Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

Están en cartelera: “El Príncipe de Persia: Las arenas del tiempo”, film que bebe de la atmósfera y la puesta en escena de otras aventuras exóticas, no exentas de humor. También se exhibe “Agua”, la que denuncia costumbres de la India.


Nueva imagenPRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO*** Jóvenes 14 años.
Prince of Persia: The Sands of Time

Año de producción: 2010

País: EE.UU.
Dirección: Mike Newell
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Ben Kingsley, Alfred Molina, Toby Kebbell, Richard Coyle, Reece Ritchie, Steve Toussaint, Ronald Pickup, Gísli Örn Garðarsson
Argumento: Jordan Mechner (videojuego)
Guión: Jordan Mechner, Carlo Bernard, Doug Miro, Boaz Yakin
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: John Seale
Duración: 110 min.

Sinopsis:
Feliz adaptación del popular videojuego del mismo nombre, desarrollado en 1989 por Jordan Mechner, el cual también ha ideado ahora la historia del film. Sin ser una maravilla, el resultado es muy superior a otras lamentables adaptaciones de las consolas, como Doom, Max Payne o Hitman, por nombrar sólo los fiascos más sonados. Aquí, la función está dirigida por un director de cierto peso, Mike Newell (Harry Potter y el Cáliz de fuego), lo cual se nota sobre todoporque da prioridad a la historia, aventurera y romántica, por encima de los inevitables efectos especiales.

Cuando era un joven despierto, valiente y temerario, el pequeño Dastan (Jake Gyllenhaal) fue recogido por el noble rey de Persia y llevado a palacio, en donde fue criado como uno de sus propios hijos. Con el tiempo creció y demostró su valor y destreza en la guerra, aptitudes que comparte con sus hermanos Tus y Garsiv. La familia real —compuesta por el rey Sharaman, su hermano Nizam, y los tres príncipes— forma una unidad muy compacta, pero su cohesión va a ser puesta a prueba cuando tras la llegada de unos informes sobre tráfico de armas, se decide invadir la ciudad sagrada de Alamut, regentada por la bellísima princesa Tamina (Gemma Arterton). Pero cuando el ejército persa celebra la victoria, el rey muere asesinado, y todo apunta a que el responsable es el príncipe Dastan.

Comentario valórico:
Película de aventuras de toda la vida, para verla con palomitas y regresar a los sueños de infancia, con castillos y fortalezas, princesas y príncipes, malvados oscuros y traiciones perversas, duelos con espadas y persecuciones malabares, magia y hechicería, tesoros y pasadizos secretos. El film bebe de los aires clásicos de los relatos de “Las mil y una noches” y también de la atmósfera y la puesta en escena de otras aventuras exóticas, no exentas de humor, al estilo de La momia. Y aunque la simpleza de algún diálogo incita a la risa y la historia es tan previsible como uno puede imaginar, el film gana enteros gracias a la labor del equipo de guionistas formado por Boaz Yakin (Titanes. Hicieron historia) y los socios Carlo Bernard y Doug Miro (responsables de El gran rescate y Presencias extrañas). Todos ellos se las arreglan para entregar un variado grupo de personajes bien definidos, cuidados con esmero, y que cuentan con minutos suficientes como para no ser simples comparsas, especialmente la princesa interpretada por Gemma Arterton o el simpático y característico sinvergüenza encarnado por un excelente Alfred Molina.

En honor a la verdad, el film se desinfla hacia el final, cuando abusa de la fantasía y de unos efectos especiales de feria, efectistas y ridículos, y la trama se deja llevar demasiado por el misticismo y esa cansina moda olímpica de hablar de los dioses. Menos mal que gran parte del film obvia todo esto y se centra en ofrecer acción a raudales, diálogos humorísticos, ritmo modélico, escenarios variados, amor y sacrificio, y en fin, todo eso que ha de tener una película de aventuras para no aburrir.■
Decine21


“AGUA”** Adultos.
Water

Año de producción: 2005

Dirección: Deepa Mehta
Intérpretes: Sarala, Lisa Ray, Seema Biswas, Kulbhushan Kharbanda, Waheeda Rehman, Raguvir Yadav
Guión: Deepa Mehta
Música: Mychael Danna, A.R. Rahman
Fotografía: Giles Nuttgens
Distribuye en DVD: Cameo
Duración: 114 min.
Género: Drama

Sinopsis:
India, 1938, en plena lucha de Gandhi por independizarse de Gran Bretaña. Chuyia, una niña de 8 años, es obligada a casarse con un moribundo, que fallece la misma noche de la boda. Siguiendo las tradiciones locales, Chuyia es trasladada al `ashram´, un sitio donde las viudas pasan toda su vida honrando la memoria de su difunto marido. Regenta el lugar Madhumati, una gobernante despótica, que somete a esas mujeres a un rígido control. A cambio de marihuana, Madhumati entrega las viudas más jóvenes a un cacique del lugar, para que se prostituyan.

Comentario valórico:
La directora hindú Deepa Mehta denuncia atroces costumbres de su país, en este título que enlaza con dos de sus películas anteriores: Tierra y Fuego. Aunque intentó rodarla hace unos años, la cineasta tuvo que aplazar la producción tras las protestas de extremistas que destrozaron los decorados. Destaca el trabajo de la niña, Sarala, a quien la directora encontró en Sri Lanka. Como no hablaba hindú ni inglés, tuvo que dirigirla con gestos y la ayuda de un intérprete.■■■■■

Decine21

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Un conocido en apuros económicos acudió en busca de consejo a John D. Rockefeller sénior. Su problema era que un individuo que le debía cincuenta mil dólares se había ido a Constantinopla, y él no tenía ningún comprobante o reconocimiento de deuda que le permitiera exigir su pago. Rockefeller le aconsejó:

—Escríbale una carta reclamándole los cien mil dólares que le debe. Seguro que él le contestará diciéndole que está en un error, que no son cien mil, que sólo son cincuenta mil. Y así ya tendrá usted su reconocimiento de deuda.

-----------------------------------------------

Cuando Jean-Baptiste Colbert (1619-1683) se hizo cargo de las finanzas de Francia, hizo llamar a los principales hombres de negocios del reino. A fin de congraciarse con ellos y para ganar su confianza, les preguntó:

—Caballeros, que puedo hacer por ustedes.

—Le rogamos, señor —le contestaron todos a una—, que no haga nada. Déjenos que lo hagamos nosotros.

------------------------------------------------------------