Temas & Noticias



¿“GUERRA CIVIL” INMINENTE EN EL SAHARA?

¿“GUERRA CIVIL” INMINENTE EN EL SAHARA?

¿“GUERRA CIVIL” INMINENTE EN EL SAHARA?

¿“GUERRA CIVIL” INMINENTE EN EL SAHARA?

guerracivilEl Polisario advierte de que el Gobierno marroquí alienta los enfrentamientos.

Habla de entre 11 y 19 muertos saharauis, más de 700 heridos y 150 desaparecidos. “Me parece terrible que por ser español nuestra vida esté en peligro y más terrible que se tolere por parte del Gobierno español”, denuncia una activista.

Desde que el pasado lunes, 8 de noviembre, estallara la violencia en el Aaiún, tras una auténtica batalla campal entre las fuerzas de seguridad marroquí y cientos de saharauis acampados en las afueras de la capital del Sáhara Occidental, el conflicto no ha hecho más que empeorar. Los enfrentamientos ya se han extendido hacia el este hasta la ciudad de Smara, a 130 kilómetros, y los arrestos masivos de jóvenes manifestantes son la tónica a día de hoy.

Tanto es así que el Polisario ha advertido de que se puede producir una “guerra civil”inminente si el Gobierno de Marruecos sigue con su hostigamiento y alentando a los colonos marroquíes para que participen en la “batalla” contra los saharauis.

Según manifestó este miércoles en rueda de prensa en el Parlamento andaluz el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, esto es lo que están haciendo las autoridades marroquíes. Bucharaya estuvo acompañado por miembros de IULV-CA y por el eurodiputado de IU, Willy Meyer.

El representante del Polisario aseguró que los saharauis no tienen nada en contra del pueblo marroquí, “un pueblo vecino y hermano, al que respetamos y que es víctima como el nuestro del régimen dictatorial que impone el rey de Marruecos”.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Comunicación del Gobierno marroquí ha informado a los periodistas españoles que ellos también son parte del problema,por lo que el veto a posibles desplazamientos a la zona de conflicto es total.

Once mártires” enterrados

“Ayer (el martes 09 11 2010) los saharauis enterramos a once mártires y hoy no sé lo que puede pasar. Si se sigue con esta dinámica va a ser difícil medir las consecuencias de este conflicto, que probablemente no se podrá controlar por las partes que forman parte de él”, afirmó el delegado del Frente Polisario.

Otras fuentes del propio Polisario cifran en 19 los saharauis fallecidos como consecuencia de los enfrentamientos provocados por el desalojo del campamento, situado a 18 kilómetros de El Aaiún y que prácticamente ha quedado convertido en cenizas.

Bucharaya asegura también que hasta el momento se contabilizan 752 heridos y más de 150 desaparecidos. Por su parte, el Gobierno de Marruecos habla de la muerte de ocho policías y un solo saharaui.

Asimismo, indicó que la solución “más realista y de mayor credibilidad”es aquella que contemple la voluntad del pueblo saharaui en lo que se refiere a la autodeterminación y la celebración de un referéndum. “Seguiremos defendiendo esta solución democrática que contempla la legalidad internacional”, apostilló.

El silencio de Zapatero

guerracivilAl mismo tiempo, la activista de Sáhara Thawra Silvia García, en una entrevista publicada en la web SaharaLibre.es, denuncia el silencio del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ante lo que está sucediendo en El Aaiún.

En la entrevista responde a si en algún momento el Gobierno español se ha puesto en contacto a través del consulado con ellos: “en absoluto”,dice, a pesar de que las primeras declaraciones de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, apuntaban a que se tenía constancia de que los españoles que se encontraban en el campamento en el momento del ataque se encontraban en perfecto estado.

“Me parece terrible que por ser español en estos momentos nuestra vida esté en peligro y más terrible todavía que esto se tolere por parte del Gobierno de España”, añade en la entrevista.

guerracivil“Desde la noche después del ataque al campamento, los saharauis me avisaron del toque de queda y me advirtieron con estas palabras: ‘quien salga ahora muere’. Desde ese momento nos quedamos en casa y ni siquiera nos acercamos a las ventanas”, concluye.

Por su parte, el eurodiputado Willy Meyer exigió a Zapatero y a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, que asuman el papel de administrar el proceso de descolonización que le exige el derecho internacional, tomando un “papel activo” que garantice el ejercicio de autodeterminación.

Meyer dijo avergonzarse que desde la Unión Europea no se ha hecho ninguna llamada de atención, ni se hayan demandando explicaciones al rey de Marruecos en referencia a la “acción criminal” que se ha llevado a cabo en el Aaiún. “No sabemos cuántas personas tienen que morir más para que exijan una rectificación”, se preguntó.

También exigió que el Gobierno de la Nación “no mire para otro lado”y solicitó a los partidos políticos que emitan una “señal inequívoca” de que no puede haber un doble lenguaje ante esta situación.

Echar agua al fuego”

Otro tanto ha venido a decir el representante de la autoconstituida República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y del Frente Polisario ante la ONU, Amhed Bujari, quien lamentó que el Gobierno español haya optado por “echar agua al fuego provocado por Marruecos” tras los graves enfrentamientos.

“La postura del Gobierno español ha sido muy rezagada, incluso respecto a la francesa, que es aliado de Marruecos”, afirmó Bujari, en declaraciones a Radio Nacional de España. “Nos hubiera gustado que España hubiera realzado el tono, la voz, para por lo menos venir en defensa de esta población”, manifestó.

A juicio de Bujari, la ofensiva marroquí contra el campamento de protesta y su posterior intervención en las calles de la capital saharaui demuestran “que Marruecos no quiere una solución definitiva del conflicto”. “Espero que los acontecimientos hagan que la diplomacia española y francesa revisen una posición que, hasta ahora, no ayudaba a la paz”, declaró.

“El asalto y la brutalidad con que las fuerzas marroquíes se han exhibido contra una población civil ha dañado muchísimo la credibilidad y el prestigio internacional del país y ha realzado, en cierta manera, la larga lucha y resistencia del pueblo saharaui por algo justo”, concluyó.

Trinidad Jiménez lo sabía

guerracivilPor otra parte, hay que destacar que, según fuentes diplomáticas, el Gobierno español sabía que Marruecos tenía la intención de desmantelar por la fuerza el campamento de protesta saharaui en las afueras de El Aaiún.

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi-Fihri, se lo anunció el pasado miércoles a su homóloga española, Trinidad Jiménez, a la que visitó en Madrid.

Los interlocutores españoles del ministro marroquí se limitaron a tomar nota de las intenciones de Rabat, ya que según ellos se trata de un asunto que afecta a la comunidad internacional, pero que no forma parte de las relaciones bilaterales entre los dos países

De esta manera, 35 años después de que España dejara a su suerte a los saharauis tras abandonar el Sahara como consecuencia de la Marcha Verde, el dedo acusador del pueblo saharaui sigue apuntando a la pasividad de un Gobierno que, con Zapatero a la cabeza, como mínimo moralmente es responsable de lo que allí suceda.

De hecho, no hay ni un solo país en el mundo, ni una sola organización internacional que reconozca la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. ¿Por qué calla entonces Europa ante sucesos como los que están ocurriendo y, sobre todo, por qué calla España? .■■■■■

Forum Libertas

10 11 2010

Social

Video de la semana

Video Recomendado




JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave

Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

------------------------------------------