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TAREAS INMEDIATAS EN EDUCACIÓN

TAREAS INMEDIATAS EN EDUCACIÓN

TAREAS INMEDIATAS EN EDUCACIÓN
junio 09

TAREAS INMEDIATAS EN EDUCACIÓN

Nueva imagenLas deficiencias en la instrucción escolar y el desaliento de los maestros, obliga a Chile a impulsar reformas de manera urgente que permita mejorar en el mediano y largo plazo.

En educación, la falta de avances sustanciales desde el muy deficiente nivel actual requiere reformas profundas y urgentes. Chile debe ser capaz de acordar una estrategia que permita mejoramientos en plazos razonables. Muchos de ellos necesitarán largo tiempo para realizarse y producir efectos, pero otros podrían rendir frutos pronto. En lo inmediato, el Congreso debe aprobar el proyecto de ley de aseguramiento de la calidad. Pese a sus imperfecciones, es una buena iniciativa, que concentra los esfuerzos del Estado en el control de desempeños de los colegios mediante una agencia especializada y profesional que los orientará y les exigirá estándares precisos. Eso permitirá que los planteles que no mejoren en plazos prudentes dejen de recibir la subvención; esto será un aliciente para que mejoren. Este proyecto, que nació de un acuerdo transversal, ha sido demorado en exceso por parlamentarios concertacionistas.

Una segunda línea de acción inmediata es profundizar la comprensión lectora, la escritura y las matemáticas en nuestros niños más pequeños, mediante un programa extraordinario y un currículum enriquecido. Este esfuerzo debe tener objetivos concretos, estar claramente formulado y utilizar métodos probados. En este ámbito hay experiencias satisfactorias en nuestro país, que deben ser extendidas. A esto debe agregarse una detección temprana de niños que van quedando rezagados e idear un programa de reforzamiento de sus aprendizajes y competencias, para revertir esa falta, que más adelante es irrecuperable. En el segundo ciclo de básica es necesario atraer docentes, sobre todo en matemáticas, que tengan los suficientes conocimientos disciplinarios para hacer aprender a sus estudiantes. Parte importante de nuestros docentes de básica están inadecuadamente preparados para enseñar entre 5° y 8° básico. El liderazgo directivo es tan relevante en los resultados de un establecimiento, que sería muy útil allegar en el corto plazo buenos directores a los establecimientos con mayores deficiencias. En la educación pública, ellos deben tener la capacidad de armar sus propios equipos.

También en lo inmediato, es fundamental concentrar a los colegios en las tareas propiamente pedagógicas, aliviando la enorme carga administrativa que las distintas divisiones del ministerio y una serie de programas ineficaces les imponen durante el año escolar. Para los establecimientos que, sin cambiar la composición de sus alumnos, muestren avances significativos en el Simce, sería importante crear además poderosos incentivos adicionales a los existentes, para directores, profesores y también estudiantes (en este último caso, no monetarios). Eso enviaría a los actores educativos una señal clara de que su esfuerzo será recompensado.

“El Mercurio”

05/06/2010

PERSEVERANCIA EN EDUCACIÓN (II)

Nueva imagenLos cambios en educación generalmente maduran en plazos largos, desalentando a los gobiernos apenas surgen problemas en los procesos de transformación. Sin embargo, Chile necesita particular perseverancia en algunas áreas, como la preparación y selección de docentes. Los bajos logros en aprendizajes, que también afectan al subsistema particular pagado, confirman que en nuestra educación faltan competencias docentes. Así, hace pocas semanas, la prueba Inicia mostró las fallas pedagógicas y disciplinarias de nuestros egresados de pedagogía y sus escasas habilidades (485 puntos promedio en la PSU), y fue un anticipo de los resultados que cabía esperar en el Simce.

Urge que, como lo hacen los países con mejores resultados en pruebas internacionales, nuestro país atraiga a sus jóvenes con más talentos a la profesión docente. Eso requiere reformas profundas, desde luego en las instituciones formadoras, que hoy no están a la altura de las exigencias de esta tarea. Los jóvenes más hábiles difícilmente se sentirán motivados a ingresar a nuestras actuales facultades de educación. En ese ámbito hay algunos procesos de renovación interesantes, pero debe acelerarse y apoyarse resueltamente todo lo relativo a formación. Además, cabe admitir que la oferta de pedagogías ha aumentado considerablemente en los últimos años, al grado de que Chile probablemente forma profesores a un ritmo que duplica sus necesidades, en una serie de programas de dudosa calidad; las exigencias de ingreso a la profesión docente son mínimas, y los sostenedores y directivos públicos no tienen facultades reales para definir sus equipos docentes.

Los jóvenes de mayores habilidades no tendrán incentivos para ingresar a esta profesión si las condiciones laborales no mejoran sustancialmente y si no se premia el mérito de manera decidida. Por ejemplo, cinco años después de egresar, un profesor obtiene un ingreso alrededor de 45 % más bajo que el promedio de los egresados de otras carreras universitarias. Las remuneraciones deben aumentar, pero si eso se hace sin las exigencias apropiadas, sólo producirá gastos elevados, sin resultados.

Además, el marco actual regulador de la docencia en la educación pública está lejos de satisfacer los requerimientos de una carrera docente moderna, que recompense a los profesores por sus méritos más que por su antigüedad, y de la que los incumplidores puedan ser desvinculados sin mayores trámites. Por cierto, esto ganaría legitimidad si los directores de esos establecimientos fuesen seleccionados y preparados más rigurosamente que en la actualidad.

Reformas como éstas deben ir acompañadas de programas de formación continua para los profesores que quieren superarse y ser un apoyo efectivo a la calidad de la educación (los programas actuales en este campo son muy ineficaces). Por cierto, estos cambios de largo aliento sólo serán posibles en el marco de una estrategia acordada ampliamente y sostenida en el tiempo.■■■■■

“El Mercurio”

06/09/2010

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Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------