Temas & Noticias



ECONOMÍA DE JAPÓN CRECIÓ MENOS DE LO PREVISTO

ECONOMÍA DE JAPÓN CRECIÓ MENOS DE LO PREVISTO

ECONOMÍA DE JAPÓN CRECIÓ MENOS DE LO PREVISTO

ECONOMÍA DE JAPÓN CRECIÓ MENOS DE LO PREVISTO

sdfvEl crecimiento económico de Japón se debilitó de manera significativa en el último trimestre, según datos oficiales.

Entre abril y junio, el Producto Interno Bruto (PIB) japonés creció 0,1%, bastante menos de lo esperado.

Según el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, Japón confió parte de su recuperación en un aumento de las exportaciones.

Sin embargo, la apreciación del yen, la divisa japonesa, que esta semana alcanzó su valor máximo frente al dólar de los últimos 15 años, hizo que este sector fuera menos competitivo a nivel internacional.

En cambio, dos de los rivales más cercanos de Japón, Estados Unidos y Alemania, crecieron 2,2 y 2,4% respectivamente en el mismo periodo.

De acuerdo con Buerk, aunque Japón sigue siendo uno de los países más ricos y prósperos del mundo, su crecimiento en los últimos años fue débil.

China pisa los talones

Los datos del Banco Mundial muestran que la economía del país asiático se expandió sólo 5% en los primeros ocho años de este siglo, mientras que la de su vecino, China, aumentó 261%.

Tras la publicación de los datos que muestran la evolución del PIB, el ministro de Finanzas de Japón, Satoshi Arai, aseguró que el gobierno tomará medidas para contrarrestar la subida del yen.

“La apreciación de la moneda japonesa podría afectar negativamente a las exportaciones también en el último semestre de este año fiscal”, indicó Takeshi Minami, economista del Instituto de Investigaciones Financieras Norinchuki.

Las últimas cifras publicadas dan credibilidad a quienes aseguran que China adelantará pronto a Japón como segunda economía mundial.■■■■■

Redacción
BBC Mundo
17 08 2010

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Al desembarcar en África durante una de sus campañas, Julio Cesar tropezó y cayó al suelo al descender del barco. Pensando que los soldados podrían ver en la caída un signo de mala suerte, hizo como si esta fuera voluntaria y besando el suelo exclamó: ¡África, por fin te tengo!

-------------------------------------------

En la Francia prerrevolucionaria el tuteo se consideraba una impertinencia grosera. Con la Revolución, cambiaron las costumbres y a partir de 1793 el tuteo se hizo obligatorio en la administración pública por considerarlo un gesto de fraternidad universal. Pero la moda solo duró un año, hasta la caída de Robespierre.

--------------------------------------------------------