Temas & Noticias



BBC PREPARA COBERTURA “EQUILIBRADA” DE VISITA PAPAL

BBC PREPARA COBERTURA “EQUILIBRADA” DE VISITA PAPAL

BBC PREPARA COBERTURA “EQUILIBRADA” DE VISITA PAPAL

BBC PREPARA COBERTURA “EQUILIBRADA” DE VISITA PAPAL

dafLa realidad desmiente a la retórica porque a juzgar por los programas que ya se han hecho públicos y los rumores sobre los previstos, por desgracia, no es cierto en absoluto.

Cuando Mark Thompson, el director general de la British Broadcasting Corporation, vino a Roma en febrero para preparar la cobertura de la próxima visita papal a Gran Bretaña, negó que la BBC tuviese una manía innata contra la Iglesia católica.

Él y otros directivos de la BBC creen que la cobertura, como gran parte de su programación, es respetuosa y equilibrada, y que los programas sobre la Iglesia son de gran calidad.

Pero a medida que se acerca la visita del Papa, ¿que hay de verdad en esto?

A juzgar por los programas que ya se han hecho públicos y los rumores sobre los previstos, por desgracia, no es cierto en absoluto.

De acuerdo a un buen número de fuentes de noticias, se espera que la BBC deprima a muchos católicos cuando emita un programa fijado para que coincida con la visita del Papa del 16 al 19 de septiembre. El contenido del programa siguen siendo secreto, pero algunas fuentes de información dicen que será un drama de 90 minutos que somete al Papa a juicio, acusado de encubrir abusos sexuales perpetrados por sacerdotes.

La BBC se muestra muy reservada sobre este rumor. Una portavoz suya me dijo el 21 de julio que los programas se hacen coincidir con la visita de Estado, pero no pudo dar detalles —tampoco en relación con su posible contenido— por “razones de programación”. Ella también fue incapaz de dar información sobre todos los programas relacionados con la visita papal, que ya han sido difundidos.

El programa más importante que la corporación ha emitido hasta ahora en relación con la visita ha sido un drama de la BBC Radio 4 sobre el cardenal John Henry Newman, a quien el Santo Padre beatificará en Birmingham el 19 de septiembre.

Llamado Gerontius, Newman fue interpretado por el respetado actor Derek Jacobi. Pero la representación no tenía nada que ver con el progreso del alma hacia el purgatorio, ni ponía de manifiesto la relevancia en la vida de la gente de las grandes obras teológicas de Newman. En su lugar, se centró en su estrecha amistad con fray Ambrose St. John – una amistad que los defensores de los derechos homosexuales dicen era de carácter homosexual, pero que los expertos de Newman muestran que era simplemente un afecto cercano y fraternal.

Revisando la obra en el “Catholic Herald”, el autor Francis Phillips escribió: “A mitad de [un] diálogo sin aliento, melodramático entre Newman y su ángel de la guarda, una voz masculina joven declara: ‘¡La Iglesia católica romana es homofóbica!’ Además, se infiere que el lema de Newman, “De las sombras a la verdad,” puede ser un código encubierto de su deseo de salir del armario”. Phillips propuso la lectura del mayor experto en Newman, el padre Ian Ker, en su lugar.

Aparte de programas directamente relacionados con la visita papal, la BBC ha producido algunas salidas digna de elogio. En marzo, Radio 4 emitió Heart and Soul, un excelente documental sobre el sufrimiento y cómo se puede llegar a una comprensión personal de la resurrección de Cristo. Ese mismo mes, la BBC News ofreció un artículo muy equilibrado del corresponsal del Vaticano Gerry O’Connell en los medios de comunicación del Vaticano sobre el manejo de la crisis del abuso sexual.

APENAS VELADA

Pero la mayoría de los programas continúan traicionando las tendencias dominantes de la BBC laicista. Aunque se ha hecho un esfuerzo para pedir a muchos católicos de pensamiento ortodoxo para que aparezca en sus programas de noticias, sin embargo la mayoría tienden a ser católicos disidentes. Los fieles creyentes que van a conseguir, suelen ser arengados, como en el caso del 5 de abril, cuando un filósofo y político católico italiano, Rocco Buttiglione, apareció en el programa Radio 4’s Today para discutir sobre la crisis del abuso sexual. Buttiglione hizo una defensa enérgica y equilibrada, pero fue interrumpido constantemente por el presentador John Humphrys.

El padre Tim Finigan, sacerdote inglés y blogger, resumió el problema cuando escribió en mayo sobre un correo electrónico interno de la BBC que le había sido enviado. “La BBC está organizando un debate entre su plantilla sobre el cristianismo”, escribió en su blog The Hermeneutic of Continuity. “¿A quién van a traer para hacerlo? A un profesor de historia y defensor de los derechos de los homosexuales, que describe su propia posición religiosa actual como la de un agnóstico o ateo con un trasfondo de anglicanismo, y a un académico musulmán. […] Como comenta mi corresponsal, ‘¡Vaya BBC! ‘”.

