Temas & Noticias



LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA IGLESIA EN VENEZUELA

LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA IGLESIA EN VENEZUELA

LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA IGLESIA EN VENEZUELA

LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA IGLESIA EN VENEZUELA

Nueva imagenTras los insultos del presidente Chávez al cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, “L’Obsservatore Romano” plantea el derecho de la Iglesia a expresar su pensamiento.

El diario de la Santa Sede pide en titulares libertad de expresión para la Iglesia católica en Venezuela después de los insultos que ha pronunciado el presidente de ese país, Hugo Chávez, contra el cardenal Jorge Liberato Urosa Savino.

“Libertad de expresión para la Iglesia en Venezuela” es el título del artículo que publica en la edición italiana de este 8 de julio “L’Osservatore Romano”, con el que informa de los hechos.

“La Iglesia católica en Venezuela rechaza con determinación la incalificable agresión verbal de la que ha sido objetivo el cardenal arzobispo de Caracas”, dice el artículo del diario vaticano al recoger las primeras reacciones emitidas por los representantes eclesiales.

Hugo Chávez, recuerda “L’Osservatore Romano”, “en los días pasados ha echado gasolina al fuego de las relaciones Iglesia-Estado. Lo ha hecho en dos ocasiones, aprovechando las celebraciones del bicentenario de la independencia nacional”.

“Precisamente el 5 de julio, dirigiéndose a la Asamblea Nacional en una solemne sesión conmemorativa, Chávez dirigió insultos muy duros al purpurado, que recientemente había denunciado el cierre de muchos medios de comunicación de la oposición y había invitado al Gobierno a respetar los derechos democráticos reconocidos por la Constitución, Insultos repetidos también en una transmisión televisiva”, informa el diario vaticano.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Venezuela, el obispo Jesús González de Zárate Salas, en una entrevista a la red Globovisión, ha rechazado las acusaciones y se ha convertido en portavoz de las manifestaciones de solidaridad que ha recibido el cardenal de parte de todo el país.

En la misma línea, el Consejo Presbiteral de la arquidiócesis de Caracas ha emitido un comunicado, en el que recuerda que, “como ciudadano venezolano, el cardenal Jorge Urosa Savino tiene pleno derecho y deber de opinar y contribuir al bien común, según su amplia preparación cultural y sus convicciones personales”.

“Como arzobispo de Caracas tiene pleno derecho, más aún, tiene el sagrado deber de orientar a los católicos acerca de los principios y valores religiosos y morales que están en juego en la actual coyuntura social y política de nuestro país. Esto es parte irrenunciable de su oficio de Pastor principal de nuestra Iglesia caraqueña y de miembro eminente del episcopado venezolano”.

“En este sentido es de destacar que todas sus declaraciones públicas en temas que afectan a la colectividad y por tanto al bien común, han sido muy puntuales y específicas y han sido hechas desde el plano de los grandes principios del Evangelio, y desde la aplicación sistemática de éste al campo de los temas sociales, es decir, desde la doctrina social de la Iglesia”, afirma el Consejo Presbiteral.

“En sus palabras —añade—, el Presidente de la República ha desconocido públicamente y ha exhortado a desconocer la legitimidad de los pastores que han sido elegidos por el Santo Padre el Papa, Sucesor de San Pedro. En tal sentido, rechazamos la pretensión de injerencia del Primer Magistrado sobre las decisiones internas de la Iglesia, en lo que concierne a la designación de los miembros de su Jerarquía. El Santo Padre, como Pastor Universal de la Iglesia Católica, goza de total autonomía y libertad para nombrar a los obispos para las diversas sedes diocesanas en el mundo entero y para instituir a los miembros del Colegio Cardenalicio”.

“El clero de la arquidiócesis, junto con sus feligreses, reitera su inquebrantable comunión con el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, nuestro legítimo Pastor”, concluye el comunicado.■■■■■

Vaticano

Zenit

08 07 2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------