Temas & Noticias



EL "FENÓMENO NÉSTOR KIRCHNER" SE APODERA DE ARGENTINA

EL "FENÓMENO NÉSTOR KIRCHNER" SE APODERA DE ARGENTINA

EL "FENÓMENO NÉSTOR KIRCHNER" SE APODERA DE ARGENTINA

EL “FENÓMENO NÉSTOR KIRCHNER” SE APODERA DE ARGENTINA

NESTORNo ha pasado aún un mes desde la muerte en Argentina del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), pero el inesperado deceso del marido de la actual mandataria, Cristina Fernández, ya ha generado una ola de reivindicación de su figura en diversas partes del país.

Una de las primeras entidades en homenajearlo fue la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que anunció que el próximo campeonato local llevará el nombre del fallecido ex jefe de Estado.

Pero no sólo el deporte recordará a Kirchner. Diferentes provincias ya han adelantado su intención de bautizar varias obras públicas en honor al difunto líder.

En San Juan, donde ya existe un barrio con el nombre del ex mandatario, la propia presidenta lideró un acto para llamar a la escuela número 1.000 —construida tras la llegada del kirchnerismo al poder, en 2003— con el nombre de su marido.

También el gobernador de la provincia de Chaco, en el noreste del país, inauguró una escuela en honor a Kirchner, mientras que otras regiones planean poner ese nombre a autopistas y túneles que están por finalizarse.

Y no se trata sólo de obras nuevas prontas a inaugurarse: la provincia de Buenos Aires decidió renombrar un hospital en su homenaje, mientras que el gobernador de Santiago del Estero, en el noroeste, impuso el nombre a la terminal de ómnibus local.

Polémica

La oleada de reconocimientos formales ha despertado controversia en Argentina.

En Santa Cruz, provincia de origen de Kirchner, en el sur del país, se generó una polémica luego de que el Consejo Deliberante de la ciudad de Caleta Olivia decidió rebautizar “Néstor Kirchner” a su avenida costanera, que llevaba el nombre “Mártires del Crucero General Belgrano” en homenaje a las víctimas de la Guerra de las Malvinas/Falklands.

Desde el 2003 a la fecha, la política argentina ha renacido de las cenizas. Si nos ponemos a pensar en el caos del 2001, en qué nadie quería hacerse cargo del país, y en que los políticos eran insultados por la calle, el mérito transformador de Néstor Kirchner es inmenso

Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia

Los reclamos obligaron a que se repensara la medida y finalmente los concejales optaron por usar ambas denominaciones en distintos tramos de la vía.

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, mostró su beneplácito por la decisión.

“Desde el 2003 a la fecha, la política argentina ha renacido de las cenizas. Si nos ponemos a pensar en el caos del 2001, en qué nadie quería hacerse cargo del país, y en que los políticos eran insultados por la calle, el mérito transformador de Néstor Kirchner es inmenso”, le dijo a la prensa.

Muchos, como Cotillo, destacan el papel que tuvo Kirchner para “poner en orden” el país tras la debacle económica de 2001 que dejó a Argentina en un limbo político, luego de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), y justifican así la ola de homenajes públicos que está recibiendo.

Tomar distancia

En cambio, otros remarcan las diferencias entre las conmemoraciones que recibe actualmente la figura de Kirchner y las que recibió en 2009 otro ex presidente fallecido, Raúl Alfonsín (1983-1989), elogiado unánimemente por haber liderado el país tras el regreso a la democracia.

Castillo advierte que los homenajes a Kirchner podrían ser contraproducentes.

A pesar de que la muerte de Alfonsín generó una masiva reacción de duelo popular, su deceso no fue seguido por actos públicos de homenajes póstumos.

“La manera en que fue recordado Alfonsín está más en línea con la tradición republicana de esperar un tiempo prudencial antes de incorporar el nombre de los políticos a las calles y a las obras públicas”, le dijo a BBC Mundo el historiador Luis Alberto Romero.

Por su parte, el sociólogo Emilio de Ípola consideró que acortar estos plazos es equiparable a tratar de “convertir la noticia en historia”.

“Kirchner todavía ocupaba un lugar de poder en el país y por ende es una figura de la actualidad, no de la historia. Para poder medir su legado real hace falta tomar distancia”, opinó el experto.

Tradición peronista

De Ípola le comentó a BBC Mundo que los homenajes que recibe el ex mandatario tienen relación con el carácter “populista” que marcó su liderazgo.

Kirchner todavía ocupaba un lugar de poder en el país y por ende es una figura de la actualidad, no de la historia. Para poder medir su legado real hace falta tomar distancia

Emilio de Ípola, sociólogo

“En los regímenes democráticos en los que el poder se concentra en una figura, es común que surjan estas reivindicaciones”, afirmó.

En ese sentido, el sociólogo trazó paralelos entre la muerte de Kirchner y la de Eva y Juan Domingo Perón.

Tanto la muerte del fundador del peronismo como la de su esposa provocaron una oleada de conmemoraciones y llevaron a que toda una serie de calles, escuelas, hospitales y edificios públicos fueran rebautizados con sus nombres.

¿Construyendo un mito?

Para Cristian Castillo, sociólogo y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas, los homenajes a Kirchner tienen menos que ver con su legado histórico y más que ver con una campaña proselitista.

“El kirchnerismo está montando una operación política de una construcción de un mito”, consideró.

En su visión, el oficialismo busca resaltar los aspectos positivos de la gestión del ex mandatario para “fortalecerse” de cara a los comicios presidenciales de 2011, en los que la presidenta Fernández podría buscar una reelección.

De Ípola, en cambio, no cree que se esté tratando de hacer “proselitismo deliberado”, pero advierte que el exceso de homenajes que se brindan a Kirchner podría resultar contraproducente.

“Kirchner fue un político que dividió mucho a la población, de modo que exaltar su figura conlleva un riesgo”, advirtió.■■■■■

Veronica Smink

BBC Mundo, Argentina

Video de la semana

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Video Recomendado





JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"

Humor

Al rey español Felipe IV (1605-1665) le gustaba que le llamasen «el Grande». Tras la pérdida de Portugal, el duque de Medinaceli (1607-1671) comentó:

—A su majestad le pasa como a los hoyos, que cuanta más tierra pierden, más grandes son.

-------------------------------------------

El filósofo francés Voltaire (1694-1778) tuvo de hablar, contra su voluntad, ante la tumba de una persona por la que nunca había sentido predilección. Comenzó pues su panegírico diciendo:

—Era un gran patriota, un amigo fiel, un esposo abnegado y un padre ejemplar..., suponiendo, claro está, que haya muerto.

-------------------------------------------------