Temas & Noticias



DE TONGA A LA PINTANA

DE TONGA A LA PINTANA

DE TONGA A LA PINTANA
septiembre 15

DE TONGA A LA PINTANA

tongaLa selección de rugby de Tonga visitará Chile entre los días 26 y 30 de septiembre en curso. En su programa y de acuerdo a su costumbre, contempla una visita al colegio Nocedal en La Pintana en Santiago, a fin de realizar un taller deportivo que será un hito.

El Reino de Tonga es un pequeño país ubicado al este de Australia y al noreste de Nueva Zelanda, al sur del océano Pacífico, en el Archipiélago de los Amigos. En esa isla el deporte más popular es el rugby.

La Selección de rugby de Tonga representa al país en las competiciones oficiales de este deporte. El equipo es apodado Ikale Tahi (Águilas del mar) y al igual que sus vecinos de la Polinesia, los tonganos realizan una danza guerrera, el sipi tau, antes del comienzo de sus partidos.

Tonga forma parte de la Pacific Islands Rugby Alliance que agrupa además a las federaciones de Samoa y Fidyi.

A pesar de que la población de Tonga apenas supera los 100.000 habitantes y menos de 800 jugadores practican rugby union, el equipo de Tonga posee un buen nivel. Algunos de los más famosos jugadores de rugby proceden de esa isla, como Jonah Lomu, Isitolo Maka, Willy Ofahengaue, quienes han triunfado en las selecciones de otros países.

Conforme a los criterios de la International Rugby Board respecto del desarrollo de este deporte, en especial entre los menores que se encuentren en situación de riesgo social, La Federación de Rugby de Chile ha considerado, en el programa de la visita, una actividad de “Legacy”, la cual se llevará a efecto con los alumnos/jugadores del Colegio Nocedal de La Pintana, Santiago de Chile.

Erwin Rasmussen de la Federación Chilena de Rugby anticipa que de acuerdo a la programación propuesta, esta actividad de “Legacy” se desarrollaría el 30 de septiembre, de 10.45 AM a 12 M, en la cancha principal del Colegio. Para estos efectos Nocedal prepara la cancha para tenerla en óptimas condiciones a fin de recibir a los rugbistas de Tonga. Será un taller deportivo de gran nivel y de extraordinario estímulo para los alumnos.

NO CONFUNDIR

Tonga es la última monarquía del Pacífico. El rey actual, Siaosi Tupou V, remonta su árbol genealógico a cinco generaciones de monarcas. Nacido el 4 de mayo de 1948, mantiene el control del gobierno desde la muerte de su padre Taufa’ahau Tupou IV, el 11 de septiembre de 2006.

En muchos idiomas polinesios, la palabra tonga significa “sur”. El nombre de Tonga deriva de la palabra Tongahahake, que se traduce como “Sureste”, si bien su significado original era “el viento que sopla del Sureste”. La pronunciación adecuada del nombre ‘Tonga’ es /toŋa/, y no /tɒŋɡə/, una pronunciación utilizada para nombrar a un tipo de carruaje indígena, lo que puede causar confusión.

UNA LECCIÓN DE HISTORIA

tongaLas islas Tonga fueron colonizadas hacia el siglo XIII a. C., tras la gran expansión en la que los pueblos del sudeste asiático emigraron a través del océano Pacífico hacia el este y a través del océano Índico hasta Madagascar y África oriental hacia el oeste.

Estos polinesios trajeron consigo perros, cerdos, pollos, cerámica, agricultura (en especial cultivo de raíces) y, obviamente, barcos. Se expandieron con rapidez por el conjunto de las islas Tonga. Según la creencia popular, el reino de Tonga sería, de entre las islas de la Polinesia, el primer grupo ocupado por el hombre en la Prehistoria. Más recientemente, aunque siempre antes de la llegada de los europeos, las islas tenían una densidad de población que oscilaba entre los sesenta y los setenta y cinco habitantes por kilómetro cuadrado.

En Tonga se pueden encontrar los restos arqueológicos más antiguos de la Polinesia. Siglos antes de que llegaran los europeos, los tonganos edificaron enormes monumentos. Los más importantes son el Ha’amonga (o Trilithon) y los Langi (sepulcros en terrazas). El Ha’amonga tiene cinco metros de altura y consta de tres piedras calizas, cada una de las cuales pesa más de 40 toneladas. Los Langi son pirámides bajas y muy lisas, con dos o tres niveles, que marcan las sepulturas de los reyes primitivos.

A principios del siglo X se establece una monarquía en Tongatapu, de la que el actual rey se dice heredero. En el siglo XIII, su poder llegaba incluso hasta las islas Hawai.

En el siglo XVIII, Tonga había unificado todas las tribus y había creado un imperio marítimo que incluía las regiones conquistadas de Fiji. Por aquella época, el Imperio de Tonga contaba con una población de unos 40.000 habitantes.

Los primeros europeos que llegaron a las islas fueron los holandeses. William Schouten vio en 1616, algunas de las islas pequeñas del norte, entre ellas las islas Niue. Abel Tasman descubrió el 21 de enero de 1643 la isla de Tongatapu (a la que llamó Ámsterdam), y exploró también Middleburgo (‘Eua) y Rotterdam (Nomuka).

El inglés James Cook estuvo en varias ocasiones entre 1773 y 1777, dando al archipiélago el nombre de Archipiélago de los Amigos o Islas de los Amigos debido a la calurosa acogida que le dispensaron.

El español Francisco Mourelle, desviado de la ruta tradicional del galeón de Manila a Acapulco, llegó a estas islas e 1781, muy necesitado de avituallamientos y reparaciones. En la primera isla no encontró refugio y la llamó Amargura. En cambio, descubrió un excelente puerto en Vava’u, que aún hoy en día se llama Port of Refuge. Llamó al archipiélago Islas de Mayorga, en honor del virrey de Nueva España, Martín de Mayorga, natural de Barcelona. Al grupo Ha’apai lo llamó Islas Gálvez en honor de José de Gálvez, ministro de las Indias. Gracias a sus informes la expedición científica de Bustamante y Malaspina se detuvo en estas islas.

En 1845, las islas se unieron formando un reino. Se convirtieron en monarquía constitucional en 1875 y en 1900 se estableció el protectorado británico. Desde 1970 es reino independiente en el ámbito de la Mancomunidad Británica de Naciones.■■■■■

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------