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MUERE ELIZABETH TAYLOR A LOS 79 AÑOS

MUERE ELIZABETH TAYLOR A LOS 79 AÑOS

MUERE ELIZABETH TAYLOR A LOS 79 AÑOS

MUERE ELIZABETH TAYLOR A LOS 79 AÑOS

taylorLa famosa actriz británica gracias a una condecoración de la reina Isabel II de Inglaterra (Dama Comandante del Imperio Británico) recibía el tratamiento de Dame (Dama), equivalente del masculino Sir.

NUEVA YORK, 23 (EUROPA PRESS) La actriz británico-estadounidense Elizabeth Taylor ha muerto a los 79 años de edad, según ha informado la cadena de televisión ABC. Liz Taylor había nacido en Londres de padres estadounidenses en febrero de 1932, pero residía en Estados Unidos desde su infancia.

Ganadora en dos ocasiones del Oscar por sus papeles en ‘”na Mujer Marcada” (1960) y “¿Quién teme a Virginia Wolf” (1966), fue célebre, entre otros muchos motivos, por sus ocho matrimonios.

La actriz llevaba dos meses ingresada en el hospital Cedars Sinai de Los Angeles a causa de la insuficiencia cardíaca congestiva que le había sido diagnosticada en 2004. Aparte, fue operada en 1997 de un tumor cerebral.

DAME

Dame Elizabeth Rosemond “Liz” Taylor, DBE (Hampstead, Londres, 27 de febrero de 1932 – Los Ángeles, California, 23 de marzo de 2011) fue una actriz inglesa. Entre los múltiples premios que ganó por su desempeño actoral se hallan: el Óscar, el Globo de oro, el BAFTA y el David de Donatello. Gracias a una condecoración de la reina Isabel II de Inglaterra (Dama Comandante del Imperio Británico) recibía el tratamiento de Dame (Dama), equivalente del masculino Sir. En su madurez redujo su actividad artística y se convirtió en activista a favor de causas humanitarias, especialmente la lucha contra el sida.

Reconocida por su espectacular y deslumbrante belleza y actuación en películas como Cleopatra o ¿Quién teme a Virginia Woolf?, desde los años 50 rápidamente se transformó en uno de los Mitos del Séptimo Arte. Fue también sumamente popular por su tormentosa vida privada y su pasión por las joyas.

El American Film Institute la nombró como una de las mejores estrellas femeninas de todos los tiempos (entre las diez primeras).

CARRERA ARTÍSTICA

Elizabeth Taylor, cuyo nombre completo es Elizabeth Rosemond Taylor, fue hija de emigrantes estadounidenses en el Reino Unido, con los que regresó a América poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Su padre era mercante de arte y su madre una actriz retirada.

Su madre siempre quiso que fuera una estrella, daba igual de lo que fuese, así que desde muy pequeña la llevó a grabar anuncios, cameos en películas, etc. De ahí que Taylor siempre haya dicho que ella no quiso realizar una carrera como actriz, sino que ésta le fue impuesta.

Tras participar en varias comedias de escasa calidad, se hizo famosa a la edad de 12 años con la película National Velvet (1944), sobre un caballo de carreras. Era una estrella ya en la adolescencia; con 14 años rodó El coraje de Lassie, y poco después una versión de Mujercitas. Su siguiente gran éxito sería El padre de la novia (1950), junto a Spencer Tracy y con dirección de Vincente Minnelli.

CONSAGRACIÓN: 1950-70

Las perspectivas de la carrera de Taylor mejoraron cuando fue elegida para actuar, junto con James Dean y Rock Hudson, en la película Gigante (1956). Posteriormente fue nominada al Premio Óscar en la categoría de “Mejor actriz”, por su trabajo en El árbol de la vida (1957).

