Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

Las vacaciones escolares condicionan los estrenos en la pantalla grande: “El aprendiz de brujo”, “Locuras en el bosque” y “Noche y día”. Los adultos se quejan de que los tengan olvidados distribuidoras y salas.


latetaasustada“LA TETA ASUSTADA”*** Jóvenes 18 años.

Ficha técnica
Año de producción: 2008
País: España, Perú
Dirección: Claudia Llosa
Intérpretes: Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Bárbara Lazón, Anita Chaquiri
Guión: Claudia Llosa
Música: Selma Mutal
Fotografía: Natasha Brier
Duración: 105 min.
Género: Drama

Sinopsis:
En los años 80, un grupo guerrillero conocido como ‘Sendero luminoso’ sembró el terror entre la población de Perú causando acciones violentas y numerosas muertes. En este contexto muchas mujeres fueron violadas y surgió una creencia supersticiosa que decía que esas mujeres transmitían a sus hijos, por medio de la leche materna, el llamado mal de ‘la teta asustada’, por el cual los niños nacían sin alma. Fausta es una joven que acaba de perder a su madre, que fue violada en el pasado. Ahora Fausta se siente indefensa, y no puede quitarse de la cabeza el miedo a ser agredida, miedo que le ha inculcado su madre. Por ello, se ha metido una patata en la vagina para que no la toquen, pero el tubérculo ha echado raíces y eso le produce infección y mareos. La joven vive con sus tíos en una casucha de un barrio pobre de Lima, y se dedican a organizar bodas para salir adelante.

Claudia Llosa, sobrina lejana del director Mario Llosa, dirige tras su ópera prima, Madeinusa, su segundo largometraje. En el film se adentra en el susodicho mito de la ‘teta asustada’, centrando la historia en la joven Fausta, una chica retraída, callada, seria, con baja autoestima y que tiene miedo de que abusen de ella. Aunque la guerra acabó y su tío le dice que nadie le hará daño, ella teme a los hombres, a los que ni se acerca. Sus canciones en la antigua lengua quechua le ayudan a consolarse, pero Fausta debe, y querrá, en un momento determinado de la trama, encontrar una salida a ese desasosiego interior que está acabando con ella.

Comentario valórico:
Desde luego, el espectador ajeno a la historia de Perú y a este mito o leyenda que circula entre sus gentes, le costará entender a la protagonista y ese miedo del pasado. Por supuesto, más inverosímil resulta el hecho de que la chica se haya metido en el cuerpo una patata, alegando que ‘el asco detiene a los asquerosos’. De todos modos, la película ha omitido secuencias desagradables, pues todo se intuye o se relata en forma de canciones. Así mismo, algunos pasajes llegan a despertar la sonrisa del público, como las extravagantes y ridículas fiestas que organizan los personajes.

La familia se dedica a organizar banquetes de boda, pero en ningún momento se ve una actitud religiosa. Sólo Fausta parece que respeta y cree en algo, aunque eso le haga vivir anclada en el ayer. Es la única que no olvida, pues en los demás personajes no se observa, por ejemplo, un mínimo respeto a los difuntos. Es el caso de la abuela que muere y por no pagar un simple ataúd para enterrarla, la dejan en el suelo del cuarto, envuelta en sábanas, ante los ojos impasibles de todos. Y sin embargo, derrochan la ‘plata’ en el vestido de novia de una de las hijas, porque se ha encaprichado en que el traje tenga más tela.

La actriz peruana Magaly Solier, compone un personaje complejo, que tarda el espectador en sentir próximo. Sobre todo por esa amargura que le embarga, y ese sinsentido de no saber aceptar la nueva realidad que le rodea. El pasado sería horroroso, pero fue pasado, y hay que saber encajarlo y seguir adelante. ■


elaprendizdebrujoC“EL APRENDIZ DE BRUJO”*** Todo espectador.

Ficha técnica
Título original: The sorcerer”s apprentice
País: Estados Unidos
Dirección: Jon Turteltaub
Actores: Nicolas Cage, Jay Baruchel, Monica Bellucci, Alfred Molina.
Género: Fantástico.

Sinopsis:
¿Les suena la adaptación cinematográfica en imagen real de una de las historias que pudimos ver en el clásico animado de Disney llamado ‘Fantasía’? Sí, es justo esa historia en la que Mickey Mousse hacía de aprendiz de mago. Hemos visto su tráiler, fotografías y conocido su argumento.

El aprendiz de brujo, una producción estadounidense perteneciente al género de la fantasía .Quizás, las características de esta propuesta dirigida por Jon Turteltaub les provoquen curiosidad y ganas de invertir en una salida al cine.

Este material rodado en la ciudad de Nueva York que se exhibió días pasados en el Festival de Fantasía que se celebró en Canadá, tiene como protagonistas a artistas como Nicolas Cage, Jay Baruchel, Monica Bellucci y Alfred Molina, por citar sólo a algunos.

Una vez que las imágenes introductorias acaban y comienza a desarrollarse la acción, El aprendiz de brujo sorprende al público con las vivencias del experimentado Balthazar Blake, un maestro de magia instalado en Manhattan que intenta mantener la ciudad a salvo de su archienemigo Maxim Horvath.

