Temas & Noticias



LA TIRANÍA DE LAS MAYORÍA

LA TIRANÍA DE LAS MAYORÍA

LA TIRANÍA DE LAS MAYORÍA
julio 22

LA TIRANÍA DE LAS MAYORÍA

Sin nombreEl filósofo Sergio Belardinelli: “La cultura dominante trata de implantar la convicción de que no existe ninguna verdad sobre la convicción de que existen tantas verdades como individuos”.

El filósofo Belardinelli lo tiene claro: la primera víctima del relativismo y del acentuado nihilismo actual termina recayendo en la propia libertad del hombre. La dialéctica política democrática se transforma en un “guerracivilismo” cuando las mayorías dictan verdades que han de llevarse a cabo y las minorías no pueden acoplarse a ellas adecuadamente. Un ejemplo evidente está pasando en España con la actual reforma de la ley del aborto. Es urgente, por tanto, apelar a un diálogo entre católicos y laicos, no vaya a ser que la Iglesia caiga no sólo ante la “tiranía de las mayorías” (tan estudiada por Tocqueville), sino ante un perseguido despotismo laicista (más que palpable en la sociedad española).

Con estas afirmaciones inauguró el filósofo Sergio Belardinelli el plantel de sesiones del curso de verano “Dios en la sociedad postsecular”, así como fue el primero en pronunciar ayer otra conferencia titulada precisamente “¿Dios en la sociedad postsecular?”, que se prolongó desde las 10 horas hasta las 12 del mediodía. ¿Se puede hablar de una sociedad postsecular a pesar de las complicada relación que siempre ha existido entre la religión cristiana y la política? ¿Qué producen en última instancia las democracias?

“Durante estos años nos hemos dado cuenta de las difíciles relaciones entre Estado Moderno e Iglesia Católica, que representan únicamente una de las caras de la moneda de nuestro complejo entramado histórico-cultural, que termina por implicar el sentido general de la modernidad”, aseguró.

DESCRÉDITO EN EL CONCEPTO DE VERDAD

Afirma el profesor de Bolonia que el concepto de Verdad está devaluado, “pocos conceptos han sido tan desacreditados” originarias de “una mentalidad fundamentalmente escéptica” y de “considerar la ciencia como construcción” en lugar de cómo conocimiento de la realidad. Según Belardinelli, se nos ha olvidado que la Ilustración vivía principalmente del Pathos de una Razón capaz de alcanzar la Verdad.

De estas circunstancias se deriva “nuestra confianza en la verdad y en la capacidad de nuestra razón para reconocerla”. “La verdad no se opone a la libertad y a la autonomía de los individuos y menos todavía con la dialéctica democrática y con la que podemos considerar su regla de oro, es decir, el principio de la mayoría”, señaló. Precisamente, la Iglesia Católica es vista por muchos como una institución peligrosa porque, en palabras del filósofo, habla en nombre de la Verdad.

LA MAYORÍA IMPONE SU VERDAD

Una de las cuestiones planteadas por el profesor italiano fue cómo se puede decidir por la mayoría cuándo comienza la vida de un hombre o cuánto debe ésta ser considerada digna de ser vivida. Entonces entra en juega la dignidad humana: el aborto, la experimentación con embriones o la eutanasia. La Iglesia, nos recordó Belardinelli pone el grito en el cielo cuando se violan estos principios del hombre. El problema radica en que “hoy en Occidente a nadie se le ocurriría querer imponer a los otros una verdad, aunque estuviera convencido de hacerlo por su bien”.

“La cultura dominante de hoy trata de fundar el pluralismo y la tolerancia sobre la convicción de que no existe ninguna verdad o, lo que es lo mismo, sobre la convicción de que existen tantas verdades como individuos. Una suerte de pirandellismo tomado a la ligera domina nuestros discursos”, apuntó.

Además, continuó señalando otro de los grandes males que salpican nuestras democracias occidentales: equiparar todas las opiniones al mismo nivel. “Nos hemos convencido de que todas las opiniones tienen el mismo valor”, que sumado a la falta de confianza en la verdad, agravan las bases sobre las que sustentarse en las instituciones públicas.

RELATIVISMO MULTICULTURALISTA

Finalizó su alocución arguyendo que este camino hacia un “relativismo multicultural” no favorece ni el encuentro, ni el diálogo entre las diferentes culturas.

“El pluralismo, la tolerancia, el principio de la mayoría y la idea misma de estado de derecho terminarían por convertirse en demagogia y desembocarían en una lucha por el poder como fin en sí mismo”, argumentó.

El turno de preguntas fue, después de esta intensa conferencia, una reflexión que profundizó más aún en el efecto de la tiranía de las mayorías en la democracia. “El riesgo de la dialéctica política se transforma en guerra civil cuando las mayorías dictan qué hay que hacer y cuáles son las verdades frente a una minoría que no puede acoplarse a esta tiranía”. Apeló así a un diálogo urgente entre laicos y católicos para evitar precisamente que se produzcan el despotismo laicista, que ya ha hecho mella en la política española.■■■■■

Fátima Martínez
Zenit
22 07 2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------