Protagonizó junto a Paul Newman el drama romántico Cat on a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc, 1958), filme que recibió críticas positivas de muchas fuentes. Su interpretación la hizo acreedora de su segunda nominación al premio Óscar por «Mejor actriz» y su primera candidatura al galardón BAFTA como «Mejor actriz británica».

Durante las décadas de 1950 y 1960 se convirtió en una de las mayores estrellas del firmamento de Hollywood gracias a su presencia en otros títulos tan significativos como Gigante (1956), junto a James Dean y Rock Hudson, de quien se hizo muy amiga; y Suddenly, Last Summer (De repente el último verano, 1959) junto a Katharine Hepburn y Montgomery Clift (que le proporcionaría su primer Globo de oro y otra nominación al Óscar). Taylor y Clift mantuvieron una estrecha amistad hasta la muerte del actor en 1966.

Con Una Mujer Marcada (1960), Elizabeth Taylor se llevaría su primer Óscar a la mejor actriz, y su status de estrella quedó reforzado con la película más cara en la historia hasta entonces: Cleopatra (1963).

taylor

Por esta película, Elizabeth Taylor fue la primera actriz que cobraba la (para entonces astronómica) suma de un millón de dólares. Sin embargo, varias peripecias la llevaron a superar este récord: los múltiples retrasos y contratiempos del rodaje, y un porcentaje de la taquilla contemplado en su contrato, motivaron que ella terminase cobrando su sueldo multiplicado por siete. Fue en el rodaje de esta película donde conoció a Richard Burton; iniciaron un romance estando ambos casados, lo que provocó un enorme escándalo.

A finales de la década de 1950, se acentuó su rivalidad con Marilyn Monroe, la otra gran estrella de los estudios Fox.

A partir de mediados de la década de 1960 su participación en el cine va perdiendo pujanza, aunque aún tiene ocasión de intervenir en varias películas de relieve, como Reflejos en un ojo dorado y ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de la que se dice es su mejor interpretación, al lado de su marido Richard Burton. Por este trabajo recibió su segundo Óscar a la mejor actriz.

DECLIVE EN EL CINE

A partir de la década de los 70 la carrera de Liz Taylor en el cine decae claramente. Junto a Ava Gardner y Jane Fonda participa en El pájaro azul (1976), superproducción que se salda en fiasco comercial, y tampoco consigue triunfar con la adaptación al cine del musical A Little Night Music. Después se centraría en la televisión participando en varias series. La película El espejo roto (1980), basada en un relato de Agatha Christie, fue una superproducción típica de aquellos años, de amplio reparto y correcta factura, que consiguió relanzar fugazmente a la actriz en el cine. También participaron en ella otras estrellas veteranas como Angela Lansbury, Tony Curtis, Kim Novak y uno de los grandes amigos de Liz, Rock Hudson. A pesar de no ser películas comerciales ni especialmente reconocidas por la crítica, siempre reportaban ganancias medias altas gracias a su participación.

ÚLTIMA ETAPA: SERIES DE TV

A partir de la década de 1980, las apariciones de Taylor en la televisión se acrecentaron considerablemente, siendo invitada para participar en diversos programas como General Hospital, Hotel y All My Children. Posteriormente protagonizó, junto con Jane Alexander, la película para televisión Malice in Wonderland, de 1985. Allí hizo el papel de la periodista Louella Parsons.

Asimismo participó en varias obras de teatro, como The Little Foxes, llevada a cabo en las ciudades de Londres y Nueva York (en Broadway); Private Lives, con dirección de Noel Coward y con su ex esposo Richard Burton como protagonista; entre otras.

Tras aparecer en los telefilmes There Must Be a Pony (1986), Norte y Sur (ambiciosa superproducción con Patrick Swayze y Gene Kelly) y Poke Alice (1988), actuó en Dulce Pájaro de Juventud (1989). Esta película, rodada para la televisión, era una nueva adaptación de la novela homónima de Gavin Lambert, famosa por la versión en cine protagonizada décadas antes por un joven Paul Newman. Aquí Liz Taylor fue dirigida por Nicolas Roeg y compartió escena con Mark Harmon, Valerie Perrine, Ronnie Claire Edwards y Rip Torn.

