Temas & Noticias



EN ZONA FRONTERIZA CON COREA DEL NORTE

EN ZONA FRONTERIZA CON COREA DEL NORTE

EN ZONA FRONTERIZA CON COREA DEL NORTE

EN ZONA FRONTERIZA CON COREA DEL NORTE

corea

Impacto de artillería causado por Corea del Norte en la Isla de Yeonpyeong.

Corea del Sur dijo que fortalecerá su presencia militar en cinco islas cercanas a Corea del Norte, en medio de las tensiones en torno del enfrentamiento del martes 23 de noviembre que dejó cuatro muertos.

Seúl también anunció que revisará el protocolo de enfrentamiento de sus fuerzas armadas, en medio de preocupaciones de que se ha convertido en «demasiado pasiva».

El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-young, renunció tras recibir críticas por la respuesta al ataque, al poner demasiado empeño en prevenir la escalada del incidente militar. Su dimisión ya fue aceptada por el presidente Lee Myung-bak.

El martes 23, Corea del Norte realizó numerosos disparos de artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, cerca de la disputada frontera marítima entre ambas naciones, lo que dejó dos civiles y dos soldados muertos. Seúl respondió al fuego.

Se trató de uno de los peores incidentes entre las dos Coreas, que permanecen técnicamente en guerra después del conflicto bélico que protagonizaron entre 1950 y 1953.

Preocupación

China, tradicional aliado de Pyongyang, mostró su preocupación por los planificados ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, previstos para la próxima semana.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que las maniobras enviarían un mensaje claro a Corea del Norte.

El gobierno ha decidido aumentar considerablemente la fuerza militar, incluyendo tropas de infantería en las cinco islas del Mar Amarillo

Hong Sang-pyo, secretario de la presidencia de Corea del Sur

Pyongyang ha amenazado con nuevas acciones militares si Corea del Sur continúa con lo que llamó un «camino de provocación militar», informó KCNA, la agencia oficial de noticias norcoreana.

Corea del Norte responsabilizó a Seúl por el incidente de esta semana, afirmando que militares surcoreanos realizaban ejercicios cerca de la isla.

El Norte también acusó a Estados Unidos de avivar las tensiones. Dijo que Washington ayudó a trazar la «ilegal» frontera marítima entre las dos Coreas.

Cerca de 28.000 militares de EE.UU. están estacionados en Corea del Sur.

Aumento de tropas

Después realizar una reunión de emergencia del gabinete, el gobierno de Corea del Sur anunció que aumentará drásticamente su capacidad militar en la zona.

«El gobierno ha decidido aumentar considerablemente la fuerza militar, incluyendo tropas de infantería en las cinco islas del Mar Amarillo, y asignar más presupuesto para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte», le dijo a la prensa Hong Sang-pyo, secretario de la presidencia.

corea

Un buque de la armada de Corea del Sur patrulla cerca de la isla de Yeonpyeong este jueves.

El funcionario agregó que el gobierno decidió modificar el protocolo para el uso de la fuerza militar tras el ataque de Pyongyang «para cambiar el paradigma mismo de responder a las provocaciones de Corea del Norte», y describió las normas actuales como «más bien pasivas».

El corresponsal de la BBC en Seúl, Chris Hogg, comentó que el gabinete decidió que las actuales reglas de enfrentamiento ponen demasiado énfasis en prevenir la escalada de un incidente militar.

Tras el intercambio de disparos de esta semana, ahora existe en Corea del Sur la sensación de que este pensamiento debe cambiar, agregó Hogg.

En el futuro, Seúl implementará distintos niveles de respuesta en función de si los ataques de Corea del Norte están dirigidos a objetivos militares o a civiles, dijo el secretario de la presidencia.

2010: un año de tensión entre el norte y el sur

26 de marzo

Se hunde el buque de guerra surcoreano Cheonan, con más de 100 tripulantes a bordo. 46 marineros murieron en el hecho.

20 de mayo

Corea del Sur señala que la causa del hundimiento fue un torpedo norcoreano; Pyongyang rechaza el señalamiento.

Julio – septiembre

Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo ejercicios militares; EE.UU. impone nuevas sanciones a Corea del Norte.

