Temas & Noticias



FESTIVAL DE CINE MUSULMÁN DE KAZÁN

FESTIVAL DE CINE MUSULMÁN DE KAZÁN

FESTIVAL DE CINE MUSULMÁN DE KAZÁN
septiembre 21

FESTIVAL DE CINE MUSULMÁN DE KAZÁN

cineLa sexta edición del certamen acoge cerca de 80 películas de 28 países que promueven la paz, la amistad entre los pueblos y la tolerancia hacia otras religiones.

El festival de cine musulmán de Kazán, único del mundo en su género, cuenta en su sexta edición con Adrien Brody y Omar Shariff como estrellas invitadas.
Según señala la organización del certamen, se espera con gran expectación a Brody, ganador de un Oscar y el César por su interpretación en El pianista. El actor neoyorquino asistirá el 26 de septiembre, a la entrega de premios de entre las cerca de 80 películas de temática musulmana (provenientes de 28 países) que se han proyectado durante el festival entre largometrajes, documentales, cortometrajes y cintas de animación.

Éste año, destaca también la presencia como invitado de honor en Grozni del actor egipcio Omar Shariff, protagonista de legendarias películas como “Lawrence de Arabia” y “Doctor Zhivago”.

El criterio de selección del certamen que da lugar entre las sedes de Tartaristán y Chechenia, ha sido estricto y ha hecho hincapié en que estas ofrezcan un mensaje de paz, amistad entre los pueblos y prediquen la tolerancia hacia otras religiones.

cine cine

En consonancia con estos valores, la cinta rusa Gastarbaiter alude a la desconfianza y el racismo por parte de ese país hacia la inmigración centroasiática mientras que My name is Khan, del indio Karan Johar, es un alegato contra la islamofobia en Estados Unidos a raíz del 11S. Entre las favoritas para llevarse “el púlpito de oro”, una réplica de una de las torres del famoso Kremlin de Kazán.

El éxito convertirá el festival en itinerante

cineEl festival fue creado en 2005 por el Consejo de Muftís de Rusia —organización que coordina las comunidades islámicas en ese país— para cambiar la “imagen distorsionada del Islam” y que el “término musulmán deje de ser sinónimo de terrorista”, señaló en declaraciones a la Agencia Efe Zaúdi Mamírgov, hasta este año director del certamen. En este sentido, cree que “el cine es la mejor herramienta para el diálogo entre civilizaciones”.

El éxito del festival ha sido tan grande que las autoridades de la república de Tartaristán han decidido apropiarse la idea, por lo que el certamen se convertirá ahora en un festival itinerante. “A partir de este año habrá dos festivales de cine musulmán. Nosotros lo celebramos este año en Grozni, la capital chechena, y el próximo año en un país árabe”, explicó.

Respecto a la región que acoge el festival concluyó que “la gente del Cáucaso es la más hospitalaria del mundo, aunque es verdad que en la región hay demasiados extremistas y atentados terroristas. Espero que el festival contribuya a estabilizar la situación y traer la paz a la región”.■■■■■

21 09 2010

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Un conocido en apuros económicos acudió en busca de consejo a John D. Rockefeller sénior. Su problema era que un individuo que le debía cincuenta mil dólares se había ido a Constantinopla, y él no tenía ningún comprobante o reconocimiento de deuda que le permitiera exigir su pago. Rockefeller le aconsejó:

—Escríbale una carta reclamándole los cien mil dólares que le debe. Seguro que él le contestará diciéndole que está en un error, que no son cien mil, que sólo son cincuenta mil. Y así ya tendrá usted su reconocimiento de deuda.

-----------------------------------------------

Cuando Jean-Baptiste Colbert (1619-1683) se hizo cargo de las finanzas de Francia, hizo llamar a los principales hombres de negocios del reino. A fin de congraciarse con ellos y para ganar su confianza, les preguntó:

—Caballeros, que puedo hacer por ustedes.

—Le rogamos, señor —le contestaron todos a una—, que no haga nada. Déjenos que lo hagamos nosotros.

------------------------------------------------------------