Temas & Noticias



LA PRENSA EN JAQUE, EN ARGENTINA Y VENEZUELA

LA PRENSA EN JAQUE, EN ARGENTINA Y VENEZUELA

LA PRENSA EN JAQUE, EN ARGENTINA Y VENEZUELA
septiembre 02

LA PRENSA EN JAQUE, EN ARGENTINA Y VENEZUELA

ssdLa libertad de prensa peligra en Argentina y Venezuela. En el primer caso, en el contexto de una guerra de los Kirchner contra el Grupo Clarín y en el segundo, con la marcha de la revolución bolivariana emprendida por el inefable Hugo Chávez.

El avance de algunos gobiernos latinoamericanos sobre los medios de comunicación privados se produce a pasos agigantados. Es el caso de Ecuador, Bolivia o Nicaragua, pero muy especialmente la situación se agrava en Argentina y Venezuela. En el primero, en el contexto de una guerra de los Kirchner contra el Grupo Clarín, un poderoso conglomerado de medios, y en el segundo, con la marcha de la revolución bolivariana emprendida por el inefable Hugo Chávez.

En lo que muchos analistas han tildado como la ofensiva más importante contra los medios en la historia del país, el gobierno argentino llevará ante la Justicia tanto al Grupo Clarín como al diario La Nación por la compra de la compañía Papel Prensa, proveedora del 75% del papel para prensa en Argentina. La presidenta Cristina Fernández entiende que la operación, realizada en noviembre de 1976 ya con la dictadura militar en marcha, se realizó bajo presión del propio gobierno de facto hacia los dueños de entonces, la familia Graiver. La denuncia es por “apropiación ilegal” en un trámite lleno de “irregularidades”.

Tanto Clarín como La Nación, juzgan que el gobierno de los Kirchner pretende hacerse con la principal productora de papel con el fin de ganar más poder sobre los periódicos

La mandataria, esposa del ex presidente Néstor Kirchner –principal ideólogo del informe “Papel Prensa: la verdad”–, enviará además un proyecto de ley al Parlamento para declarar de interés nacional la producción de pasta de celulosa y papel para diarios.

Tanto Clarín como La Nación, los accionistas mayoritarios de Papel Prensa, y la oposición juzgan que el gobierno pretende hacerse con la principal productora de papel del país con el fin de dominar finalmente la circulación de los periódicos y, con ello, ganar más poder y mayor control sobre los medios. Creen que el gobierno está utilizando el tema de los desaparecidos y los derechos humanos para obtener réditos políticos.

La administración de Fernández asevera, y asegura tener pruebas, que los Graiver estaban detenidos por los militares en el momento de la venta de Papel Prensa, del cual el Estado es accionista minoritario con un 27%. Los dos principales periódicos del país, así como Isidoro Graiver –implicado directamente en la operación–, señalan que los Graiver fueron detenidos posteriormente, en marzo de 1977, y así lo atestiguan las crónicas y documentos de la época.

Viene de atrás

El asunto es traído a colación 34 años después por parte de Fernández y su comitiva, en medio de una guerra con el Grupo Clarín, lo que, pese a las críticas que se le pueden hacer al conglomerado, resta credibilidad al informe sobre Papel Prensa y a la denuncia a los diarios. Este capítulo cierra un círculo de enfrentamientos entre Clarín y el gobierno que se inició en 2008 con el largo y duro conflicto del campo con la administración de Fernández.

El conflicto entre las partes, que se agudizó tras la derrota oficialista en las elecciones legislativas de junio de 2009, quedó abierto en varios frentes: en los tribunales, en la arena política, el fútbol, los medios y los mercados.

La primera gran embestida de los Kirchner hacia Clarín se dio en el mundo del apasionado fútbol argentino. El Estado se quedó con los derechos televisivos de los partidos de primera división tras forzar la rescisión del contrato que el Grupo Clarín mantenía con la Asociación del Fútbol Argentino. Ya se disputó una temporada con los encuentros transmitidos por TV abierta y con publicidad exclusiva del Estado.

Por entonces, agosto-septiembre del año pasado, los Kirchner fueron a más y largaron la famosa ley de medios. Entendida por muchos como una manera de democratización de los medios y una forma de terminar con los monopolios, el debate quedó envuelto en la lucha entre el gobierno y el Grupo Clarín. Por esta ley, que aún debe esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia, el conglomerado perderá algunas áreas de negocio. Para enrarecer aún más la situación, la redacción del diario Clarín recibió en un mismo día y en plena discusión de la ley de medios a un centenar de agentes tributarios.