29 de septiembre

Ascienden a general al hijo del líder norcoreano Kim Jong-il, en una reunión extraordinaria del partido de gobierno.

29 de octubre

Fuerzas militares de Corea del Norte y Corea del Sur intercambian disparos en el frontera terrestre.

12 de noviembre

Corea del Norte le muestra a un científico de EE.UU. una nueva planta para enriquecimiento de uranio. ■

BBC Mundo

25 11 2010

COREA: LOS OBISPOS DEL SUR

Hacia una ‘religión’ de Estado en el Norte, mientras reina la libertad en el Sur

Los obispos de Corea del Sur invitaron a los dos países —separados por el paralelo 38 desde 1948, tras los efectos del final en 1945 de la guerra mundial en la península coreana—, a no entrar en una espiral de violencia.

Mientras en el Norte, el culto al líder se ha convertido en una pseudorreligión, la democracia asentada en el Sur es constitucionalmente neutral, y no se señalan amenazas a la libertad religiosa, según el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), presentado en Madrid este martes.

“Oramos para que la situación no empeore y no se convierta en un conflicto abierto. Pedimo al Señor que conceda a todos los dirigentes y a todos nosotros la fuerza y la luz para superar esta crisis”, declaró el presidente de los obispos surcoreanos en una entrevista publicada por la agencia Fides.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Corea del Sur, y obispo de Cheju Peter Kang U-il, informó que están viviendo una “gran confusión” y también “miedo”.

Los prelados surcoreanos hacen “un llamamiento a los gobiernos del Sur y del Norte para que se reúnan y busquen las vías del diálogo”. El llamamiento episcopal se produjo a raíz del ataque de las fuerzas militares de Pyongyang (Norte) a la isla surcoreana de Yeonpyeong.

Según las últimas noticias conocidas por los obispos surcoreanos, en el momento de la entrevista, junto a los dos soldados de Corea del Sur, murieron también dos civiles en la agresión militar del Norte.

El obispo dijo que el Gobierno del Sur todavía no conoce bien las razones de este ataque, que ha elevado la tensión en la península coreana, y lo atribuyó a “razones de táctica política”. Según lo que pudo saber, “es una manera de desviar la atención de los dramáticos problemas internos”. “De la escasa información que tenemos sobre el Norte —explicó—, sabemos que la situación económica es muy difícil, y que se sufre de hambre y miseria”.

“Pero estoy seguro de que los líderes del Norte —añadió— saben que la guerra no conduce a ninguna parte, que es sólo una catástrofe que hace sufrir a los civiles. Es una posibilidad que debemos tratar de evitar por todos los medios”.

El obispo urgió a la comunidad internacional a intervenir e implicar a China “que tiene un gran poder de influencia sobre Corea del Norte”. Así mismo pidió la oración de la Iglesia universal.

Este martes 23, se hizo público en España el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) 2010. El mismo dedica un capítulo a cada una de las partes de Corea. La situación al norte y al sur del paralelo 38 es diametralmente opuesta.

En el Norte, se profesa una religión de Estado, con culto a la persona y ‘divinización’ del líder. En el Sur, el Estado es constitucionalmente neutral y no se registran problemas de persecución religiosa.

Corea del Norte

Corea del Norte niega la libertad religiosa por principio. En la capital, Pyongyang, hay una serie de lugares de culto cristianos —una iglesia católica y dos protestantes—, y cuatro templos budistas, pero no se sabe lo que ocurre en otras zonas del país.

Las cifras, señala AIN —que consultó numerosas fuentes— varían según las informaciones transmitidas por personas que pudieron viajar por el país.

Las razones que llevaron a Corea del Norte a negar la libertad religiosa son inherentes a su propio origen, explica AIN. El régimen actual, señala, “es la puesta en práctica de la ideología política del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK, por sus siglas en inglés), que se basa en el principio de la autarquía o juche.

El WPK deriva del Partido Comunista de Corea, cuya historia está sembrada de luchas internas y purgas sangrientas, entre facciones prosoviéticas y prochinas.

El informe explica que Juche es “la base sobre la que se construye el sistema político y económico de Corea del Norte”. Es “una ideología sincretista que combina el neoconfucionismo, el maoísmo nacional y el estalinismo”.

