Temas & Noticias



LA CLASE MEDIA EN A. LATINA: EN EXPANSIÓN, PERO VULNERABLE

LA CLASE MEDIA EN A. LATINA: EN EXPANSIÓN, PERO VULNERABLE

LA CLASE MEDIA EN A. LATINA: EN EXPANSIÓN, PERO VULNERABLE

LA CLASE MEDIA EN A. LATINA: EN EXPANSIÓN, PERO VULNERABLE

CLASEMEDIA

A menudo económicamente están sometidos al riesgo de descender en la escala social. La clase media va desde el 56% de la población en Uruguay, a un tercio en Bolivia y Colombia, pasando por menos del 50% en México y Chile.

En una región tan marcada por las desigualdades como América Latina, el crecimiento actual de la clase media es un signo de progreso económico. Pero la clase media de estos países todavía es muy vulnerable en lo que se refiere a la renta, la educación y la estabilidad en el empleo, según el último informe Perspectivas Económicas de América Latina 2011, recién publicado por el Centro de Desarrollo de la OCDE.

Una clase media nutrida y en expansión implica que la pobreza y la desigualdad se reducen, y tiene una significativa correlación con el crecimiento a largo plazo. En América Latina la clase media está creciendo, pero todavía es débil.

La magnitud de la clase media, en relación con los estratos más desfavorecidos o acomodados, varía según los países de la zona. De acuerdo con la definición de clase media que adopta el informe (1), el abanico va desde el 56% de la población en Uruguay, a un tercio en Bolivia y Colombia, pasando por México y Chile donde este grupo representa más o menos el 50%.

El estudio de las encuestas desvela algunas características de los hogares de clase media. La mayor parte están encabezados por una pareja de adultos; es menos probable que trabajen en el sector público —profesores o funcionarios de la Administración Pública, por ejemplo—, y tampoco son la cuna de la iniciativa empresarial: de hecho, el mayor porcentaje de emprendedores se encuentra en el grupo de población más acomodado.

Con el riesgo de volver a bajar

Esas clases medias ¿se encuentran ya asentadas en una movilidad ascendente o corren el riesgo de volver a descender en la escala económica? El informe de la OCDE considera que las clases medias latinoamericanas son bastante vulnerables.

En Uruguay, el país latinoamericano con más clase media, esta es relativamente resistente al riesgo de caer en el estatus desfavorecido. En Chile, la reducción de la pobreza en los dos últimos decenios ha generado numerosos hogares en los tramos bajos de la clase media, y por tanto muy cercanos a volver a caer en la categoría de desfavorecidos. Argentina, con unos estratos medios relativamente nutridos, es el país en que hay más distancia entre los desfavorecidos y la clase media.

El informe de la OCDE recomienda algunas políticas para favorecer la movilidad social ascendente, pero también para reducir la vulnerabilidad de la clase media ante ciertos reveses, como enfermedad, desempleo, un fallecimiento en la familia, un accidente o catástrofes naturales.

Mucho empleo informal

En comparación con los países más desarrollados de la OCDE, las clases medias de América Latina son más vulnerables por tres factores: los altos niveles de empleo informal, la baja cobertura de los programas de protección social y la limitación de los ingresos fiscales.

La informalidad laboral sigue siendo elevada en América Latina, también en los estratos medios. De los 72 millones de trabajadores de clase media que suman cuatro países —Bolivia, Brasil, Chile y México—, 44 millones son informales. En todos los países, salvo en Chile, hay más trabajadores informales que con contrato laboral en los estratos medios.

Esto repercute en los sistemas de protección social. Casi todos los trabajadores con contrato de trabajo cotizan al sistema de pensiones; en cambio, los trabajadores informales cotizan irregularmente, cuando cotizan, y se privan así de la debida protección en caso de necesidad. Las tasas de cobertura de los trabajadores informales son muy bajas, pues no llegan al 15% en Brasil, Chile o México, y son casi nulas en Bolivia.