La actriz también prestó su voz a varias series animadas; en The Simpsons le puso la voz a Maggie en 1992 y se interpretó a sí misma en 1993, mientras que en Captain Planet and the Planeteers hizo el papel de la Srta. Andrews.

En 1994 actuó en su última pieza cinematográfica: Los Picapiedra, de Brian Levant contando con la actuación de John Goodman, Rick Moranis, Elizabeth Perkins, Rosie O’Donnell, Kyle MacLachlan y Halle Berry en los papeles principales. Su interpretación recibió críticas mayoritariamente negativas. Luego de interpretarse a sí misma en la comedia de situación The Nanny (1996), se retiró de la actuación con el tele-filme These Old Broads, de 2001, dirigida por la actriz Carrie Fisher y con un reparto que incluía a Debbie Reynolds, Shirley MacLaine y Joan Collins.

MUCHO MÁS QUE «UNA ACTRIZ»

Es una estrella calificada por los medios anglosajones como «bigger than life»: una estrella mayor que la vida misma. Es una recordada leyenda femenina del Hollywood clásico, gracias a su fotogénica imagen, a una larga lista de películas relevantes con notables actuaciones y a un turbulento historial sentimental.

Supo explotar con maestría su turbador e innegable atractivo sexual y dio que hablar a través de sus romances polémicos. A raíz de su romance con Richard Burton (estando ambos casados con otras parejas), un periódico del Vaticano la acusó de «vagar erótico», frase que inundó los titulares de todo el mundo. Burton salió en su defensa, afirmando de ella que había tenido solamente cinco parejas, todas conocidas, mientras que otras divas de Hollywood se acostaban con cualquiera en la primera noche (si bien manteniéndolo en secreto). Otras fuentes allegadas a la actriz coinciden al describirla como bastante convencional en el amor: dicen que, si se casó ocho veces, fue porque no era proclive a aventuras fugaces y quería formalizar cada nueva relación con una boda.

Es, probablemente la actriz que ha sido declarada «la más hermosa del mundo» en más ocasiones que ninguna otra, incluso superando al llamado «animal más bello del mundo», Ava Gardner. Su rostro se convirtió en símbolo de perfección durante décadas, desde los años 40 hasta bien entrada la década de los 70.

Tan famosa por su carrera cinematográfica como por su vida sentimental, Liz Taylor ha sido objeto de la prensa rosa por sus constantes divorcios y matrimonios y por sus problemas de salud: consumo excesivo de alcohol, una lesión de columna que ha requerido diversas operaciones y un tumor cerebral. Desde hacía años acudía a actos públicos en silla de ruedas.

Célebre también por sus labores humanitarias en la lucha contra el sida desde la muerte de su amigo Rock Hudson, colaboró desde hace años con una sociedad dedicada a la lucha y la investigación de este grave síndrome.

Fue por este motivo galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1992. Además ese mismo año participó en el concierto en tributo a Freddie Mercury, hablando acerca de la prevención necesaria para combatir el SIDA.

MATRIMONIOS

Elizabeth Taylor debe parte de su notoriedad mundana a sus ocho matrimonios, en lo que rivaliza con Zsa Zsa Gabor. Aunque tal sucesión de bodas dio pie a chistes y comentarios sobre la voracidad sexual de Taylor, allegados de la actriz afirman que en realidad era muy convencional y que «se casó tantas veces, porque tiene una rara costumbre: se casa con todos con los que se acuesta» .

A los dieciocho años contrajo matrimonio con Conrad Nicholas Hilton, con quién estaría casada sólo un año.

Su segundo matrimonio fue a los veinte años, con el actor británico Michael Wilding, con quien tuvo dos hijos. A los 24 años ya estaba separada nuevamente.

