Temas & Noticias



DERROTA SOCIALISTA EN CATALUÑA

DERROTA SOCIALISTA EN CATALUÑA

DERROTA SOCIALISTA EN CATALUÑA

DERROTA SOCIALISTA EN CATALUÑA

cataluñaCiU se queda a seis escaños de la mayoría absoluta en Cataluña y el Tripartito hace aguas: PSC pierde nueve diputados, ERC once e ICV dos; Montilla asume su derrota, no volverá a presentarse a las elecciones y abre el relevo de la sucesión socialista.

Artur Mas será el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña con 1.198.010 apoyos. Las urnas han dictado sentencia democrática y tras siete años de Tripartito llega el relevo. CiU sale beneficiado de la debacle de los socios tripartitos que en mayor o menor medida salen escaldados de su asociacionismo de izquierdas. PSC pierde 9 escaños en relación con las elecciones de 2006 (se coloca en 28); ERC, la formación más sacudida, pierde 11 diputados para colocarse con 10; y solamente ICV ‘salva’ los mueves al perder dos escaños con respecto 2006 y plantarse en 10 para los próximos cuatro años.
La de CiU ha sido una victoria incontestable, rozando el larguero de la mayoría absoluta que se le ha quedado a 6 escaños. La coalición unióvergente obtiene 62 diputados sumando 14 a los que consiguiera en los anteriores comicios. Aquellas (como las anteriores) fueron unas elecciones extrañas en las que CiU ganó por 11 escaños al PSC pero no sumó apoyos para investir a un Mas que tuvo que quedarse cuatro años más en la oposición con la cara ingenua del que se sabe ganador.

Llega el cambio, pues, y, además, el hemiciclo parlamentario va a incluir nuevos rostros. La formación independentista SI (Solidaritat Catalana per la Independència), liderada por el ex presidente del FC. Barcelona Joan Laporta, ha conseguido cuatro escaños y sigue relegando a Ciutadans como última fuerza política en el Parlament, ya que estos últimos reeditan los tres diputados de las pasadas elecciones.

cataluñaOtra lectura con aires de victoria (y que dedica una mirada de través a un Zapatero parapetado en la Moncloa) es la del PP catalán que logra un éxito histórico al situarse en 18 diputados, uno más que lo que nunca había conseguido los populares en Cataluña. Esta subida sin precedentes ha sido vista en Madrid como la antesala de lo que le espera al PSOE en unas Elecciones generales que ya calientan motores en las autonómicas y que continuarán haciéndolo en las municipales de 2011.

El revés para los socialistas catalanes tiene más fondo del que puede parecer, porque no han conseguido ganar en ninguna comarca catalana. El mapa de los resultados electorales por comarcas es absolutamente azul, el azul de CiU, y hasta los feudos socialistas han perdido ese calificativo.

El fantasma de la abstención no pasa de susto

Uno de los peores panoramas que se imaginaban los políticos para estas elecciones era la de una fuerte abstención que superara los registros históricos —a la baja— del 2006. No ha sido así. La participación ciudadana en las urnas ha crecido un 3,91% que, evidentemente, no es una cifra rotunda pero invita al optimismo ya que rompe una tendencia bajista en este sentido.

cataluña

De todas formas, si en 2006 la abstención se situó en un 43,96% (el 56,04% de los ciudadanos ejercieron su derecho a voto), en estos comicios el 40,05% decidieron no influir en el resultado, pero sí mostrar su distanciamiento con la política actual. Por lo tanto, el 59,95% de los ciudadanos fueron a votar y Cataluña sigue sin ver en su democracia moderna una abstención que supere la participación. Aunque el límite de lo que supondría un desastre democrático siga cerca, la participación sigue oscilando alrededor de lo que ha venido sucediendo desde 1992.

cataluñaLo que cabe observar es que los resultados electorales deben verse con la óptica adecuada: la representación real de los partidos se debe dividir por el coeficiente de participación. Es decir, que si CiU ha conseguido el 38,47% de los votos, esa cifra constituye el 23,06% de los ciudadanos llamados a las urnas. Por lo tanto, hablamos de una legislatura descafeinada, con un Govern que se antoja sólido en su forma pero no en su fondo, ya que de los 5.307.151 ciudadanos llamados a votar, solamente 1.198.010 habrán legitimado esa opción. Una cifra que se antoja alta, pero que no responde contundentemente a las cifras del electorado desde una perspectiva global.

Sea como fuere, CiU ha ganado por goleada y es la única formación que supera, de largo, el millón de votantes, mucho más de lo que consiguió Montilla las últimas elecciones para ser investido presidente. En 2006, CiU se quedó a las puertas con 935.756 apoyos. El PSC protagoniza una bajada estrepitosa al sumar 570.361 votos (el 18,32% del total) cuando en 2006 obtuvo 796.173 apoyos. El PP se convierte en la tercera fuerza al llegar a los 384.019 votos (el 12,33%) por los 316.222 que consiguió en los anteriores comicios. ERC pasa de los 416.355 apoyos a los 218.046 actuales (el 7%), una bajada considerable que coloca a la formación independentista como la quinta fuerza política cuando hasta ahora era la tercera. ICV ha obtenido 229.985 votos (el 7,39%) contra los 282.693 de 2006. Además, en estas elecciones, Ciutadans ha sumado 105.827 votos (el 3,4%) y SI ha irrumpido con fuerza al sumar 102.197 votos (el 3,28%).▄

Juan Francisco Jiménez Jacinto
Forum Libertas
29 11 2010

Video de la semana

Video Recomendado

El Monte Carmelo.



Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista



Guadalupe Ortiz de Landázuri



KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

Diagnósticos errados

En 1878, el profesor de la universidad de Oxford Erasmus Wilson (1809-1884) pronosticó:

—En lo que respecta a la luz eléctrica, hay mucho que decir a favor y en contra. Creo poder afirmar que la luz eléctrica morirá con el fin de la Exposición Universal de París. Luego no volveremos a oír hablar de ella.

-------------------------------------

En 1864, el rey Guillermo I de Prusia (1797-1888), cuando le comentaron los avances del ferrocarril, afirmó convencido:

—Nadie pagará dinero por ir de Berlín a Potsdam en una hora cuando puede llegar a lomos de su caballo en un día y gratis.

----------------------------------------

En 1940 el profesor de Harvard, Chester L. Dawes afirmó:

—La televisión nunca será popular. Hay que mirarla en una habitación semioscura y exige continua atención.

---------------------------------------------