Temas & Noticias



IRLANDA: EL PAPA PREVÉ UNA RENOVACIÓN PROFUNDA

IRLANDA: EL PAPA PREVÉ UNA RENOVACIÓN PROFUNDA

IRLANDA: EL PAPA PREVÉ UNA RENOVACIÓN PROFUNDA

IRLANDA: EL PAPA PREVÉ UNA RENOVACIÓN PROFUNDA

Sin título-1La Visita Apostólica a la isla estará encabezada por el cardenal Murphy-O’Connor; Benedicto XVI destituye a un obispo irlandés por pederastia y concubinato.

El próximo otoño comenzará la Visita Apostólica auspiciada por la Carta del Papa a los católicos irlandeses, y sobre la que la Santa Sede.

Serán cuatro visitadores apostólicos, uno inglés y tres norteamericanos, los que emprendan esta tarea en las cuatro archidiócesis metropolitanas, Armagh, Dublín, Cashel y Tuam. Posteriormente, la visita se extenderá a algunas diócesis. También está prevista una visita a los seminarios y a las órdenes religiosas que trabajan en Irlanda, incluyendo el Colegio Pontificio Irlandés en Roma.

Según el comunicado, esta visita “quiere ser una ayuda que la Santa Sede pretende ofrecer a los obispos, al clero, a los religiosos y a los fieles laicos para afrontar adecuadamente la situación determinada por los trágicos acontecimientos de los abusos realizados por sacerdotes y religiosos hacia menores”.

Los visitadores “intentarán profundizar en las problemáticas relacionadas con el tratamiento de los casos y la debida asistencia a las víctimas, y verificar la eficacia y la posibilidad de mejoras de las actuales modalidades de prevención de los abusos”.

En el comunicado se invita a los católicos irlandeses a “apoyar con la oración esta obra de ayuda fraterna”, esperando que ésta “pueda ser para ellos una ocasión de renovado fervor en la vida cristiana, pueda profundizar su fe y reforzar su esperanza en Cristo nuestro Salvador”.

NO SÓLO UNA “VISITA”

De hecho, la nota vaticana insiste en que la visita va más allá de la crisis puntual, pues quiere también “contribuir a la renovación espiritual y moral deseada y ya puesta en marcha con decisión por la Iglesia en Irlanda”.

Según el propio comunicado, además de las visitas a las diócesis, habrá una visita en profundidad a los seminarios, organizada por la Congregación para la Educación Católica y dirigida por monseñor Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York.

Respecto a ésta, el comunicado informa que, “aun poniendo especial atención en las problemáticas que han exigido la Visita Apostólica, en el ámbito de los seminarios ésta tendrá en cuenta todos los elementos que conciernen a la formación sacerdotal”.

EL PAPA DESTITUYE A UN OBISPO IRLANDÉS DE NIGERIA

El papa Benedicto XVI destituyó esta semana al arzobispo de Benin City (Nigeria), el irlandés Richard Anthony Burke, de 61 años, acusado de haber obligado a mantener relaciones sexuales a muchachas menores de edad y de concubinato. La dimisión, informó el Vaticano, fue aceptada en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, que dice: “Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.

El prelado está acusado por Dolores Attwood, una nigeriana de 42 años, casada con un canadiense, de haber mantenido una relación íntima con ella desde que tenía catorce años y que se prolongó durante años. También le acusa de haber mantenido relaciones con centenares de menores, aprovechándose de su estatus social.

Además de la de Burke, en lo que va del año, el Papa ya ha aceptado la dimisión de otros dos obispos directamente implicados en casos de pederastia, uno en Bélgica y el otro en Noruega. Asimismo, el Pontífice ha aceptado la dimisión de otros tres prelados irlandeses por haber encubierto o no haber actuado con suficiente decisión contra sacerdotes o religiosos pederastas en sus diócesis.■■■■■

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Un conocido en apuros económicos acudió en busca de consejo a John D. Rockefeller sénior. Su problema era que un individuo que le debía cincuenta mil dólares se había ido a Constantinopla, y él no tenía ningún comprobante o reconocimiento de deuda que le permitiera exigir su pago. Rockefeller le aconsejó:

—Escríbale una carta reclamándole los cien mil dólares que le debe. Seguro que él le contestará diciéndole que está en un error, que no son cien mil, que sólo son cincuenta mil. Y así ya tendrá usted su reconocimiento de deuda.

-----------------------------------------------

Cuando Jean-Baptiste Colbert (1619-1683) se hizo cargo de las finanzas de Francia, hizo llamar a los principales hombres de negocios del reino. A fin de congraciarse con ellos y para ganar su confianza, les preguntó:

—Caballeros, que puedo hacer por ustedes.

—Le rogamos, señor —le contestaron todos a una—, que no haga nada. Déjenos que lo hagamos nosotros.

------------------------------------------------------------