Su tercer matrimonio fue con el productor de cine Mike Todd, quien un año después moriría en un accidente aéreo (1958). Con Mike tuvo a su tercera hija.

Después de un periodo de tan sólo seis meses de viudez, conoció, en 1959, al mejor amigo de Mike Todd, el cantante Eddie Fisher, casado por entonces con su mejor amiga Debbie Reynolds. Contraerían matrimonio en medio de uno de los escándalos más sonados de la época.

En 1962, en la filmación de Cleopatra, conoció al actor Richard Burton, quien sería su gran amor, con quien se casaría y se divorciaría en dos ocasiones y con el que adoptaría a su cuarta hija. Sus constantes discusiones, su carácter borrascoso y sus polémicas relaciones fueron la causa de grandes escándalos, los más grandes de los que se tenga conocimiento. Ríos de tinta corrieron desde el inicio de la publicitada película, hasta su divorcio en 1974, su reconciliación en 1975 y su nuevo divorcio en 1976. Burton la agasajó con fastuosas joyas, como el diamante amarillo Krupp y la Perla Peregrina, que antaño perteneció a Felipe II y fue reproducida por Velázquez. Cuando esta joya salió a la venta y la compró Richard Burton, desde España se intentó entorpecer la operación, afirmando que era falsa. Pero es sin duda más famoso el diamante Taylor-Burton de 69 quilates, comprado en 1969 por 1,2 millones de dólares.

Su séptimo matrimonio fue con el senador John W. Warner, con quien tuvo un matrimonio infeliz que la llevó al alcoholismo. Elizabeth estuvo a punto de casarse con un abogado mexicano, Víctor Luna, quien desapareció días antes de asistir al registro civil.

Finalmente, se casaría con Larry Fortensky, un obrero de la construcción, de quien finalmente se divorció en 1996.

Su relación con Michael Jackson

Era además muy amiga del fallecido «Rey del pop» Michael Jackson. Fue precisamente ella la primera persona que lo llamó así en una entrega de premios, y de ahí surgió el apelativo tan popular. Además, Michael Jackson le escribió una canción exclusiva para su cumpleaños, llamada Elizabeth I love you, y una fotografía con ambos juntos fue incluida en la carpeta del álbum de éxitos de Jackson History.

En años recientes, lo apoyó en sus tribunales ante las declaraciones de abuso infantil que pesaban en su contra. Elizabeth Taylor se mostró incondicional, negando todas las acusaciones. Incluso Michael Jackson le dedicó la canción Liberian Girl, del albúm Bad.

FILMOGRAFÍA

There’s One Born Every Minute (1942)

La cadena invisible (1943)

Jane Eyre (1944)

Las rocas blancas de Dover (1944)

Fuego de juventud (1944)

Courage of Lassie (1946)

Life with Father (1947)

Cynthia (1947)

Así son ellas (1948)

Julia se porta mal (1948)

Mujercitas (1949)

Traición (1949)

The Big Hangover (1950)

El padre de la novia (1950)

El padre es abuelo (1951)

Un lugar en el sol (1951)

Quo Vadis (1951) (cameo)

Love is Better than Ever (1952)

Ivanhoe (1952)

The Girl who had Everything (1953)

Rapsodia (1954)

La senda de los elefantes (1954)

Beau Brummell (1954)

La última vez que vi París (1954)

Gigante.Gigante (1956)

El árbol de la vida (1957)

La gata sobre el tejado de zinc (1958)

De repente el último verano (1959)

The Scent of Mystery (1960)

Una mujer marcada (1960)

Cleopatra (1963)

Hotel internacional (1963)

Castillos en la arena (1965)

¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966)

La mujer indomable (1967)

Doctor Fausto (1967)

Reflejos en un ojo dorado (1967)

Los comediantes (1967)

La mujer maldita (1968)

Ceremonia secreta (1969)

Ana de los mil días (1969) (cameo)

