Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

Esta semana cuatro estrenos: lo mejor y posible candidata a la mejor película del año: “La Carretera” (“The Road”),  también recomendable “La copa dorada”, un film de época. Para gente joven que quiera bailar y entretenerse: “Fama”. Pura acción: “Los magníficos”.


“LA CARRETERA”*****                                      Jóvenes 16 años.

Sin título-1(“The Road”)

Ficha técnica:

Año de producción: 2009

País: EE.UU.

Dirección: John Hillcoat

Intérpretes: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Guy Pearce, Charlize Theron, Robert Duvall, Michael K. Williams, Molly Parker, Garret Dillahunt

Argumento: Cormac McCarthy (novela)

Guión: Joe Penhall

Música: Nick Cave, Warren Ellis

Fotografía: Javier Aguirresarobe

Duración: 111 min.

Género: Drama

Sinopsis:

Cine de altura, inolvidable, brutal. Por su sencilla historia, por su hondura antropológica, por su impactante puesta en escena. Ha tenido suerte el escritor Cormac McCarthy en las dos últimas adaptaciones de sus libros. Si el chasco fue monumental en 2000 cuando Billy Bob Thornton rodó la discreta “Todos los caballos bellos” a partir de una novela extraordinaria, hay que reconocer la gran maestría con que los hermanos Coen filmaron “No es país para viejos” y también ahora la impresionante simbiosis conceptual que ha logrado el director John Hillcoat al convertir en imágenes la novela “The Road”, ganadora del Premio Pulitzer en 2007.

Un gran cataclismo ha asolado el planeta. Un padre y su hijo arrastran sus enseres en un carrito de la compra a través de un paisaje siniestro, desértico, oscuro, muerto, plagado de piedras y de troncos desnudos de árboles podridos, un lugar inhóspito que suponemos que un día fue un bosque lleno de colorido, donde miles de animales vivían en libertad y llenaban el aire con sus trinos y sus variados sonidos. Antes era un lugar normal, como tantos otros. Ahora no queda nada. Padre e hijo arrastran sus cuerpos, envueltos prácticamente en harapos. Viajan hacia el sur, hacia donde se supone que está el mar. En su camino sobreviven sin comida, ingiriendo de cuando en cuando algún insecto insignificante que aún existe, un trozo de miga de pan que han recolectado en unas ruinas… Por el camino, lleno de casas y ciudades deshabitadas, hay muchos peligros. El mayor de todos está en el acecho de “malos”, hombres que se han convertido en caníbales, pero también es inmisericorde el frío húmedo que cala hasta los huesos, el hambre insoportable, la enfermedad, la tentación del suicidio. También hay algunos encuentros con vagabundos. Y entretanto el padre lucha por no desmoronarse e insufla esperanza a su hijo, aunque también guarda en su poder una pistola con dos balas. Quién sabe si tendrá que utilizarla.

Asombroso resulta el paisaje infernal que John Hillcoat ofrece en el film. Los que han visto su película “La propuesta” ya saben el talento que tiene este director para colocar la agresividad del ambiente en primer plano, y al igual que en ese film, en “The Road” también la música atmosférica de Nick Cave y Warren Ellis parece salir de la tierra, de su transpiración. Pero aquí es especialmente terrorífico el mundo que describen las imágenes, un universo irrespirable que parece sacado del apocalipsis, donde no hay luz que pueda irradiar esperanza. Con esa fotografía gris, del color de la ceniza y de la muerte, el maestro español Javier Aguirresarobe logra que el corazón del espectador quede inmerso en el horror. Es el color de la desesperación, del miedo, de la tristeza. Y sin embargo, sin embargo…

Y sin embargo, ¡oh paradoja del arte y de la belleza!, hay pocas historias tan optimistas como la concebida por Cormac McCarthy y ofrecida por Hillcoat con absoluta fidelidad al original. La película rebosa amor. El amor de un padre por un hijo, el amor de un hijo por un padre. El amor al bien y a la conciencia moral —ese eterno “fuego” que llevan en sus corazones— y a la postre el amor hacia el ser humano, la inmortal esperanza de que donde hay un hombre no está todo perdido. “Si fuera Dios habría creado este mismo mundo, no uno diferente”, dice el padre en un momento trágico del film. Al final, el verdadero amor puede con todo.

Comentario valórico:

Un relato sencillo. Un viaje. Una odisea con destino incierto. Una increíble fábula sobre la dignidad humana. Sobre la lucha entre el bien y el mal en el mundo y en el corazón del hombre. Eso es “The Road”. Eso es también la vida, podría decirse. Y, aún así, quizá alguien opine que el guión es pobre, que en la trama apenas suceden cosas y que el periplo interminable de los protagonistas suena a repetitivo, a poco inspirado. Es posible. Sí. Pero también es cierto que el sentido del film es tan poderoso y está tan perfectamente resuelto en pantalla que convierte en mínimos detalles esas posibles deficiencias. Sólo el planteamiento le deja al espectador anonadado, sobrecogido. Es la supervivencia en medio del horror. El impacto es mayor gracias al trabajo estelar de Viggo Mortensen, escalofriante, que está muy bien secundado por el pequeño Kodi Smit-McPhee y por un elenco de grandes actores —Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce— que apenas cuentan con unos breves minutos en pantalla.

Es necesario advertir al espectador  que esta es una película triste y sombría, pero que los 10 minutos de esperanza  —donde está lo mejor de ella— en casi dos horas de duración valen la pena como mensaje de esperanza en la lucha. El padre quiere avanzar siempre, porque esa es la forma de vivir. El camino es la manera de crecer y la de terminar: la línea que ahora reúne y luego separará al padre del hijo. Muy recomendable entonces.■


Nueva imagen“FAMA”***                                                                     Jóvenes 14 años.

