Temas & Noticias



LA COTIZACIÓN DE LOS JUGADORES DE FÚTBOL

LA COTIZACIÓN DE LOS JUGADORES DE FÚTBOL

LA COTIZACIÓN DE LOS JUGADORES DE FÚTBOL
junio 10

LA COTIZACIÓN DE LOS JUGADORES DE FÚTBOL

Nueva imagenEl Mundial es un escaparate formidable para los futbolistas, el desempeño brillante de un equipo no sólo les garantiza obtener ingentes sumas de dinero por concepto de primas, sino que, además, ser contratados por uno de los más importantes clubes del mundo. En la fotografía Miroslav Klose, goleador del Mundial 2006.

En tiempos de crisis todo lo que suene a prima resulta raro. Es lo que parece estar pasando en España tras hacerse públicas las remuneraciones que percibirán los jugadores de la Selección de fútbol si logran una buena posición en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Quienes han centrado su reproche en que las cantidades son muy elevadas —550.000 euros por ganar el Campeonato; 120.000 por llegar a la final; 90.000 por las semifinales y 60.000 por pasar de octavos— parecen haber errado el tiro. Las primas repartidas entre los jugadores y el resto de la expedición española al continente africano en ningún caso superarán las que la Federación perciba de la FIFA por los éxitos obtenidos. La Real Federación Española de Fútbol es una entidad privada de cuyo presupuesto sólo un 3,7% procede de ayudas del Estado, con lo que no parece muy legítimo decirle qué tiene que hacer con el dinero.

Precisamente el argumento de la crisis y de si las cantidades negociadas son las adecuadas o no eclipsa otro debate que podría abrirse en torno a los beneficios económicos que los jugadores perciben indirectamente.

EL MEJOR ESCAPARATE PARA UN JUGADOR

No se trata de formular el argumento del orgullo que supone ser seleccionado para representar a un país. Además de las ya mencionadas primas, existen otros beneficios que también tienen un valor económico.

Para los jugadores, un Mundial de fútbol supone un escaparate en el que, dependiendo del rendimiento deportivo o de la aparición en los medios, su valor de mercado puede revalorizarse o devaluarse.

Al contrario de lo que sucedió en el Olympiastadion de Berlín, Zidane venció a Materazzi y Francia a Italia en el campo mediático del Mundial de Fútbol 2006. Así lo asegura el “Barómetro de fichajes: estudio del valor mediático tras el Mundial de Alemania” elaborado por los profesores de IESE Ignacio Urrutia y Kimio Kase, por Francesc Pujol y Pedro García, de la Universidad de Navarra, y por Ángel Barajas, de la Universidad de Vigo.

El estudio, que se propuso valorar intangibles como el prestigio, el conocimiento teórico del público y el impacto mediático de los jugadores que participaron en el pasado Mundial de fútbol Alemania 2006, concluyó que, pese a quedar subcampeona, Francia fue la selección más mediática del Mundial, seguida de la vencedora Italia; y que Zinédine Zidane, aun siendo expulsado por agresión en plena final —o precisamente por eso—, fue el jugador con más impacto; mientras, su víctima, el italiano Marco Materazzi, fue el que mayor crecimiento mediático obtuvo. Por ligas, la Premier League inglesa es la que cuenta con más jugadores mediáticos seguida de la española y la italiana, siendo el Chelsea y el Real Madrid los vencedores por clubs.

LA RENTABILIDAD DE SER MÁXIMO GOLEADOR

Otro ejemplo reseñable es el de los máximos goleadores del Mundial. Seis de los ocho últimos ganadores de este galardón obtuvieron un aumento de prestigio que facilitó su fichaje por clubes de mayor categoría con el correspondiente aumento de sus honorarios económicos:

Miroslav Klose (Alemania 2006): Tras ser el máximo goleador del Mundial con 5 goles este jugador de la Selección alemana fichó por el Bayern de Munich dejando atrás su etapa en el Werder Bremen.

Ronaldo (Corea-Japón 2002): Tras la grave lesión que sufrió en su etapa con el Inter de Milán reapareció en este Mundial. Ganar con Brasil el campeonato y ser el máximo goleador con ocho goles le ayudó a resurgir cuando su carrera estaba en pleno declive. Al término del Mundial fichó por el Real Madrid de “los Galácticos”.

Oleg Salenko (Estados Unidos 1994): La participación en el Mundial de Estados Unidos en 1994 supuso al jugador ruso cambiar el Logroñés, equipo humilde en el que militaba por aquel entonces, por el Valencia CF. Se proclamó máximo goleador del Mundial con 6 goles y pasó a la historia del campeonato por ser el único jugador que lograba anotar 5 goles en un mismo partido, además de por ser el único máximo goleador que no pasó a la fase eliminatoria.

Salvatore “Totto” Squillaci (Italia 1990): El caso de este jugador italiano es todavía más claro. Fue seleccionado para acudir al Mundial organizado en su país cuando militaba en el Messina, equipo de la segunda división italiana. Tras proclamarse máximo goleador del Campeonato con seis goles fichó por la Juventus de Turín donde jugaría los siguientes años.

Gary Lineker (México 1986): Aunque ya era un ídolo en Inglaterra cuando militaba en el Everton, ser máximo goleador del Mundial con seis goles desencadenó su fichaje por el F.C. Barcelona.

Paolo Rossi (España 1982): Rossi ya militaba en las filas de la Juventus de Turín cuando se proclamó campeón del mundo con Italia y máximo goleador del campeonato con seis tantos. Pero su participación en el Mundial supuso su rehabilitación tras dos años casi en el dique seco por un escándalo de apuestas.

Los únicos jugadores que ya triunfaban en equipos de primera línea cuando se proclamaron máximos goleadores de un Mundial, fueron Davor Suker (Real Madrid), que con sus seis goles llevó a Croacia a ocupar el tercer puesto del Campeonato en Francia 1998; y Hristo Stoitchkov (Barcelona) que empató a goles con Salenko en Estados Unidos 1994.

Otro caso llamativo en este aspecto es el de Samuel Etoo que siempre ha hecho gala de ser el motivador de la Selección de Camerún. Por lograr la clasificación para jugar este Mundial regaló un reloj a cada uno de sus compañeros con un valor total de 29.000 libras.■■■■■

Alvaro Lucas

Aceprensa

09/06/20100

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------