El único juego en la ciudad (1970)

Salvaje y peligrosa (1972)

Bajo el bosque lácteo (1972)

Pacto con el diablo (1972)

Una hora en la noche (1973)

Miércoles de ceniza (1973)

Se divorcia él, se divorcia ella (1973) (TV)

La masoquista (1974)

El pájaro azul (1976)

Victoria en Entebbe (1976) (TV)

Dulce Viena (adaptación del musical A Little Night Music, 1977)

Return Engagement (1978) (TV)

Winter Kills (1979) (TV)

El espejo roto (1980)

Entre amigas (1983) (TV)

Malicia en el país de las maravillas (1985) (TV)

There Must Be a Pony (1986) (TV)

Norte y Sur (1986) (TV)

Póker Alice (1987) (TV)

El joven Toscanini (1988)

Dulce pájaro de juventud (1989) (TV)

Los Picapiedra (1994)

These Old Broads (2001) (TV)

PREMIOS

Premios Óscar

Año Categoría Película Resultado

1994 Premio Humanitario Jean Hersholt Ganadora

1966 Mejor actriz Who’s Afraid of Virginia Woolf? Ganadora

1960 Mejor actriz Una mujer marcada Ganadora

1959 Mejor actriz Suddenly, Last Summer Candidata

1958 Mejor actriz La gata sobre el tejado de zinc Candidata

1957 Mejor actriz El árbol de la vida Candidata

Premios Globo de Oro

Año Categoría Película Resultado

1985 Premio Cecil B. DeMille Ganadora

1974 Henrietta Award Actriz favorita del mundo Ganadora

1974 Mejor actriz – Drama Miércoles de ceniza Candidata

1969 Henrietta Award Actriz favorita del mundo Ganadora

1967 Mejor actriz – Drama Who’s Afraid of Virginia Woolf? Candidata

1961 Mejor actriz – Drama Una mujer marcada Candidata

1960 Mejor actriz – Drama Suddenly, Last Summer Ganadora

1957 Premio especial Por sus sólidas interpretaciones Ganadora

Premios del Sindicato de Actores

Año Categoría Resultado

1997 Premio de honor Ganadora

Premios Golden Laurel

Año Categoría Película Resultado

1967 Mejor actriz Who’s Afraid of Virginia Woolf? Ganadora

1966 Estrella femenina – Ganadora

1965 Estrella femenina – Ganadora

1961 Mejor actriz Una mujer marcada Nominada

1960 Mejor actriz Suddenly, Last Summer Ganadora

1959 Mejor actriz La gata sobre el tejado de zinc Ganadora

1958 Mejor actriz El árbol de la vida Ganadora

Premios BAFTA

Año Categoría Película Resultado

2005 Britannia Award Ganadora

1999 Academy Fellowship Ganadora

1968 Mejor actriz británica La mujer indomable Nominada

1967 Mejor actriz británica Who’s Afraid of Virginia Woolf? Ganadora

1959 Mejor actriz La gata sobre el tejado de zinc Nominada

Festival Internacional de Cine de Berlín

Año Categoría Película Resultado

1972 Oso de Plata a la mejor actriz Pacto con el diablo Ganadora

Premios David de Donatello

Año Categoría Película Resultado

1972 Mejor actriz protagonista Salvaje y peligrosa Ganadora

American Film Institute

Año Categoría Resultado

1993 Life Achievement Award Ganadora

National Board of Review

Año Categoría Película Resultado

1967 Mejor actriz Who’s Afraid of Virginia Woolf? Ganadora

Asociación de críticos de Nueva York

Año Categoría Película Resultado

1966 Mejor actriz Who’s Afraid of Virginia Woolf? Ganadora

1959 Mejor actriz Suddenly, Last Summer Candidata

1958 Mejor actriz La gata sobre el tejado de zinc Candidata ▄▀

Wikipedia

23 03 2011

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Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

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Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

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