Temas & Noticias



LA FAMILIA SIN APELLIDOS

LA FAMILIA SIN APELLIDOS

LA FAMILIA SIN APELLIDOS

LA FAMILIA SIN APELLIDOS

familia¿Qué es una familia tradicional? ¿A cuál de todos los modelos que ha habido a lo largo de la historia nos referimos con éste término?

Me gustaría comentar un momento sobre la tendencia que tenemos en hablar de la familia adjudicándole algún tipo de adjetivo, es como si al nombre con la que la conocemos le tuviésemos que apostillar un apellido para diferenciarla de otras que, llamándose supuestamente de la misma manera, cumplen unas características diferentes.

En el fondo, la familia, como realidad humana intrínseca a la evolución de la persona, no es otra cosa que el grupo humano surgido de la unión de una mujer y un hombre que por amor y para amarse deciden unirse de manera estable y para siempre, desde la libertad y la voluntad de hacerlo que cada uno de ellos posee. De esta manera, la familia es la primera célula social, en la cual prevalecen los vínculos afectivos por encima de los sanguíneos. Esta unión está abierta a la procreación, con lo que uno de los frutos de su amor, quizás el más inconmensurable, es la generación de una prole.

Con el paso del tiempo, a este concepto fundamental de familia se le van añadiendo características que responden a las diferentes situaciones sociales por las que pasa la humanidad, de manera que puede ser extensa o nuclear, rural o urbana, etcétera. También se ve determinada por situaciones vivenciales, como lo es el hecho de que uno de los cónyuges (o progenitores si se mira desde el punto de vista de los hijos), haya fallecido o abandonado su unidad familiar; entonces es cuando hablamos de familia monoparental.

Pero todas ellas no dejan de ser familias y no hay que concederles categoría de naturaleza a los aspectos diferenciadores que nos indican las posibles características. Menos aún cuando se busca y utiliza el término ambiguo e inexacto de familia tradicional. ¿Qué es una familia tradicional? ¿A cuál de todos los modelos que ha habido a lo largo de la historia nos referimos con éste término? ¿La tradicional es la que había en la Edad Media, la rural, la de los palacios del dieciocho, la de la burguesía, la que surgió de la revolución industrial, la de la sociedad victoriana inglesa, la que propugnaban en los años cincuenta las grandes empresas americanas para sus empleados,…? Quizás tendríamos que convenir en que todas son familia… ahora bien, además de cumplir con la definición base que adelantábamos anteriormente, cada una tenía unas peculiaridades como fruto de las circunstancias concretas en las que se realizó.

A este respecto recomendaría el escrito publicado en Forumlibertas.com el 10 de septiembre del 2010 con el título La familia tradicional, primera sociedad natural. En el mismo se analiza esta cuestión, pero me permitiría hacer dos aclaraciones. La una relativa al término tradicional (partiendo de todo lo expuesto anteriormente). La otra en defensa del auténtico sentido por el que se ha de llegar a este tipo de familia, a saber: no se ha de fomentar esta familia porque vaya a ser fuente de buena calidad de vida, campo propicio para evitar algunos tipos de patologías, etcétera, sino porque es lo que el ser humano necesita para desarrollarse por ser algo consustancial a su propia naturaleza y el medio perfecto para vivir con, en, por, desde y para el amor.■■■■■

Juan Luis Salinas
Forum Libertas
29 09 2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------