Temas & Noticias



PRISA NO SALDRÁ A FLOTE SIN LAS CONEXIONES DEL GOBIERNO

PRISA NO SALDRÁ A FLOTE SIN LAS CONEXIONES DEL GOBIERNO

PRISA NO SALDRÁ A FLOTE SIN LAS CONEXIONES DEL GOBIERNO

PRISA NO SALDRÁ A FLOTE SIN LAS CONEXIONES DEL GOBIERNO

fotografiaLa banca española no tiene “prisa” y negocia otra nueva prórroga de la deuda del grupo de Polanco y Cebrián, a pesar de su hundimiento en bolsa y de que ha perdido un 38,75% de rentabilidad en 2010.

¿Hasta dónde llegan las conexiones de los responsables del Grupo Prisa para conseguir, en los tiempos que corren, que la banca negocie otra nueva prórroga del plazo que les dieron para poder reestructurar su deuda?

Esta es la pregunta que cabe hacerse ante la paciencia que están mostrando los bancos acreedores (HSBC, Santander, Banesto, Caja Madrid, La Caixa, BNP Paribas y Natixis) con el grupo que preside Ignacio de Polanco, con Juan Luis Cebrián como consejero delegado.

Los Polanco negocian con esos bancos ampliar en cuatro meses el plazo que les dieron para poder cumplir con las condiciones impuestas si querían reestructurar su deuda.

Según informa El Confidencial.com, fuentes financieras aseguran que “el HSBC está por la labor de liderar un “waiver” del 30 de julio al 30 de noviembre”. Hay que recordar que Prisa ya logró en 2008 y 2009 sendas prórrogas al vencimiento de su crédito puente y que la deuda a 30 de junio ascendía a 4.747,95 millones de euros.

PÉRDIDAS Y HUNDIMIENTO EN BOLSA

Además del monumental endeudamiento contraído por el Grupo Prisa, su cotización en bolsa y la rentabilidad del holding dejan mucho que desear al día de hoy.

Sin ir más lejos, mientras la variación del Ibex 35 ha registrado una caída del 12% en 2010, la rentabilidad de Prisa ha sufrido unas pérdidas del 38,75%, con datos de este martes, 27 de julio. Es decir, ha perdido tres veces lo que el Ibex.

Su hundimiento en bolsa es un hecho y sólo algunas inmobiliarias y por ejemplo Ercros, siempre a la baja, están peor que el grupo de Polanco. El problema es el valor de las acciones de Prisa no se recupera y, este martes, cerró en 2,150, lo que hace “técnicamente inviable” la posibilidad de acuerdos con las compañías que deben inyectar dinero en el grupo y facilitar así su refinanciación.

De hecho, la actual cotización de las acciones de Prisa está un 35% por debajo de lo que se estableció para la entrada de capital de la sociedad americana Liberty Acquisition Holdings Corp, que en principio podría aportar “una inyección de capital no inferior a 450 millones”.

Debido a la delicada situación del grupo, el retraso en esta operación, entre otras necesarias para conseguir el ‘sí’ de las cerca de 40 entidades financieras implicadas en la concesión del crédito puente a Prisa, es lo que les ha obligado a solicitar esta nueva prórroga con la banca.

La cuestión es que la votación de los accionistas de Liberty para decidir si entran en el capital de Prisa no se producirá hasta antes de final de agosto o principios de septiembre.

Los otros dos requisitos que debe cumplir el grupo para acceder al crédito puente son vender un porcentaje de su filial lusa, Media Capital, o al menos conseguir “un compromiso de un banco de inversión para lanzar una oferta pública de venta de esa participación minoritaria”; y dar garantías sobre su participación indirecta en Telecinco y Digital Plus. Ambas condiciones también sufren retrasos.

LAS CONEXIONES DEL GOBIERNO

fotografiaAnte todo este complicado panorama, ¿cómo se entiende que la banca no tenga ‘prisa’ y esté dispuesta a negociar otra nueva prórroga?

Una más que probable respuesta viene de la mano de las conexiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con los responsables de Prisa, “El País” y la SER, es decir con Polanco y Cebrián. Unas conexiones que se extienden hasta los directivos de bancos como el Santander o Banesto, entre otros.

Sirva como ejemplo que la fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en Derechos Humanos cuenta con el soporte económico de Emilio Botín, presidente del Santander. Al mismo tiempo, Banesto está presidido por la hija de Botín, Ana Patricia.

Sólo gracias a este tipo de contactos se entiende que la banca haga tantas concesiones al Grupo Prisa mientras restringen los créditos a pymes y particulares.■■■■■


Isabel Ordóñez
Forum Libertas
28 07 2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------