Temas & Noticias



SUBSIDIOS E IMPUESTOS

SUBSIDIOS E IMPUESTOS

SUBSIDIOS E IMPUESTOS

SUBSIDIOS E IMPUESTOS

fuenzalidaEscribe Javier Fuenzalida A. se refiere a los tributos inútiles que desincentivan y afectan la economía, como a la distorsión en el subsidio al gas en Magallanes.

La mayoría de las actividades del estado se financian con el impuesto a las rentas y el IVA, que afectan de forma igual a toda la población, sin distorsionar la asignación de recursos. Pero existe además una serie de impuestos inútiles y una gran variedad de subsidios sin una clara justificación, y que muchas veces han sido creados para contrarrestar el efecto de un impuesto o han sido aplicados con criterios errados o discriminatorios.

La teoría económica permite analizar y evaluar los impuestos y subsidios cuya finalidad es generar incentivos positivos o negativos cuando los mercados no son eficientes y cuando se producen economías o deseconomías externas. Actúan en forma correctora. Pero existen también impuesto inútiles como el de timbres y estampillas, a los combustibles, a la herencia, a las bebidas analcohólicas, a las donaciones, a las importaciones, creados por la hambruna fiscal, y que no obedecen a la creación de incentivos o fallaron, como el impuesto al tabaco y los alcoholes. Debido a las distorsiones que estos tributos producen en la asignación de recursos, se debió recurrir a los subsidios compensatorios, en especial para los pobres.

El precio del gas castiga fuertemente a los magallánicos, dado que consumen una proporción mayor que en el resto del país debido a su clima, por lo tanto se creó un subsidio. De igual forma se habría justificado un subsidio a los habitantes del desierto de Atacama para que pudieran disponer de aire acondicionado eléctrico barato, o un subsidio a la venta de paraguas e impermeables a los habitantes de las regiones IX, X y XI porque llueve mucho, en especial en Valdivia. Otros habrían exigido un subsidio a los festivales de rock porque la entrada cuesta muy cara… Al ahorro porque es importante, etc. Por ese camino llegamos al Chile del siglo pasado, en que eran tantos los impuestos y subsidios discriminatorios —sin una justificación ni evaluación— que la economía dejó de crecer.

Así se entiende que el gobierno haya decidido corregir el subsidio al gas en Magallanes, porque al otorgarlo al precio que remunera su extracción y distribución, sin distinción, se beneficia a pobres, clase media, pero también a los de ingresos medios altos y altos, que pueden pagar por el gas el mismo precio que rige en otras zonas del país. A fin de focalizarlo en los niveles de ingresos medios y bajos, el gobierno ofrece un subsidio compensatorio que es más eficiente que vender bajo el costo en beneficio de pobres y ricos. ¿Quién ha levantado la polvareda? Sus parlamentarios, a los que el Estado remunera con un ingreso superior a $10 millones mensuales; alcaldes y concejales, que no son pobres; dirigentes del comercio, industria y otras actividades que tampoco son pobres, el obispo que no es indigente, etc. Los pobres los han seguido porque nadie les ha explicado claramente cómo serán compensados.

¿Qué argumento darán los actuales agitadores frente al hecho real que queda gas para unos pocos años y frente a la decisión equitativa de limitar la ayuda a los más necesitados?▄

Javier Fuenzalida A.,
profesor Universidad Finis Térrea
20/01/2011

Video de la semana

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Video Recomendado





JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"

Humor

Cuando notificaron a Luis XIV la muerte del cardenal Mazarino, sucesor de Richelieu en el gobierno de Francia, le dijeron:

- Majestad, el cardenal ha entregado su alma a Dios. Y el rey, que no sentía demasiada simpatía por el cardenal, respondió:

- ¿Estáis seguro de que Dios la ha aceptado?

----------------------------------------------------

En una ocasión Luis XIV mostró a Nicolás Boileau unos versos que acababa de escribir. El ensayista, tratando de no mentir y al mismo tiempo de no ofender al Rey, le dijo:

- Nada hay imposible para vuestra majestad. Habéis querido hacer unos malos versos y ¡con qué facilidad lo habéis logrado!

----------------------------------------------------------------------