Temas & Noticias



ROLAND JOFFÉ Y “ENCONTRARÁS DRAGONES”

ROLAND JOFFÉ Y “ENCONTRARÁS DRAGONES”

ROLAND JOFFÉ Y “ENCONTRARÁS DRAGONES”

ROLAND JOFFÉ Y “ENCONTRARÁS DRAGONES”

El director de filmes como ‘”La Misión” o “Los gritos del silencio” destaca la “resistencia” del fundador del Opus Dei a la “producción masiva de ideologías” y considera que “no se puede ser santo y no ser polémico”, ya que un santo apuesta por algo.

dragones

Lo que más sorprendió a Joffé de Escrivá de Balaguer fue su defensa de la libertad de elegir y tomar decisiones “que después hagan a uno sentirse bien”

El director, en un momento del rodaje de Encontrarás Dragones

Este viernes, 25 de marzo, se estrena en España Encontrarás Dragones, la película de Roland Joffé ambientada en buena parte en la guerra civil española, en la que uno de los principales personajes es un joven José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Durante la presentación del filme, Joffé, que dirigió también La Misión, Los gritos del silencio o La ciudad de la Alegría, destacó la resistencia del protagonista del filme a la “producción masiva de ideologías” que se dio en la época que se plasma en la película.

El director comentó que en Encontrarás dragones su intención era reflejar lo que más le sorprendió de Escrivá de Balaguer, interpretado por Charlie Cox, que fue su defensa de la libertad de elegir y tomar decisiones “que después hagan sentirse a uno orgulloso”.

Joffé valoró que el fundador del Opus animara a las personas a “ser dueñas de sus propios actos, siempre que estas acciones no deshumanizaran a los demás”.

dragonesAdemás, explicó que el hecho de que Escrivá de Balaguer sea un personaje “controvertido” es “lo que más le interesó” pues, a su juicio, “no se puede ser santo y no ser polémico” ya que un santo apuesta por algo.

También aseguró que el rodaje de esta nueva película le ha “resucitado” tras pasar 25 años desde La Misión, una película que en su opinión es superada por Encontrarás Dragones, ya que esta última “trata temas de una manera más complicada, hay más riqueza”. “Creo que mejora La misión”, aseguró.

El director del filme explicó que, tras dirigir esta película, ha comprendido que el Opus Dei “no existe en el sentido de una sociedad con una opinión única ni con una línea de partido” sino que se trata de “un grupo de personas que se reúnen para trabajar su relación con Dios, que más allá de animar a los fieles a defender aquello en lo que creen, no impone una forma de pensar a las personas”.

Por todo ello, Joffé decidió escribir sobre la vida del fundador del Opus, a pesar de los comentarios de sus propios amigos que, según recordó, criticaban que fuera a escribir sobre una organización que, para ellos, “controlaba la Iglesia a través de miles de cardenales y obispos”, algo que Joffé puso en duda y descartó documentándose.

“Escrivá estaba al servicio de los demás. Hacer una película solo de su vida sería como una traición. Para mí lo más importante fue tomar esa idea de que Dios existe en lo cotidiano y pensé en la situación cotidiana más dura que podía encontrar, el lugar donde menos cabría encontrar a Dios, que es la guerra”, añadió.

dragones

“NO SOY NADA RELIGIOSO”

En cualquier caso, el director de Encontrarás Dragones aseguró que no se considera una persona “muy espiritual” y que, “como buen británico, prefiere el humor”, aunque admitió que, tras rodar este film, tiene “más conocimiento” sobre la religión.

“No soy una persona demasiado buena. Soy bastante común, no soy nada religioso. No sé si hay un dios o no, pero no soy tan tonto como para asegurar que no existe. Y no tengo sesgo en una dirección ni en la otra, excepto en que creo que plantearse la pregunta es importante y me parece fundamental que cada persona tenga esa elección de escoger.

Por su parte, los actores, Charlie Cox, Wes Bendley, Olga Kurylenko, Dougray Scott, Ana Torrent, Unax Ugalde o Alfonso Bassave, aseguraron que se documentaron sobre la Guerra Civil y la vida de sus personajes antes de empezar a rodar, así como sobre la vida del fundador de La Obra.

Concretamente, los actores españoles no ven “ningún conflicto” en el hecho de haber participado en una película sobre el Opus Dei. En este sentido, Alfonso Bassave recordó que Encontrarás Dragones trasciende a la historia del Opus Dei e incluso a la Guerra Civil, y habla de “la reconciliación”, que, para Unax Ugalde, en España “todavía esta pendiente” de conseguirse.

dragones100 PREGUNTAS SOBRE LA PELÍCULA

Por otro lado, a partir del día 25 de marzo, coincidiendo con el estreno de la película en las salas españolas, saldrá a las librerías el libro 100 preguntas sobre Encontrarás Dragones, editado por Ediciones Palabra, un diálogo entre el director del film, Roland Joffé, y su productor, Ignacio Gómez-Sancha.

En la obra, dividida en ocho partes, director y productor dialogan sobre los orígenes del proyecto, sobre la guerra civil española y los dragones contra los que cada ser humano libra su batalla interior. De este modo, a través de sus 144 páginas explican las claves fundamentales, a su juicio, para entender esta película.▀

Forum Libertas
23 03 2011

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------