“Fame”

Ficha técnica:

Año de producción: 2009

País: EE.UU.

Dirección: Kevin Tancharoen

Intérpretes: Kelsey Grammer, Megan Mullally, Kay Panabaker, Bebe Neuwirth, Naturi Naughton, Anna Maria Perez de Tagle, Charles S. Dutton, Debbie Allen

Guión: Aline Brosh McKenna, Allison Burnett

Fotografía: Scott Kevan

Sinopsis:

Son ya clásicas aquellas imágenes de los estudiantes bailando sobre los taxis de “Fama” (1980), un excelente film de Alan Parker, que obtuvo dos Oscar (mejor música original y canción). Su éxito propició una serie televisiva que marcó a toda una generación en algunos países, —donde tuvo una repercusión mayor que en Estados Unidos—, un musical de Broadway representado a nivel internacional, y un “reality show” para jóvenes talentos que también ha conectado con el público.

Este film no es exactamente un “remake”. Se mantiene el esquema del original, pues sigue el periplo de varios jóvenes alumnos de una escuela de danza, teatro y música. Pero los personajes son completamente nuevos.

Entre los nuevos protagonistas destacan Neil, un chico que quiere ser director de cine, pero necesita el apoyo paterno para que le pague un corto, Kevin, un aspirante a bailarín, y sobre todo Denise, privilegiada pianista y cantante, cuyo rígido padre quiere que se dedique únicamente a la música clásica, y no está dispuesto a ceder.

Comentario valórico:

Los personajes son un poco más tópicos que los antiguos, y el desarrollo predecible. Y las jóvenes promesas que protagonizan la cinta no tienen ni la mitad del carisma que sus predecesores. El debutante en el largo de ficción Kevin Tancharoen, con mucha experiencia televisiva, se muestra como un cineasta solvente, pero no logra ni de lejos la intensidad dramática del magistral Alan Parker.

Pero tiene a su favor que las coreografías son eficaces, y en algunos momentos notables. Las canciones son pegadizas, y su tono amable propiciará que guste a todo tipo de públicos. Por muy diluido que esté, se mantiene el mensaje que advierte de que los sueños están bien, es positivo luchar para desarrollar el talento de cada uno, pero hay que estar preparado porque la realidad a veces es dura de aceptar.

Se repite la actriz Debbie Allen, que fue Lydia Grant, aquella profesora que repetía las famosas palabras “buscáis la fama, pero la fama cuesta”. Ahora ha sido ascendida, pues interpreta a la directora de la escuela, aunque su personaje se llama de otra forma, y aparece muy brevemente.■


“LOS MAGNÍFICOS”*                                                          Jóvenes 16 años.

“The A-Team”

Ficha técnica:

Año de producción: 2010

País: EE.UU.

Dirección: Joe Carnahan

Intérpretes: Bradley Cooper, Jessica Biel, Liam Neeson, Sharlto Copley, Patrick Wilson, Quinton ‘Rampage’ Jackson, Dirk Benedict, Dwight Schultz

Argumento: Stephen J. Cannell (personajes)

Guión: Michael Brandt, Derek Haas, Skip Woods

Música: Alan Silvestri

Fotografía: Mauro Fiore

Género: Acción

Sinopsis:

Nueva versión en pantalla grande de la exitosa serie de los ‘80 Brigada A, en donde se hizo famoso Mister T como Mario Baracus entre otros. Liam Neeson interpretará al Coronel Hannibal, Bradley Cooper al Teniente Fénix, Quinton “Rampage” Jackson al Sargento Mario Baracus, Sharlto Copley al Capitán H.M. “Loco Aullador” Murdock, Patrick Wilson al operario de la CIA y Jessica Biel a la ex novia de Fénix.

Comentario valórico:

De las series más envejecidas de la TV. Aquí no hay respeto por la memoria: aquí no se entretiene ni se muestra nada valórico. Floja.■


Nueva imagen“LA COPA DORADA”***                                          Jóvenes 16 años.

“The Golden Bowl”

Ficha técnica:

Año de producción: 2000

País: EE.UU., Francia, Reino Unido

Dirección: James Ivory

Intérpretes: Jeremy Northam, Kate Beckinsale, Nick Nolte, Uma Thurman, James Fox, Anjelica Huston, Madeleine Potter

Argumento: Henry James (novela)

Guión: Ruth Prawer Jhabvala

Música: Richard Robbins

Fotografía: Tony Pierce-Roberts

Duración: 127 min.

Género: Costumbrista, Drama

Sinopsis:

Maggie y Charlotte. Siempre han sido amigas. Ahora la primera se dispone a casarse con el príncipe Amerigo. Es el momento en que Charlotte advierte que, a pesar de los pesares, anda enamorada del príncipe. Pero la cosa, en la sociedad inglesa de principios del siglo XX, no permite cambios bruscos: Maggie y Amerigo se casan, y Charlotte, de un modo sutil y hasta retorcido, se compromete con el padre viudo de Maggie; así estará cerca de su amor secreto.

Comentario valórico:

Un clásico de J. Ivory recomendable para los amantes del cine  de época bien realizado. Henry James es un novelista formidable, aunque su magnífica prosa es difícil de llevar a la pantalla. Pese a todo, el equipo de James Ivory, Ismail Merchant y Ruth Prawer Jhabvala se pone manos a la obra y logra un film sensible, que aborda con acierto las veleidades del espíritu humano. El reparto es de auténtico lujo.■■■■■

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------