Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

Las vacaciones de invierno han concluido para los escolares, pero los universitarios luego de sus exámenes semestrales tienen tiempo libre, pero no es para ellos precisamente “Mi villano preferido”. Y no se ilusionen con “Depredador”.

“MI VILLANO FAVORITO” ** Todo espectador

fotografiaFicha técnica:
Título original: “Despicable Me”
País de origen: EE.UU.
Dirección: Pierre Coffin, Chris Renaud, Sergio Pablos
Guión: Ken Daurio, Cinco Paul
Intérpretes: Jason Segel, Steve Carell, Kristen Wiig, Ken Jeong, Will Arnett, Russell Brand, Miranda Cosgrove, Danny McBride, Julie Andrews, Jemaine Clement, Jack McBrayer, Grace Rolek, Elsie Fisher, Dana Gaier
Género: Animación
Duración: 95 minutos.

Sinopsis:
En los comienzos de la Historia del Cine proliferaban figuras como Edwin S. Porter —recordado por ser el artífice del primer western, “The Great Train Robbery” (1904)— que se dedicaban a copiar sistemáticamente las producciones de éxito que llegaban de Europa o a la renovación de ideas incluidas en anteriores películas norteamericanas. “Mi villano favorito”(“Despicable Me”) sigue al dedillo la escuela norteamericana creada por estos, denominados, plagiarios.

Como si de un seguidor más del sueño americano se tratase, Gru (Steve Carell) vive en una urbanización, en un chalecito custodiado según sus propio gusto siniestro y macabro, dotado además de un espectacular sótano poblado de unos seres en forma de bizcocho para desayuno y a los que utiliza para su apropiación indebida de objetos como la luna, con el que además demostrará que su pericia frente a un nuevo villano que le hace la competencia, Vector (Jason Segel). Aunque para ello necesitará el apoyo de ayuda externa que le harán ver las cosas de otra manera. Sólo les doy lo que quieren, me adoran.

La mismas razones que mueven a Gru para dominar a su séquito parecen ser las que mueven a los creadores de “Despicable me” para alcanzar esta estudiada comercialización de lo siniestro, tan de moda gracias a Tim Burton y que resulta un compendio de su universo estético, respondiendo Gru a los mismos cánones estéticos del Pingüino de “Batman Returns“, con una voz que simula a la del Bela Lugosi, pero más el que interpreta Martin Landau en “Ed Wood” que el original, y una particular vivienda que hace recordar la de “Edward Scissorhands“, pero incluida aquí dentro de la urbanización que se veía desde su colina. Adelantándose a los proyectos de Tim Burton, quien podría dirigir una nueva versión de “The Addams Family“, también podríamos decir que Gru responde a un cruce entre Pingüino y el personaje protagonista de la primera versión cinematográfica de la loca familia, Fétido —o tío Fester como se le denomina en su idioma original—.
Comentario valórico:
Además de extrapolar el gusto por lo siniestro y lo macabro, intercambiando a Thing por el “perro” de Gru y siendo el sótano secreto, el mismo que tenía Fester en “The Addams Family“. No se puede dejar fuera de la lista de plagios la inevitable alusión a “The Incredibles“.

El ejercicio de “cut and paste” estético de todas estas producciones de éxito no refleja más que la superficialidad de los propios autores de la película que, o no hicieron bien sus deberes, o se quedaron en lo externo, pues todos son una reivindicación de la familia como modelo para fortalecer la autoestima y la necesidad de aceptación tal y como se es, lo que no implica que sean personajes malos ni villanos, sólo que tienen una manera diferente de expresarse. De hecho todos son buenos. Quizás el único que responda a un perfil negativo sea Pingüino, aunque Burton se encarga de que le comprendamos, pues todos podemos comprobar el rechazo que siente por parte de su propia familia, creando así ese rencor que le convierte en villano. Pero Gru no parece tener motivos para ser malo, tan sólo estamos hablando de un envidioso que quiere lo que tienen los demás, porque una madre opresiva (Julie Andrews) parece suficiente o, cuanto menos, no justifica sus actos delictivos, lo no provoca mis simpatías hacia el personaje, sino todo lo contrario.

Amén de la inclusión de una canción tan polémica como Sweet Home Alabama, de la que aunque pueda resultar muy entretenida y atractiva musicalmente, contiene unas connotaciones racistas —que recuerdan el mejor uso de esta canción se realiza en “To Die For“, en la que se asocia claramente a la psicología racista del personaje de Nicole Kidman—, que sumadas al desafortunado comentario de otra villana, Miss Hattie (Kristen Wiig), —en esta película los únicos que no son villanos son los niños y los bizcochitos—, que viene a decir una frase tan gratificante para los autores de la canción y los miembros del Ku Klux Klan como “¿acaso parezco alguien que habla español?“, llevan a colocar esta producción de Universal Pictures, en forma, en contenido, en argumento, en tema, en exposición y en todo, en el polo opuesto a las propuestas de Pixar. Tendremos que volver a ir a ver la maravillosa “Toy Story 3” para quitarnos el mal gusto.■

“DEPREDADORES”** Mayores 16 años.

Ficha técnica:
Título original: “Predators”
Final del formulario
Año de producción: 2010
País: EE.UU.
Dirección: Nimród Antal
Intérpretes: Danny Trejo, Adrien Brody, Topher Grace, Laurence Fishburne, Alice Braga, Derek Mears
Argumento: Jim Thomas (Personajes), John Thomas (II) (Personajes)
Guión: Alex Litvak, Michael Finch
Música: John Debney
Fotografía: Gyula Pados

Sinopsis:
Un nuevo titulo en el universo Predator, estelariza a Adrien Brody como Royce; un mercenario quien de manera renuente conduce a un grupo de guerreros de elite que cae en la cuenta que han sido reunidos en un planeta alienigena… para ser cazados. Con la excepción de un médico caído en desgracia, todos los demás son asesinos de sangra fría; mercenarios, Yakuza, convictos, miembros de escuadrones de la muerte – “depredadores” humanos que ahora son sistemáticamente cazados e eliminados por una nueva camada de Predadores alienígenas.

Comentario valórico:
La original nunca fue una maravilla de creatividad, ahora mejora algo como relato de terror, aunque con mucho ruido y pocas nueces y mucho plagio, porque parece que ya no hay creatividad para este género, salvo que sea un gran artista el que lo desarrolle. Abundancia de explosiones irreales, bestias medio digitalizadas: agotadora. No aporta nada nuevo al género.■■■■■

Social

Video de la semana

Video Recomendado

Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía promocionando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa de todos los tiempos en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

----------------------------------------------------------

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

-----------------------------------------------------