Temas & Noticias



LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

asdfafChile proyecta crear la figura del Tribunal Ambiental la cual si bien es determinante adolece de ciertos defectos en su construcción orgánica.

Todo lo que dice relación con el cuidado y protección del medio ambiente ha ido adquiriendo un posicionamiento cada vez más relevante dentro de nuestra sociedad, y en razón de ello es que se ha detectado la necesidad de crear instituciones que efectivamente se hagan cargo de esta nueva demanda social.

De esta forma es que desde el año 1997 a la fecha la regulación medio ambiental en nuestro país ha tenido un crecimiento sostenido el cual se ha ido desarrollando de tal manera que en los próximos meses tendrá lugar la implementación de una serie de nuevas instituciones que son la culminación de un rediseño a nuestro actual sistema medio ambiental.

En este sentido es que se espera que dentro de este segundo semestre empiece a operar el nuevo Ministerio del ramo y junto a él se le dé el vamos a otras instituciones que habrán de complementar la gestión de éste, los cuales son el Servicio de Evaluación Ambiental, Superintendencia del Medio Ambiente y el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Dentro de todo este engranaje no se había contemplado la creación de un sistema de contrapesos y en razón de ello es que a finales del año pasado se envió al Congreso un proyecto de ley que tiene por objeto crear el Tribunal Ambiental, el cual habrá de ser un organismo de integración mixta y que tendrá competencia para conocer de todos los asuntos contenciosos que se susciten en esta materia.

En definitiva se entendió la necesidad de crear un organismo que fuera capaz de disponer de un control jurisdiccional de las decisiones de la autoridad administrativa, que estuviere a cargo de jueces especializados y no generalistas, y que dada su especialización y carácter único proveyera de decisiones predecibles permitiendo alcanzar un grado de certeza jurídica para todos los interesados.

Desde esta perspectiva entendemos que no puede desconocerse la relevancia que tiene crear un Tribunal especializado en materia medio ambiental, ello no sólo por la cantidad de causas que se generan en esta área sino que sobre todo por el alto nivel de complejidad que involucra cada uno de los proyectos ambientales ya que cada uno de ellos se compone de diversas aristas técnicas.

Ahora, si bien creemos que el Tribunal Ambiental es una figura esencial dentro del nuevo contexto medio ambiental, nos parece que el proyecto que se encuentra en el congreso contiene una serie de falencias que de no ser modificadas, terminarán por generar un efecto pernicioso en la aplicación e instalación de esta figura.

En este sentido nos parece improcedente que el proyecto contemple la creación de un único tribunal, ello en virtud de que es claro que serán muchísimos los recursos y denuncias que se habrán de presentar, por tanto al ser un único tribunal este a todas luces no podrá dar abasto con la carga de trabajo que se espera que tenga.

Por tanto creemos que es necesario que se creen a lo menos tres tribunales con las mismas facultades puesto que en caso contrario los procesos serán extremadamente largos y ello tendrá como consecuencia el retraso en el inicio de los proyectos de inversión que sean objeto de algún recurso, y desde una óptica económica esto podría acarrear que nuestro país se volviere menos atractivo para el desarrollo de proyectos producto de las trabas a las que se verían expuestos los inversionistas para darles inicio.

Además hay que considerar otra variable que no es menor y que dice relación con la sede que habrá de tener por ahora este único tribunal, la cuál será en la ciudad de Santiago lo que creemos que carece de sentido por cuanto dicha ciudad no es precisamente donde se desarrollan los mayores procesos productivos por lo que parece improcedente que su sede sea en esa ciudad y no donde efectivamente habrán de llevarse a cabo los proyectos.

Por tanto parece poco lógico que considerando que se implementará un único tribunal y que esté tan alejado de los lugares donde se habrán de suceder la mayoría de los conflictos que habrá de tomar conocimiento dicho tribunal.

En cuanto a la composición del Tribunal si bien esté será de integración mixta entre abogados y científicos expertos en materias ambientales y o administrativas, creemos que dada la complejidad que requieren los estudios de impacto ambiental cinco integrantes es un número bajo en relación a la cantidad de aristas técnicas que conlleva un proyecto.

En este sentido creemos que como consecuencia de la falta de expertos se deberá recurrir a un número alto de peritos con el objeto de analizar las distintas materias que convergen en un proyecto, lo que si bien no es pernicioso claramente le resta celeridad al proceso, y en definitiva la instancia se convierte en una instancia compleja.

En suma creemos que si bien es incuestionable la necesidad de implementar un Tribunal Ambiental de manera de alcanzar una buena institucionalidad en esta materia, nos parece que es necesario corregir los defectos que hacemos presente puesto que en caso contrario este Tribunal se transformara en una instancia que carecerá del tecnicismo y de los recursos humanos y geográficos necesarios como para otorgar una gestión de calidad, que es en definitiva la esencia del nacimiento de esta nueva institucionalidad ambiental.■■■■■

Camila Herraiz G.
Abogada del Programa Asesoría Legislativa
Instituto Libertad
20/08/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

----------------------------------------------------

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

----------------------------------------------------