Para favorecer la movilidad ascendente

Para mitigar los riesgos de la vulnerabilidad y favorecer la movilidad ascendente, la OCDE recomienda a los gobiernos tres tipos de medidas: extender las redes de protección social para consolidar la posición de la clase media, promover la movilidad ascendente mediante la educación y fortalecer el contrato social mejorando la calidad de los servicios públicos como la salud y la educación.

El informe sugiere una serie de políticas de Seguridad Social que favorezcan a los trabajadores informales: desde la afiliación obligatoria a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, a una mayor flexibilidad en materia de cotizaciones, tanto respecto a la cuantía como al tiempo, o el permiso para retirar pagos en determinadas circunstancias, como desempleo de larga duración o problemas de salud.

Para promover la movilidad ascendente de la clase media la educación es lo más decisivo. Actualmente, los estratos medios de la región tienen un ascenso limitado a los recursos educativos, tanto en cantidad como en calidad. Para mejorar la equidad en la educación, el informe recomienda una mayor inversión en la educación infantil, ampliar la escolarización en secundaria, aumentar la calidad de la educación pública mediante una mejor administración de las escuelas y dedicar mayor atención a la formación del profesorado.

Un momento oportuno para la reforma fiscal

El informe se pregunta cuáles son los efectos de la política fiscal en las clases medias. Un análisis de la incidencia de los impuestos y las prestaciones en Chile y México concluye que los hogares desfavorecidos de la región se benefician de transferencias netas, mientras que para los estratos medios lo que abonan en impuestos es casi equivalente al gasto público que reciben sobre todo en especie, con servicios como sanidad y educación. En Chile, el decil medio paga como promedio un 18,3% de su renta disponible y recibe prestaciones que representan un 20,6%; de igual modo, en México los impuestos suponen un 13,2% de la renta disponible y las prestaciones un 23,8%.

En consecuencia, concluye la OCDE, “si la educación, la asistencia sanitaria y otros servicios públicos carecen de calidad, los estratos medios serán más propensos a considerarse perdedores en materia fiscal y menos proclives a contribuir al financiamiento del sector público”. Buscarán entonces alternativas en el sector privado, aunque impliquen un coste adicional.

El informe concluye que el momento actual es muy oportuno para realizar reformas. La mayoría de los países latinoamericanos han capeado airosos el temporal económico internacional, y sus ciudadanos han ganado confianza en la gestión económica de sus países. La expansión de las clases medias y su impulso a la demanda interna han sido elementos sustanciales de la resistencia económica de la región. Para avanzar en esta dirección y mejorar la calidad de los servicios públicos, la OCDE propugna “formular reformas tributarias que recauden más ingresos fiscales al tiempo que prestan mucha más atención a los efectos distributivos”. Un diagnóstico que coincide con el que formulaba en su informe Perspectivas Económicas de América Latina (2009).

CLASEMEDIA

Aceprensa

16 12 2010

__________________________

(1) El informe entiende por clase media los hogares con ingresos comprendidos entre el 50% y el 150% de la mediana de los ingresos de los hogares. Por debajo del 50% están los “desfavorecidos” y por encima del 150% los “acomodados”.

© Aceprensa S.A. Queda prohibida la reproducción parcial o total de los artículos aquí publicados. Aviso legal

Video de la semana

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Video Recomendado





JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"

Humor

Al rey español Felipe IV (1605-1665) le gustaba que le llamasen «el Grande». Tras la pérdida de Portugal, el duque de Medinaceli (1607-1671) comentó:

—A su majestad le pasa como a los hoyos, que cuanta más tierra pierden, más grandes son.

-------------------------------------------

El filósofo francés Voltaire (1694-1778) tuvo de hablar, contra su voluntad, ante la tumba de una persona por la que nunca había sentido predilección. Comenzó pues su panegírico diciendo:

—Era un gran patriota, un amigo fiel, un esposo abnegado y un padre ejemplar..., suponiendo, claro está, que haya muerto.

-------------------------------------------------