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PRENSA: LECTORES NO ABANDONAN EL PAPEL POR INTERNET

PRENSA: LECTORES NO ABANDONAN EL PAPEL POR INTERNET

PRENSA: LECTORES NO ABANDONAN EL PAPEL POR INTERNET

PRENSA: LECTORES NO ABANDONAN EL PAPEL POR INTERNET

adsfEl consumo de noticias en Internet sigue siendo un complemento a otras fuentes de información. Entre los más jóvenes, usar más Internet no significa más lectura de periódicos digitales.

Según las conclusiones de un informe de la OCDE titulado El porvenir de la información e Internet, leer noticias on line es una de las actividades preferidas de los usuarios de la Red, justo por debajo del correo electrónico y de la búsqueda de información sobre productos y servicios. El estudio revela que, de todos los usuarios de Internet en los países estudiados, un importante porcentaje —entre el 77% en Corea y el 20% en Portugal— navega para leer los periódicos. El empuje de este tipo de lectura se ha reforzado progresivamente desde 2002, sobre todo con la extensión de la banda ancha, aunque otros factores que también han influido en esta elección parecen ser la comodidad, la posibilidad de acceder a más puntos de vista o el poder profundizar, según una encuesta realizada entre unos cinco mil usuarios de Internet por PEW Internet & American Life Project.

La mayoría de los lectores de prensa en Internet no siguen un patrón determinado y su actividad resulta más irregular y esporádica

Pero el informe de la OCDE también revela que el consumo de noticias en Internet sigue siendo un complemento a otras fuentes de información, puesto que la mayoría de los lectores de periódicos tradicionales lee a la vez noticias en Internet. Por ejemplo, en 2009 el 70% de los lectores on line del New York Times eran suscriptores de su edición en papel. Así, la desaparición de los viejos tabloides no pasa de ser una amenaza teórica, pues aunque el estudio señala que las nuevas generaciones elevarán rápidamente la proporción de los lectores de prensa en Internet —esta es la principal fuente de información para el grupo comprendido entre 15 y 24 años—, no confirma que los lectores de la prensa impresa vayan a ser sustituidos por los jóvenes lectores on line. Contra los pronósticos, del informe se desprende que quienes quieran estar bien informados seguirán usando los dos soportes.

La Generación Google no suele analizar ni evaluar la información que encuentra en la Red

Otro elemento interesante es el tiempo medio dedicado a la lectura de diarios impresos en los países de la OCDE, que oscila entre 20 y 30 minutos por día, cifra que el informe califica de “enorme” y considera poco sujeta a la competencia de la lectura on line. Las encuestan que respaldan estas conclusiones y que comparan la lectura on line y off line señalan que el 92% del tiempo dedicado a esta actividad se hace todavía al estilo tradicional, sobre papel impreso, y solo un 8% a través de Internet. Es verdad que se trata de una comparación difícil, pues a los cálculos de páginas vistas por visitante único en las ediciones digitales de los periódicos, habría que añadir las nuevas formas de consumo, como los agregadores de noticias o los proveedores de noticias a móviles.

Personas empleadas en periódicos

1997

2007

Variación
(%)

Estados Unidos

403.355

356.943

-12

Alemania

* 105.427

77.101

-25

Reino Unido

51.756

** 52.047

+1

Japón

61.846

50.911

-17

Francia

30.446

** 30.734

+1

España

14.155

** 23.062

+63

Suecia

17.210

15.320

-11

Corea del Sur

21.200

14.897

-30

Polonia

9.853

12.829

+30

Holanda

21.474

12.712

-41

Italia

12.321

12.472

+1

Dinamarca

11.386

10.644

-7

Noruega

21.376

** 10.040

-53

Finlandia

9.367

** 8.116

-13

Portugal

3.838

4.071

+6

Austria

4.060

3.743

-8

Bégica

3.550

3.606

+2

Hungría

* 3.456

** 2.758

-24

Irlanda

2.321

** 2.714

+17

Eslovaquia

* 1.065

1.105

+4

* 2000    ** 2006

Fuente: OCDE, “The Evolutions of News and the Internet” (2010)

MENOR PROFUNDIDAD

Con independencia del aumento de lectores en Internet y sus preferencias, la investigación también revela algunas debilidades en este nuevo modo de acercarse a la actualidad. La mayoría de los lectores de prensa en Internet no siguen un patrón determinado y su actividad resulta más irregular y esporádica que la de los seguidores del papel. “No está claro si los lectores on line consiguen la misma profundidad y amplitud de noticias que los lectores tradicionales”, señala el informe. Esta irregularidad es mucho más acusada entre los más jóvenes, de 15 a 24 años. En esa franja de edad hay mayor propensión a no leer noticias o, como mucho, a hacerlo de manera totalmente aleatoria. El informe de la OCDE recoge los datos de una encuesta realizada por el Instituto Pew en Estados Unidos: el número de jóvenes que reconocía no saber ninguna noticia del día anterior había pasado del 25% al 34% en los últimos diez años. La conclusión es clara: entre los más jóvenes, un mayor uso de Internet no significa más lectura de periódicos digitales.

Para la OCDE, la denominada Generación Google no suele analizar ni evaluar la información que encuentra en la Red, a pesar de su familiaridad con la tecnología. Haber nacido o crecido con Internet no es garantía de una mayor comprensión de las noticias, según los resultados de una investigación realizada en Reino Unido a partir de las prácticas de los escolares. Si bien es cierto que los más jóvenes conocen perfectamente los buscadores, de la velocidad con la que se manejan se desprende que, más que leer, ven o surfean sobre las páginas y pasan sobre ellas sin valorar o analizar lo que encuentran.

Mientras se confirman estas tendencias, la capacidad de generar negocio a partir de la información diaria en Internet sigue siendo pequeña y la mayor parte procede de los anuncios y de los clasificados. En el lado de la prensa tradicional, los autores del trabajo proponen que se siga ayudando a las empresas periodísticas, sobre todo a las que pasan mayores dificultades: los medios de carácter local y el periodismo de calidad, ya que no parece claro que iniciativas de este tipo puedan sostenerse solo con el mercado.

Sin nombre

Descenso del mercado de los periódicos
(difusión en papel y en Internet más ingresos por publicidad)
en los países de la OCDE, 2007-2009.
Fuente: OCDE

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M. Ángeles Burguera

Aceprensa

19 Julio 2010

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