Temas & Noticias



RADIOGRAFÍA DE LA NUEVA SOCIEDAD ESPAÑOLA

RADIOGRAFÍA DE LA NUEVA SOCIEDAD ESPAÑOLA

RADIOGRAFÍA DE LA NUEVA SOCIEDAD ESPAÑOLA

RADIOGRAFÍA DE LA NUEVA SOCIEDAD ESPAÑOLA

radiografiaEscribe Josep Miró i Ardèvol: “Es necesario un cambio radical de planteamientos si no queremos que este país se convierta en una sociedad absolutamente desarticulada. Desvinculada en lo moral y desintegrada socialmente”.

Cinco millones de parados reales, según la Encuesta de Población Activa. De estos, se acercan al millón los hogares donde todos sus miembros están en paro. Además, cada mes que pasa, un porcentaje de esta cifra agota la prestación por desempleo y engrosa la lista de los que deben malvivir con 400 euros al mes.

Desde que se inició la crisis ha habido 300.000 ejecuciones hipotecarias. Es decir personas que se han quedado sin vivienda por no poder pagar la deuda contraída. Se teme que a finales de este año la cifra ya llegue al medio millón. Gran parte de esta gente se encuentra ahogada por sus deudas, y en muchos casos también castigada por el paro o por la pérdida de su pequeña o mediana empresa. Todo esto se traduce en una demanda ingente de ayuda que las administraciones públicas están lejos de afrontar. Mucho discurso social y pocas lentejas en el plato.

En Cataluña la renta mínima de inserción afectó a 17.000 personas en el 2009, el triple del año anterior, y se estima que para el presente doblará la cifra superando los 30.000 acogidas a esta ayuda. En el 2008, por lo tanto, con datos anteriores a la crisis, la pobreza relativa afectaba a cerca del 18,7% de la población (algo menos en el caso de Cataluña, el 16,6%). Tal y como están las cosas y aunque no hay datos, no es aventurado afirmar que a día a de hoy estará avanzando hacia llegar a ser uno de cada cuatro habitantes de este país. No se si alguien ha reparado en el dato, pero nos estamos acercando en porcentaje de población a las cifras del Brasil. Por último y no para alargar más la citación: cerca del 40% de los jóvenes están en paro.

Todo esto dibuja un panorama literalmente terrible. Pero lo peor no es eso, sino dos hechos adicionales. El primero, que no existe en el horizonte ningún signo de reducción importante de todas estas desgracias. Según la última previsión de Ernst & Young la tasa de paro en el 2014 será del 19,4%. Hoy está en el 19,7. Con un agravante, dentro de cuatro años habrá más de dos millones de personas sin cobertura del subsidio. Prácticamente sin ingresos para vivir.

La segunda es que no existe una conciencia ni política ni social ni cultural de esta enorme tragedia. Tendríamos que estar viviendo en un estado de emergencia social y económica, y movilizándose los gobiernos de una manera proporcionada a lo que exige una situación tan perentoria. Los sindicatos deberían abandonar su concepción burócrata y ayudar realmente a toda esta gente con necesidades y proponer medidas concretas que estén al alcance de lo posible. La sociedad debería asumir, especialmente los que disponemos de trabajo, y todavía más aquellos que gozan de una vida razonablemente buena, no digamos ya los que tienen unos ingresos sobrados, su implicación en dar respuestas efectivas a todo esto con imaginación y con sentido de la solidaridad. Deberíamos volcarnos en ayudar a aquellos que ayudan, y en esto el recuento necesario de lo que está haciendo la Iglesia católica, debería mostrarse a la vista de todos, no como un alarde para ser elogiada, sino como una manifestación de las carencias brutales de esta sociedad y del llamado estado del bienestar.

En Barcelona un solo grupo compuesto por seis monjas de la madre Teresa de Calcuta, con la ayuda de gente de buena voluntad, sirve cada día 400 comidas, sin ninguna subvención, sin ningún coste para nadie. Al Ayuntamiento de esta ciudad le debería caer la cara de vergüenza, tanto por las comidas que sirve, comparado con aquellos, como por el coste desmesurado que significa para el presupuesto municipal. Los gobiernos practican la solidaridad y la asistencia social de manera que cuesta más dinero su funcionamiento que lo que acaban recibiendo directamente los beneficiarios. Y esto es otro escándalo que muestra que el camino escaso y deficiente que sigue la administración tampoco es la respuesta.

Es necesario un cambio radical de planteamientos si no queremos que este país se convierta en una sociedad absolutamente desarticulada. Desvinculada en lo moral y desintegrada socialmente.■■■■■

Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos.
Forum Libertas
06 10 2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------