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EL PRIMER PROYECTO DE CAMERON

EL PRIMER PROYECTO DE CAMERON

EL PRIMER PROYECTO DE CAMERON
junio 10

EL PRIMER PROYECTO DE CAMERON

Sin título-1Estimular la diversidad y la autonomía de las escuelas es el camino elegido por el nuevo gobierno británico para elevar la calidad en la enseñanza pública. La diversidad ha hecho posible iniciativas que han tenido éxito en escuelas católicas de barrios pobres en ciudades de EE.UU., como Cristo Rey Network y las Academias KIPP. En cambio, un informe francés revela que con las fórmulas unificadoras salen perdiendo los alumnos más desfavorecidos.

El nuevo gobierno británico, formado por conservadores y liberal-demócratas, acaba de anunciar las 23 iniciativas legislativas que llevará a la Cámara de los Comunes en los próximos 18 meses. En el ámbito educativo, destaca un proyecto de ley que permitirá a escuelas públicas convertirse en academias independientes gestionadas por entidades no estatales.

El proyecto de Ley sobre las Academias es el que más impacto ha tenido en la opinión pública británica por dos razones. De un lado, porque es la primera iniciativa que llegará a la Cámara. De otro, porque se trata de un paso importante —que sigue la estela de las “charter schools” en Estados Unidos y de las escuelas independientes en Suecia— a favor de la libertad y la calidad de enseñanza en la red pública. Es un proyecto que responde a lo que Cameron llama “un nuevo modo de hacer política”, con menos intervencionismo estatal y más iniciativa ciudadana.

Las academias tendrán mayor autonomía para desarrollar sus propios métodos pedagógicos

Según el nuevo ministro de Educación, Michael Gove, la transformación de las escuelas estatales en academias permitirá cortar amarras con las “autoridades educativas locales” (LEA), unos órganos administrativos que hasta ahora decidían todo lo importante en la enseñanza pública.

Las City Academies son colegios financiados por el Estado, de enseñanza gratuita, que permanecen dentro del sector público pero son gestionados con autonomía por organizaciones benéficas, asociaciones de padres, Iglesias o empresas.

Las academias tendrán mayor autonomía para desarrollar sus propios métodos pedagógicos, así como para diseñar —hasta cierto punto— el plan de estudios, y seleccionar a los alumnos y profesores. También reciben, además de la financiación estatal que les corresponde, la que aportan las organizaciones gestoras.

Todo esto, en opinión de Gove, redundará en la calidad de la enseñanza. Porque, al final, el objetivo es ése: subir el nivel de los centros públicos de Inglaterra, que en general tienen descontentos a los padres.

Será más fácil que padres, profesores y grupos creen nuevas escuelas, con financiación pública, sin que las autoridades educativas locales puedan vetarlas

El proyecto de ley de Academias retira a las autoridades educativas locales el poder de veto sobre nuevas escuelas, con lo que será más fácil que padres, profesores y grupos creen nuevas escuelas, con financiación pública según los alumnos que atraigan.

PRIORIDAD DEL GOBIERNO

Este tipo de academias ya existían en Inglaterra. Fue un invento de los conservadores, pero a Tony Blair no le importó continuar con el modelo e incluso trató de incentivarlo.

Antes solo las escuelas públicas de secundaria podían convertirse en academias autónomas, pero con el actual proyecto se da también esta posibilidad a las escuelas primarias.

También es sorprendente el entusiasmo con que el gobierno ha abrazado esta causa. Según el “Times” (26-05-2010), Gove ya ha enviado una carta a los directores de las 20.000 escuelas públicas de Inglaterra ofreciéndoles esta opción, con la idea de que no sea la excepción sino la norma.

Aunque Gove insiste en que se trata de una decisión que han de tomar las escuelas, parece que la difusión de este modelo educativo es una de las prioridades del nuevo gobierno.

De hecho, la filosofía que inspira a estas academias encaja perfectamente con la idea de “la gran sociedad” que propuso Cameron en su programa. Si bien muchos no sabían a qué se refería entonces, ahora tienen un ejemplo concreto de lo que significa dar más protagonismo a los ciudadanos.

EXPERIENCIAS DE ÉXITO

David Ross, uno de los patrocinadores de estas academias autónomas, pone como ejemplo en “The Times” (26-05-2010) la red escolar Harris Academies, cuyos centros atienden algunas de las zonas más deprimidas del sur de Londres. “En estas academias, pueden verse todos los signos clásicos de la excelencia académica: cortesía en el trato, uniformes limpios, enseñanza rigurosa de asignaturas difíciles como matemáticas, ciencias, idiomas o latín”.

“En los últimos tres años, los resultados de las Harris Academies han mejorado por término medio tres ó cuatro veces más que los de la media del país. Además, cuatro de las seis academias inspeccionadas hasta el momento por la Ofsted [el organismo oficial que evalúa la calidad de enseñanza de las escuelas] han sido valoradas como excepcionales”.

Otro ejemplo es Havelock Academy, con sede en la ciudad portuaria de Grimsby. En los dos años que lleva abierta, ha logrado bajar el absentismo escolar de la zona de un 10% a un 5%. Además, ha mejorado sustancialmente el porcentaje de aprobados en los exámenes finales de secundaria, pasando de un 23% a un 41%. ■■■■■

Juan Meseguer

Acepresna

27/05/2010

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