Temas & Noticias



EL RENACIMIENTO ITALIANO MILÍMETRO A MILÍMETRO

EL RENACIMIENTO ITALIANO MILÍMETRO A MILÍMETRO

EL RENACIMIENTO ITALIANO MILÍMETRO A MILÍMETRO
septiembre 30

EL RENACIMIENTO ITALIANO MILÍMETRO A MILÍMETRO

renacimientoUsted puede contemplar seis obras cumbre del Renacimiento italiano, milímetro a milímetro, en www.haltadefinizione.com gracias al proyecto de digitalización en alta definición de los cuadros de la Galería de los Uffizi de Florencia, que ofrece sus primeros resultados de manera gratuita hasta el próximo 29 de enero.

«El nacimiento de Venus» y la «Primavera», de Boticelli; el «Bacco», de Caravaggio; la «Anunciación», de Leonardo da Vinci; el «Bautismo de Cristo», de Verrocchio; y el «Retrato de Eleonora de Toledo», de Bronzino, son los primeros lienzos que esta iniciativa de la empresa Haltadefinizione ha descubierto al detalle.

Así, ampliar un paisaje en miniatura pintado por Leonardo da Vinci, contar las flores que están a los pies de la «Primavera», de Boticelli, desmenuzar las manos de Venus o las joyas de la Duquesa Eleonora de Toledo, trazadas por Bronzino, es posible para los estudiosos de la historia del arte y para todos los ciudadanos del mundo que entren en la página web (www.haltadefinizione.com).

Para lograr este resultado se ha utilizado una avanzada tecnología de alta definición que permite producir imágenes de una calidad extraordinaria en las que es posible observar los detalles hasta a una centésima de milímetro sin pérdida de nitidez y con absoluta fidelidad cromática al cuadro original.

Por ejemplo, para representar la refinada técnica pictórica de la «Primavera», de Boticelli, han hecho falta 28.000 millones de píxeles —unas 3.000 veces más que en la resolución de una fotografía realizada con una cámara digital normal—, con los que el internauta puede pasearse por cada pincelada.

El proyecto de digitalizar todas las obras de la Galería de los Uffizi, patrocinado por el ministerio de Bienes Culturales italiano, está avalado por el éxito de otras iniciativas, como la que en 2007 acercó «La última cena», de Leonardo da Vinci, a miles de internautas.

La fotografía en alta definición del fresco, pintado en las paredes de la Sacristía del Bramante, en la Iglesia de Santa María de las Gracias, en Milán (Italia), ha registrado millones de visitas y supone una oportunidad única para desentrañar todos los trazos de Da Vinci, puesto que las visitas están muy restringidas.

Más recientemente, Haltadefinizione también ha llevado a cabo otras iniciativas de éxito, como una instalación multimedia para la exposición «Los colores de Giotto», en la Basílica de San Francisco de Asís, situada en esa ciudad italiana, que ofrecía una exploración detallada del ciclo de escenas con las que el artista ilustró la vida del Santo.■■■■■

Efe
Roma
30 09 2010

Video de la semana

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Video Recomendado





JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"

Humor

La empresa británica Rolls-Royce buscaba introducir uno de sus modelos en Alemania, concretamente el Silver Mist ( «Niebla Plateada»). Sin embargo, se percató afortunadamente a tiempo, de que mist significa «estiércol» o «porquería» en alemán. Desgraciadamente el remedio que propusieron era aún peor. Lo rebautizaron como Mist-Stick, sin advertir que la traducción germana de ese término era «bastón de mierda». Es lógico pensar que nadie se identificaría con un coche que transmitía unos valores, digamos, tan poco glamurosos.

-------------------------------------------

Auguste Lumière (1862-1954), coinventor del cinematógrafo en 1895 junto a su hermano Louis, ni se imaginaba la repercusión que tendría su innovación ni, mucho menos, los miles de millones que se moverían anualmente gracias al cine. Para él las expectativas eran mucho más modestas:

—Mi invención será explotada durante un cierto tiempo como una curiosidad científica, pero, aparte de esto, no tiene ningún valor comercial.

-------------------------------------------------------

Del mismo modo, el productor de cine estadounidense de origen polaco Harry Warner (1881-1958), cofundador de la productora y distribuidora cinematográfica estadounidense Warner Brothers, dijo en 1927:

—¿Cine hablado? Pero ¿quién diablos querría escuchar a los actores hablar?

------------------------------------------------