Junto a la polémica por Papel Prensa, vinculada a los derechos humanos y la última dictadura, existe una investigación sobre supuesta apropiación ilegal de los hijos adoptivos de la principal accionista del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble. Se pretende conocer si los jóvenes eran bebés de desaparecidos durante el gobierno de facto. Los muchachos se han realizado exámenes que rechazan esta tesis; pero, al parecer, no ha sido suficiente para las huestes kirchneristas.

La última jugada oficialista, previa a la presentación del informe de Papel Prensa, se produjo también en agosto, cuando el gobierno retiró la licencia a Fibertel, la empresa del Grupo Clarín que presta servicios de internet. La cuestión es que, según el oficialismo, la regulación de Fibertel –hoy con un millón de abonados– nunca fue aceptada por el gobierno. Por ende, operó ilegalmente.

Venezuela, siempre Venezuela

Del país de la llamada revolución bolivariana y socialismo del siglo XXI siempre hay algo para decir. En un país que vive una ola de violencia y crímenes, el gobierno del presidente Hugo Chávez, que lleva 11 años en el poder, ha renovado su ofensiva contra los medios de comunicación. Esta vez, justamente, prohibiendo la divulgación de imágenes y noticias sobre hechos violentos.

Al comandante no le cayó en gracia la portada del diario El Nacional de Caracas del 13 de agosto, en la que una gran foto mostraba varios cadáveres desparramados en una morgue de la capital venezolana. Chávez no quiere sorpresas en las elecciones legislativas del 26 de septiembre, donde la oposición llegará un poco menos dividida que de ordinario.

Esta ha sido la primera medida dura y directa hacia los medios escritos. Los blancos favoritos han sido, especialmente desde el golpe de Estado de abril de 2002 –que sacó a Chávez del poder por 48 horas–, los medios televisivos y radiofónicos. Este año, el gobierno bolivariano le bajó la persiana a seis canales de cable. Las protestas por esta decisión gubernamental, convocadas en febrero pasado, degeneraron en enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, con el resultado de dos estudiantes universitarios muertos. Ya en agosto de 2009, se quitó del aire a 34 emisoras de radio y televisión porque, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), no actualizaron sus datos en tiempo y forma.

Esta temporada Chávez cerró el cerco a Globovisión, el único canal opositor a nivel nacional que aún escapa totalmente de las manos chavistas. Parece que tendrá el mismo desenlace que Radio Caracas Televisión, canal opositor al que Chávez no le renovó la concesión en 2007, acusado de “golpista”.

Por mucho tiempo, Globovisión, que el año pasado sufrió un ataque a su sede en Caracas y que tiene varios procesos abiertos, ha sido acusada por el presidente de hacer “terrorismo mediático”. En julio pasado, en una de sus tantas cadenas de televisión y radio, Chávez anunció que controlará el 48,5% de las acciones de Globovisión y que por esto tiene derecho a nombrar un representante del Estado en la junta directiva de la emisora.

En su estilo coloquial, el líder bolivariano explicó, sonriente, sus cuentas matemáticas. Dijo que Nelson Mezerhane, presidente del Banco Federal intervenido en junio tiene, vía esta entidad, “un 20% de las acciones de Globovisión” y, vía otra empresa, otro 5,8%. Y “hay otro 20% de las acciones de Globovisión que están en el aire”, las de Luis Teófilo Núñez, uno de los fundadores de la emisora que falleció hace tres años. Eso ahora “pasa al Estado”, dijo Chávez. “Sumado las dos eso da el 48,5%, compadre. Nadie podrá decir que estamos expropiando el canal”, añadió.

Mezerhane y Guillermo Zuloaga, los dos mayores accionistas de Globovisión, huyeron a Estados Unidos en junio donde, seguramente, se quedarán por un buen tiempo. La Fiscalía ordenó el arresto de los dos hombres de negocios por presuntos delitos económicos. Ambos señalan que todo forma parte de una maniobra de Chávez para quedarse con el canal.

Por si fuera poco, el comandante, en el mismo mensaje sobre las acciones del canal opositor, amenazó con revocar la concesión de Vale TV, entregada a la Iglesia católica de Venezuela antes de la llegada del chavismo. Según el presidente, la televisora debe “regresar al pueblo” porque la entrega de la concesión se realizó en términos poco claros. Chávez mantiene un abierto enfrentamiento con la jerarquía católica, especialmente con el cardenal Jorge Urosa. Es lo que suele suceder, opinar diferente al mandatario bolivariano pasa factura. ■■■■■

Pedro Dutour
Montevideo.
Aceprensa
31 08 2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------