, fascinado por la capital francesa, Gil se sorprende al ver un automóvil de los años veinte pararse e invitarle a montar en él. La película bascula aquí, de forma inesperada al París de esos años veinte, donde vamos a convivir con todos los grandes de la literatura y el arte en general de la época. Naturalmente Gil no da crédito a sus ojos cuando descubre a Francis Scott Fitzgerald y su pareja atormentada Zelda (Tom Hiddleton y Alison Pill), Ernest Hemingway (Corey Stoll), Pablo Picasso, Salvador Dalí (Adrien Brody), Gertrude Stein (Katy Bates), etc.

De los mentados personajes Woody Allen no se propone dar una visión histórica, es una mirada satírica la que utiliza, evocando sobre todo lo que estos personajes han significado para él en su adolescencia y juventud. Con esta intrusión en otra época se franquea el límite del cine fantástico, como en La rosa púrpura del Cairo, pero todo ello de forma natural. Entre los encuentros destaca uno, con una musa de Picasso, que lo ha sido también de otros grandes pintores de la época, Adriana (Marion Cotillard), por la que Gil es completamente seducido. Todo ello está conducido con una gran ligereza, con un humor permanente; y la fotografía de Darius Khondji ayuda a evitar la idea de la foto turística de tarjeta postal, aunque los lugares fotografiados sean necesariamente los vistos mil veces cuando se evoca París.

¿Y en todo esto qué papel ha jugado Carla Bruni, la mujer de Sarkozy? Uno modesto y simpático, que Woody Allen ha explicado en la rueda de prensa. Fue en un desayuno en el Eliseo (Nicolas Sarkozy es un gran cinéfilo) donde se decidió todo. Allen se dice sensible a la belleza de Carla Bruni, y con tal circunstancia le propuso un papel en su próxima película, por otra parte homenaje a París. Carla y su esposo aceptaron, con una sola condición: que el tiempo de rodaje fuera muy corto. Así Carla Bruni-Sarkozy aparece solo en tres momentos de la película, interpreta a una guía que dirige a un grupo de turistas, y a la que recurre el protagonista más tarde, para que le traduzca la página de un libro. Todo ello había levantado una enorme expectación en las últimas semanas, pues se había anunciado la presencia de Carla en el Festival, más tarde desmentida. Ello se unía además a la suposición, casi cierta, de que la esposa del Presidente está embarazada. Con su presencia o sin ella Carla Bruni es un acontecimiento en Cannes, aunque su papel sea sumamente modesto. Woody Allen, ha hecho el elogio de su trabajo, y es cierto que sus breves intervenciones son perfectamente convincentes.

Un Festival prometedor comienza con una promesa cumplida. Todos los críticos consideran que Midgnigth in Paris se integra con la mejor vena del cine de Woody Allen, pues reúne humor, fantasía y ya a sus años una cierta nostalgia. De todos modos en respuesta a una pregunta de la rueda de prensa nos ponía en guardia: evitar caer en la trampa del protagonista de pensar que todo tiempo pasado fue mejor.▄▀

Jorge Collar
enviado especial
11 05 2011

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------