Como cree que su desempeño resulta insuficiente, este hechicero que supo ser alumno del legendario Merlín decide reclutar a Dave Stutler (un joven de apariencia normal que oculta un gran potencial como mago), a quien le ofrece un curso especializado en el arte de la magia antigua. Tiempo después, junto a su protegido, Blake le dará batalla a las fuerzas de la oscuridad y, en ese marco, Dave se verá obligado a apelar a su coraje para resistir el periodo de entrenamiento y poner en práctica sus conocimientos como “aprendiz de brujo”.

Comentario valórico:
Los espectadores más memoriosos (y con varias décadas de vida sobre sus espaldas) quizás encuentren alguna que otra similitud entre esta obra y un antiguo episodio de la inolvidable Fantasía de Walt Disney donde se lo podía ver a Mickey Mouse caracterizado como aprendiz de mago. Si esto ocurre, a no preocuparse porque no se trata de una casualidad, sino de la intención de un grupo de realizadores de reflotar esa vieja propuesta a través de una novedosa película de aventuras repleta de diversión y enseñanzas escondidas. ■


enpatadeguerra1“LOCURAS EN EL BOSQUE”** Todo espectador.

Ficha técnica:
Título original: Furry Vengeance
Año de producción: 2010
País: EE.UU., Emiratos Árabes Unidos
Dirección: Roger Kumble
Intérpretes: Brendan Fraser, Brooke Shields, Matt Prokop, Angela Kinsey, Ken Jeong, Ricky Garcia
Guión: Michael Carnes, Josh Gilbert
Música: Ed Shearmur
Fotografía: Peter Lyons Collister
Duración: 92 min.
Género: Comedia

Sinopsis:
Brendan Fraser interpreta a un agente inmobiliario que tiene que mudarse con su familia a un tranquilo paraje de Oregón. Una vez allí supervisará la tala de un gran bosque donde se construirá un complejo residencial. El problema es que los animales del bosque no están dispuestos a perder su hogar.

Comentario valórico:
Típica historia que critica la ambición desmedida del ser humano, con tintes ecologistas. Un tema que ahora está muy de moda, aunque hay que decir que en cine y televisión es un clásico lo de que los animales se unan para luchar contra el invasor humano que quiere destruir su hogar. Título dedicado especialmente a los más pequeños de la casa.■
Decine21.com


noche_y_dia_C“NOCHE Y DIA” Jóvenes 14 años.

Ficha técnica:
Título original: “Knight and Day”
Año de producción: 2010
País: EE.UU.
Dirección: James Mangold
Intérpretes: Tom Cruise, Cameron Díaz, Peter Sarsgaard, Maggie Grace, Paul Dano, Marc Blucas, Viola Davis, Jordi Mollà
Guión: Patrick O’Neill
Música: John Powell
Fotografía: Phedon Papamichael
Duración: 109 min.

Sinopsis:
June acude al aeropuerto en vísperas de la boda de su hermana en Boston. Un atractivo desconocido, Roy, tropieza un par de veces con él, luego coinciden en el avión. Ella ya está pensando en ligar con él, pero no imagina que, mientras va un momento al aseo, Roy se va a enfrentar al pasaje y tripulación al completo, villanos confabulados contra él para hacerse con una pila de energía inagotable. A partir de ese momento empieza una vertiginosa montaña rusa en la que se ve enredada la pobre June, donde no cabe fiarse de los “buenos”, y si en cambio de quien parece un completo neurótico, Roy.

Con el título Noche y día se quiere subrayar el contraste entre el hombre sumergido en mil conspiraciones y la mujer que hasta el momento llevaba una vida tranquila. Aunque el original hacía un juego de palabras intraducible con “Knight”, que se parece a “Night”, “Noche”, pero que significa “Caballero” y es también el apellido del protagonista, que esconde su famosa pila —elemental “mcguffin” o pretexto argumental— en una figurita de la armadura de un caballero medieval.

Comentario valórico:
La película de James Mangold, con guión de Patrick O’Neill, tiene como claro referente el clásico hitchcockiano Con la muerte en los talones en su cóctel de acción, comedia y romance, aunque ya se sabe, las comparaciones suelen ser odiosas.

En el haber del film hay que destacar el carisma de la pareja protagonista, divertidos Tom Cruise y Cameron Díaz, el primero imperturbable en su sonrisa a lo largo de sus continuas insensateces, la segunda entonándose poco a poco en su recién estrenada vida de acción. Respaldados por un competente reparto de secundarios —que incluye al hispano Jordi Mollà, villano de la función—, sostienen un espectáculo de entretenimiento puro, de ritmo frenético, al que se habría agradecido un poco más de consistencia, y no nos referimos sólo al disparate de situar los sanfermines en Sevilla. Eso sí, las secuencias de acción en Salzburgo y Sevilla son simplonas, buscando el más difícil todavía, aunque a estas alturas parece difícil innovar.■■■■■

Decine21.com

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------