Temas & Noticias



INMIGRANTES CESANTES, MAÑANA LOS NECESITARÁN

INMIGRANTES CESANTES, MAÑANA LOS NECESITARÁN

INMIGRANTES CESANTES, MAÑANA LOS NECESITARÁN

INMIGRANTES CESANTES, MAÑANA LOS NECESITARÁN

ssLos inmigrantes están acusando más la pérdida de empleo por la crisis en los países de la OCDE. Pero hay que esforzarse para que puedan volver a integrarse en el mercado de trabajo a la salida de la crisis, pues la economía de estos países los necesitará. Este es el diagnóstico que hace el informe anual de la OCDE International Migration Outlook, centrado este año en la repercusión de la crisis en los movimientos migratorios.

La emigración legal en los países de la OCDE (unos 4,4 millones) cayó un 6% en 2008, lo que supone el primer descenso en cinco años. Aunque para valorar el declive hay que tener en cuenta que en 2007 el flujo migratorio fue especialmente alto, también es significativo que los datos de 2009 reflejen un descenso en la mayor parte de los países de la OCDE como consecuencia de la crisis económica.

La crisis ha provocado que la inmigración caiga por primera vez, aunque la reagrupación familiar ha hecho que no se haya parado

La reagrupación familiar es el principal factor de la inmigración permanente, especialmente en EE.UU. (65% del total), Francia y Suecia.

MÁS SOLICITUDES DE ASILO

Los inmigrantes temporales siguen siendo una parte importante, pero se han visto afectados por la crisis. En 2008, llegaron a los países de la OCDE 2,3 millones de trabajadores temporales, con un descenso del 4% después de cuatro años de crecimiento sostenido.

El número de solicitantes de asilo sigue creciendo. En 2008, EE.UU. fue el país que más admitió (39.400), seguido por Francia, Canadá, Reino Unido e Italia. Los más importantes países de origen de los peticionarios de asilo fueron Irak, Serbia y Afganistán.

El número de los estudiantes que van a otro país se ha más que duplicado entre 2000 y 2007. En este flujo los principales países receptores son EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia y Australia, cuyas universidades son un foco de atracción. El informe calcula que una media de un 21% de estos estudiantes se queda después en el país de acogida.

¿De dónde vienen los inmigrantes a los países de la OCDE? China, Polonia, India y México son los principales emisores, mientras que desde 2000 ha bajado el número de los procedentes de Filipinas y Rusia.

PRINCIPAL FACTOR DE AUMENTO DE LA POBLACIÓN

Buena parte del crecimiento de la población, y especialmente de la población en edad de trabajar, corresponde a los inmigrantes. Estos representan hasta un tercio de las incorporaciones a la población en edad laboral. Solo en EE.UU., Francia y Nueva Zelanda el crecimiento natural fue el principal factor del aumento de la población. En algunos países del sur de Europa cerca del 90% del aumento demográfico se debió a la inmigración.

Sin embargo, la mayor parte (51%) del crecimiento del empleo se ha debido a una tasa mayor de residentes empleados que a la migración internacional.

También se observa que las políticas de inmigración siguen favoreciendo la entrada de trabajadores cualificados, para lo cual algunos países utilizan un sistema de puntos (Dinamarca, Reino Unido, Holanda).

La reagrupación familiar, que sigue siendo el principal origen de nuevas entradas, tiende a estar sometida a criterios más restrictivos, con requisitos de residencia, nivel mínimo de renta, conocimiento de la lengua y tests cívicos.

MÁS VULNERABLES A LA PÉRDIDA DE EMPLEO

La crisis económica en 2008-2009 se ha notado también en nuevos criterios de admisión más restrictivos, y ligados a la disponibilidad de empleo.

Y es que el crecimiento del paro entre los inmigrantes ha sido mayor que entre los nacionales en casi todos los países. También se ha notado un descenso mayor del empleo entre los jóvenes inmigrantes que entre los nacionales. El paro era ya alto entre los jóvenes inmigrantes, y en 2009 alcanzaba el 15% en Estados Unidos, el 20% en Canadá y el 24% en la UE15. Y hay una amenaza real de que esto tenga efectos negativos a largo plazo en su integración.

En cambio, las mujeres inmigrantes se han visto menos afectadas por el paro que los hombres, ya que estos se concentraban más en sectores que han sufrido más con la crisis (construcción, manufacturas, finanzas…). Y en algunos países las mujeres inmigrantes han aumentado su participación en el mercado laboral, generalmente para compensar la pérdida de ingresos de los varones de la familia.

El informe reconoce que los inmigrantes son más vulnerables a la pérdida de empleo, porque tienden a estar trabajando en sectores más sensibles a las fluctuaciones económicas, con contratos laborales menos seguros y temporales, tienen menos antigüedad en el trabajo y pueden ser objeto de despidos selectivos.

La naturalización del inmigrante también influye en su situación laboral. Las condiciones para adquirir la ciudadanía varían mucho según los países. Pero en los que se han construido con población inmigrante, casi todos los inmigrantes regulares adquieren la nacionalidad al cabo de diez años de su llegada. La tendencia a adquirir la nacionalidad tiende a ser mayor entre los trabajadores procedentes de países de renta baja que entre los que vienen de países de renta alta de la OCDE. Y los inmigrantes que adquieren la ciudadanía suelen tener mejor situación laboral ya antes de la naturalización, pero esta tiene además un impacto positivo en sus expectativas.

A LA SALIDA DE LA CRISIS

A pesar de que la actual situación económica ha sacado del mercado de trabajo a muchos inmigrantes, las economías de los países desarrollados tienen una necesidad estructural de ellos. “Es importante recordar que los inmigrantes han aportado una contribución a la economía nacional en los buenos tiempos; no deberíamos verlos como una carga en los tiempos malos”, escribe en el prefacio del informe John P. Martin, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, de la OCDE.

Martin recuerda que muchas economías de la OCDE, donde hay una escasez de población trabajadora, necesitarán a los inmigrantes cuando progrese la recuperación. Entonces seguirá habiendo una demanda de trabajadores altamente cualificados. Sin los inmigrantes tampoco será posible cubrir los necesarios empleos en limpieza, hoteles, restaurantes, construcción, industria de la alimentación… La atención de personas mayores dependientes y de niños cuyas madres trabajan está también muchas veces en manos de personas inmigrantes. El sistema de pensiones se beneficia también de las cotizaciones de los inmigrantes que trabajan. El declive en la población en edad de trabajar se compensará también en parte con los inmigrantes.

En definitiva, escribe Martin, hay que asegurar que los inmigrantes ya presentes mantengan sus empleos y que la aportación de nuevos inmigrantes responda a las necesidades del mercado laboral.■■■■■

Aceprensa

15 07 2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------