Temas & Noticias



“LA ÚLTIMA CIMA”, ÉXITO DE TAQUILLA

“LA ÚLTIMA CIMA”, ÉXITO DE TAQUILLA

“LA ÚLTIMA CIMA”, ÉXITO DE TAQUILLA

“LA ÚLTIMA CIMA”, ÉXITO DE TAQUILLA

Nueva imagenEn España la película sobre la vida de Pablo Domínguez , un cura alegre, humilde y generoso que murió en la montaña que escalaba, derrota a otros estrenos.

“La última cima”, un filme sobre la vida del sacerdote Pablo Domínguez, en el fin de semana de su estreno, y con tan sólo cuatro copias, se consagra como la película número uno en espectadores por cine en España. Por petición popular, la película pasará a proyectarse en cincuenta salas.

Cerca de seis mil personas ya han visto esta película de Juan Manuel Cotelo a pesar de estar en tan sólo en cuatro cines de toda España y de competir directamente con las grandes. De hecho, ha doblado el número de espectadores por cine de la segunda en el ranking, “Sexo en Nueva York 2”, y llegado a triplicar la taquilla en el caso de “El Príncipe de Persia” o “Robin Hood”.

La respuesta del público está siendo masiva, hasta el punto de que “La última cima” pasará, por petición popular y en una sola semana, de proyectarse en cuatro cines a más de 50 salas de todo el país. Pese a haberse estrenado en mitad del puente del Corpus, se ha situado como la primera película en recaudación por copia en cine. Algo sorprendente si tenemos en cuenta que es un filme cuyo protagonista es un sacerdote.

Son decenas las salas que han decidido quitar de sus carteleras las exitosas películas en 3D para hacer un hueco a “La última cima”, la única película que, insólitamente, habla bien de los sacerdotes.

El día 11 de junio, “La última cima”, se estrena en más de 50 ciudades españolas gracias al apoyo masivo que está recibiendo desde hace semanas a través de la red.

“La Última Cima”, es un emocionante documental sobre el sacerdote madrileño Pablo Domínguez, fallecido en 2009 en un accidente de montaña en el Moncayo.

Pablo Domínguez, filósofo y teólogo de la Facultad de Teología de San Dámaso, en Madrid, murió con 42 años en un accidente cuando descendía del Moncayo. Era la última cima española de más de dos mil metros que le faltaba por coronar, pero su vida no fue la de un montañero al uso. Dejó atrás a muchísima gente que le apreciaba y admiraba. En su funeral participaron más de tres mil personas y una veintena de obispos. Sus misas y conferencias se llenaban de gente que deseaba oír sus palabras, incluso sus fieles le pedían que predicara allá donde viajaba.

El filme es el retrato de un hombre alegre, humilde y generoso que, según dicen los que le conocieron, sabía que iba a morir joven.

En la cinta de Cotelo ofrecen su testimonio el cardenal Cañizares, que se fijó en él para ser profesor en San Dámaso, el obispo Demetrio Fernández de Córdoba, amigo suyo y el primero en conocer su desaparición y muerte, y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, entonces obispo de Jaca y Huesca, que varias veces visitó el sacerdote escalador.

Pero más allá de la personalidad de Pablo Domínguez, la película es un canto a la vida del sacerdote “normal”: que ni es delincuente, ni tampoco heroico, ni exorcista ni misionero en lugares extremos, sino que, simplemente, está disponible, atiende a la gente, la escucha, la confiesa, predica la verdad sin miedo, con humor e ingenio. Con imágenes de la montaña, el filme reflexiona sobre la grandeza de lo sagrado, del sacerdocio, el sacrificio y la muerte.

Con testimonios de personas sinceras que hablan de Pablo, el espectador se encariña con un cura cercano que al final ha de morir. Empieza con humor y provocación, y va haciéndose más elevada en su estilo y contenido a medida que la muerte se acerca.

Su director Juan Manuel Cotelo relata que salió a la calle con su cámara y descubrió que ocho de cada diez personas entrevistadas tenían una buena opinión de los sacerdotes.

El éxito en las salas de esta película ha sido precedido por un insólito éxito en internet. En las tres semanas previas al estreno, se produjeron más de 200.000 descargas de los trailers de la web. En el apartado “Yo conocí a Pablo”, hay cientos de comentarios de gente que lo trató, lo recuerda y se ha emocionado al compartir sus experiencias con este sacerdote. ■

Nieves San Martín

Madrid

Zenit

09/06/2010

EL EJEMPLO VITAL DE UN SACERDOTE LLEGA AL CINE

La sala Valle-Inclán estrena la cinta sobre el cura que falleció escalando el Moncayo//Vinculado a Galicia, era muy cercano a monseñor Rouco, publicó “El Correo Gallego”. Pablo Domínguez Prieto era un montañero experto y había coronado todas las cimas españolas de más de dos mil metros

Con 42 años y un prometedor futuro en la Iglesia —decano de la Facultad de Teología de San Dámaso y uno de los más estrechos colaboradores del arzobispo de Madrid, monseñor Rouco— un desgraciado accidente mientras escalaba el Moncayo acababa con la vida del sacerdote Pablo Domínguez. Vinculado a Galicia, donde vive parte de su familia y a donde acudía con frecuencia, en concreto a Ponteareas, tres salas de cine gallegas estrenan un documental en el que su vida se convierte en un ejemplo de buen sacerdocio en unos tiempos controvertidos para el catolicismo.

La última cima es el título del documental en el que amigos, compañeros y conocidos explican cómo conocer a Pablo cambió sus vidas.

Su pasión por la montaña está también presente en el documental. Pablo Domínguez coronó todas las cimas españolas de más de dos mil metros, cumbres en Los Alpes de más de cuatro mil y otras aún mayores en América y Asia. El día antes de subir al Moncayo, a 2.300 metros de altitud, predicó ejercicios espirituales en un convento cisterciense en Tulebras, Navarra. Era el mes de febrero de 2009. Sus palabras y reflexiones en esas jornadas se han recogido, a modo de testamento espiritual, en el libro “Hasta la cumbre”, recién editado.

El Moncayo era la última cima española que le quedaba por conquistar. “He llegado a la cima” fueron las últimas palabras que dijo a su familia por teléfono.

La presentan como “la película que habla bien de los curas”, y dicen de ella que emociona por igual a creyentes y no creyentes. En Galicia podrá verse, además de en los cines Valle-Inclán, en Los Rosales de A Coruña y en los Cines Yelmo de Vigo.■

Ana Calvo Santiago

acalvo@elcorreogallego.es

Más información sobre el documental en www.laultimacima.com

SU BIOGRAFÍA

Madrileño. Nació en Madrid en 1966 y se ordenó sacerdote a los 24 años. Tras estudiar Teología en el Centro de Estudios San Dámaso, se especializó en Filosofía en la Universidad de Münster, en Alemania. Se doctoró en Filosofía en la Complutense de Madrid y se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas.

Obra. Catedrátido de Filosofía Sistemática de la Facultad de Teología de San Dámaso desde 1998, fue nombrado decano en 2003. Publicó siete libros, el último de ellos una obra póstuma que recoge los ejercicios espirituales que dirigió días antes de su muerte.

■■■■■

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------