Y si aún se necesitan pruebas de que la BBC no puede tratar la fe con la seriedad que merece, Cristina Odone, una ex editora de “The Catholic Herald”, escribió 29 de abril en el “Telegraph” cómo se había enojado cuando la BBC envió a un cómico para entrevistarla sobre el escándalo de abusos sexuales entre los clérigos —y se pasó la mayor parte del tiempo burlándose de la fe. “¿Puede la BBC hacer esto con un musulmán? ¿con un judío? ¿con un hindú?”— se preguntaba. “Por supuesto que no. No tienen agallas. Pero cuando se trata de los católicos, les mandan a los payasos”.

Cuando escribí aquí sobre el sesgo de la BBC en febrero, concluí que entre el personal directivo de la BBC, el ánimo anti-católico no era tan dominante —aunque, sin duda, existe en algunos sectores— como la incapacidad de su personal, predominantemente secularizado, de tomarse en serio la fe.

La Iglesia de Inglaterra tiende a estar de acuerdo. A principios de este año, criticó la cobertura de la BBC de la religión en general como “no suficientemente buena”, y expresó su preocupación de que la transmisión de asuntos religiosos está siendo dejada de lado. Incluso uno de los antiguos presentadores de la BBC en asuntos religiosos, Roger Bolton, se quejó en un discurso en marzo que la perspectiva religiosa en las noticias es “sorprendentemente ausente, tanto en las transmisiones como detrás de las escenas, en las discusiones internas de redacción”.

Pero criticar a la BBC es fácil de hacer, y se hace a menudo. Un amigo que trabaja para la corporación se lamentaba recientemente que pegarle a la “BeeB” es algo así como el “tiro de peces en un barril – aunque el tiro a los peces en un los peces de tiro barril no es un deporte tan popular”. De hecho, las cadenas públicas en todo el mundo son objeto de acusaciones similares de sesgo.

En su discurso de febrero en Roma, Thompson se refirió a algunas bromas típicas: “En todo caso, ‘¿para qué exactamente se paga una licencia?” “Hay que abolirla”. “¿Por qué no poner una bomba debajo de ellas”, dijo, y agregó: “Estos no son citas de la prensa británica. Son de “Bild”, el “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, el periódico flamenco “De Standard”, “Il Giornale” y el “Spiegel”. Tampoco son sobre la BBC – son sobre la ARD / ZDF, VRT y la RAI “.

CULTURA DE MUERTE

Pero se podría argumentar que el sesgo de la BBC contra la Iglesia Católica tiene un matiz más grave y siniestro que simplemente los fallos normales de un organismo público de radiodifusión, relacionado no sólo con un malestar en la corporación, sino más en general entre las élites del país los medios de comunicación y tal vez dentro de la cultura británica en su conjunto. La BBC, después de todo, no es el único organismo de radiodifusión del Reino Unido en golpear a la Iglesia: con notable aunque sorprendente descaro, Channel 4 ha pedido al activista de los derechos de los homosexuales Peter Tatchell, que se ponga al frente de un documental sobre Benedicto XVI.

Pero se dice de la BBC que padece sobre todo de una forma de pensar que impregna secularismo, que abraza, o al menos simpatiza, con la cultura de la muerte, ya sea el aborto, el feminismo radical, la agenda homosexual, la anticoncepción, la eutanasia, o de ciencia contraria a la ética como la investigación con células madre embrionarias. El consumo de drogas entre los empleados también se dice que está generalizado.

Recientes acontecimientos trágicos entre empleados de la BBC parecen corroborar esta opinión. Ray Gosling, un presentador veterano y destacado activista de derechos de los homosexuales, admitió en febrero que hace varios años había asfixiado a su antiguo amante de sexo masculino, que se estaba muriendo de SIDA. Dijo que había hecho un pacto con el hombre para poner fin a su vida. Poco después de su confesión en directo, fue arrestado bajo sospecha de homicidio y puesto en libertad bajo fianza, aunque la investigación continúa.

Y en los últimos dos años, tres jóvenes presentadores BBC han muerto en circunstancias poco comunes, siendo la más reciente la de Kristian Digby, un presentador de televisión abiertamente gay, quien murió misteriosamente en febrero a la edad de 33 años.

En 2006, Benedicto XVI insistió en la importancia de decir “no” a la actual cultura de la muerte, “una anti-cultura”, que, dijo, se manifiesta en cosas tales como la huída en las drogas. Se trata de un “escape de la realidad en lo ilusorio”, dijo, “en una felicidad falsa que se manifiesta en la mentira, en el fraude, en la injusticia, en el desprecio de los demás”.

También dijo que la cultura de la muerte “se manifiesta en una sexualidad que se convierte en puro placer sin responsabilidad, que hace del hombre un objeto, por así decirlo, en que ya no le considera una persona, con un amor personal, con fidelidad, sino que le convierte en mercancía”.

Como antídoto, abogó por el “sí” de la cultura de la vida: la fidelidad a los Diez Mandamientos, que según dijo “no son prohibiciones, sino una visión de vida”.

Quizás podemos esperar que la BBC y otros sectores de los medios de comunicación del Reino Unido se den cuenta de la sabiduría y la pertinencia de las palabras del Santo Padre durante su visita a Gran Bretaña.

Tanto en la corporación como en otras partes del país, son sin duda necesarias.■■■■■

Edward Pentin
Traducción del inglés por Inma Álvarez
Roma
Zenit
28 07 2010
* * *

Edward Pentin es un escritor freelance que vive en Roma. Puede contactarse con él en: epentin@zenit.org

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------