Esta pseudorreligión llevó “al país al aislamiento del resto de la comunidad internacional y al desarrollo del culto de la persona y gobierno autocrático del “Padre de la Patria”, Kim Il-sung —que llegó al poder en 1948, y murió en 1994—, primero, y luego de su hijo Kim Jong-il, quien adoptó el título oficial de “Querido Líder”.

El juche atribuyó a los dos Kim, padre e hijo, naturaleza divina por lo que, según AIN, “el culto a la persona se ha convertido en la única religión permitida en el país”.

Recientemente, apareció otro Kim –Kim Jung-un, el tercero de los hijos de Kim Jong-il–. Todos ellos son glorificados en la literatura, música popular, teatro y cine norcoreanos. También se ha creado una versión juche del calendario gregoriano.

Esta religión nacionalista establece como año 1 el de 1912, en el que nació el dictador Kim Il-sung, cuyo cuerpo embalsamado descansa en un mausoleo de impresionantes dimensiones construido en Pyongyang.

Kim Il-sung y Kim Jong-il son reverenciados en numerosos actos públicos. Para hablar de ellos “se utiliza un lenguaje enfático y místico, análogo al del culto religioso”. La ‘religion’ oficial de Corea del Norte –señala AIN- es en cierto sentido “una forma de idolatría partidista y estatal de la dinastía gobernante”.

El informe da el índice de pertenencia religiosa en Corea del Norte: agnósticos: 71,3%, nuevas religiones: 12,9%, animistas: 12,3%, cristianos: 2,0%, otros: 1,5%. Cuenta con una superficie de 120.538 kilómetros cuadrados, y una población de 23, 99 millones.

Corea del Sur

En Corea del Sur, la situación es diametralmente opuesta. La Constitución de la República de Corea de 1948 –enmendada en repetidas ocasiones hasta 1988–, garantiza a todos los ciudadanos libertad de conciencia (artículo 19), y libertad religiosa (artículo 20). No reconoce ninguna religión de Estado y defiende el principio de separación entre Iglesia y Estado.

Las organizaciones religiosas no están obligadas por ley a registrarse. Desde el punto de vista organizativo, son totalmente autónomas.

En las escuelas públicas, no se puede impartir enseñanza religiosa, aunque no hay ninguna restricción en los colegios privados.

Las únicas fiestas religiosas oficiales son la Navidad y la fiesta del nacimiento de Buda. Los cristianos —católicos y protestantes— superan en número a los budistas. También hay pequeños grupos que profesan otras religiones.

En cuanto a libertad religiosa, no se registraron problemas con las autoridades ni en las las relaciones interpersonales, concluye el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

La pertenencia religiosa en la República de Corea (Sur) —con una superfice de 99.268 kilómetros cuadrados—, se distribuye de la siguiente manera: cristianos, 43,1%; budistas, 15,1%; animistas, 14,7%; nuevas religiones, 14,2%; otros: 12,9%.

En la Iglesia Católica, los bautizados son 4,9 millones, de una población de 48,5 millones. ■■■■■

Nieves San Martín

Seúl

Zenit

24 11 2010

Video de la semana

Video Recomendado

El Monte Carmelo.



Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista



Guadalupe Ortiz de Landázuri



KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

Diagnósticos errados

En 1878, el profesor de la universidad de Oxford Erasmus Wilson (1809-1884) pronosticó:

—En lo que respecta a la luz eléctrica, hay mucho que decir a favor y en contra. Creo poder afirmar que la luz eléctrica morirá con el fin de la Exposición Universal de París. Luego no volveremos a oír hablar de ella.

-------------------------------------

En 1864, el rey Guillermo I de Prusia (1797-1888), cuando le comentaron los avances del ferrocarril, afirmó convencido:

—Nadie pagará dinero por ir de Berlín a Potsdam en una hora cuando puede llegar a lomos de su caballo en un día y gratis.

----------------------------------------

En 1940 el profesor de Harvard, Chester L. Dawes afirmó:

—La televisión nunca será popular. Hay que mirarla en una habitación semioscura y exige continua atención.

---------------------------------------------