Temas & Noticias



CANNES 2010

CANNES 2010

CANNES 2010

CANNES 2010

Nueva imagenDesconcierto en Cannes. La Palma de Oro para la película del tailandés Apichatpong Weerasethakul ha desconcertado no poco y ha dejado fuera de los premios a “Another Year” de Mike  Leigh. En cambio son justos los premios para “Des hommes et des dieux”, muy esperado, y el de los actores donde se encuentra el español Javier Bardem, que ha compartido su premio con el italiano Elio Germano.

Se había dicho y repetido que Cannes 2010 era el Festival de dos películas: “Des hommes et des dieux” de Xavier Beauvois, sobre el asesinato de los monjes de Tibhirine en 1966 en Argelia, y “Another Year” de Mike Leigh, crónica emotiva de personajes de una profunda humanidad. Las dudas estaban en quién tendría el Gran Premio y quién la Palma de Oro, que son las dos recompensas mayores de Cannes. Por ello después de anunciar el Gran Premio del Festival para la película de Xavier Beauvois, el anuncio de la Palma de Oro parecía evidente, ésta sería para Mike Leigh, que ya la había recibido en 1995 con Secretos y mentiras.

La consternación era pues de rigor al anunciar que el tailandés Apichatpong Weerasethakul se hacía acreedor de la Palma de Oro por “El tío Boonmee que recuerda varias vidas pasadas”. Sin duda el Jurado, y Tim Burton tiene una parte importante de responsabilidad, ha preferido distinguir una película, casi artesanal, que cuenta una historia de un hombre que va a morir y se retira al campo, donde vienen a visitarle los fantasmas de su esposa y de su hijo. Este autor ha dado ya en otras ocasiones la nota exótica del Festival, con obras que no despertaban el entusiasmo, como no lo despertaba la actual Palma de Oro. Su creencia en la reencarnación no le lleva sin embargo hacia el cine fantástico, sino a historias que parecen contadas por un cineasta “amateur” con medios muy limitados. Y sobre todo, su presencia en el palmarés priva a Mike Leigh de la suprema recompensa que seguramente merecía. Sin duda que esta Palma de Oro pasará a la historia de las sorpresas del Festival de Cannes.

Naturalmente los aplausos habían saludado antes la película de Xavier Beauvois, que visiblemente emocionado, ha enumerado a todos los actores que han participado en esta aventura. Des hommes et des dieux es una gran película, perfecta por su sobriedad y por su equilibrio, que evita el enfoque que podría haber sido puramente edificante, para transmitir la decisión de los monjes de Tebhirine de continuar su trabajo siendo fieles a su vocación contemplativa y a su misión de caridad entre la población musulmana.

Aparte de la comentada sorpresa final, el Palmares parece justo y consensuado, intentando abrirse a los países emergentes a través del Premio del Jurado a Un homme qui crie de Mahamat-Saleh Haroun , autor venido de Chad. La dimensión internacional estaba representada por el premio del guión al coreano Lee Chang-dong por Poetry y por las nacionalidades de los premios de interpretación. Juliette Binoche (Francia) era esperada por su excelente trabajo en “Copie conforme” de Abbas Kiarostami, como Javier Bardem (España) por “Biutiful” de Alejandro González-Iñárritu. La novedad es el otro premio de interpretación masculina para Elio Germano (Italia) por “La nostra vita” de Danielle Luchetti, sin duda, como Bardem, un actor formidable, y que soporta el peso de su película. Una curiosa nota los reúne, ambos interpretan a un padre que lucha en condiciones difíciles para sacar adelante a sus hijos.

En fin, el premio a “Tournée” del actor-director Mathieu Amalric no produce una satisfacción general. Su película tenía en Cannes partidarios apasionados, mientras que otros señalaban más los defectos que las cualidades. En todo caso su inclusión en el palmarés junto a Binoche y Xavier Beauvois coloca a Francia en una excelente posición.

Varios premiados, siguiendo el ejemplo de Juliette Binoche, han evocado sirviéndose de una pancarta —algo importante ya que la ceremonia era retransmitida por la televisión— el nombre de Jafar Panahi, que debía haber formado parte del jurado, pero que por el momento permanece en una cárcel de Teherán.

El palmarés completo

Palma de Oro

El tío Boomee que recuerda varias vidas pasadas (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-España), de Apichatpong Weerasethakul

Mejor director

Mathieu Amalric, por Tournée (Francia)

Gran Premio del Jurado

Des hommes et des dieux (Francia), de Xavier Beauvois

Mejor Actor

Ex aequo para Javier Bardem, por Biutiful (España-México) y Elio Germano por La nostra vita (Italia-Francia)

Mejor Actriz

Juliettte Binoche, por Copie conforme (Francia-Italia)

Premio del Jurado

L’homme qui crie, de Mahamat-Saleh Haroun (Chad-Francia-Bélgica)

Mejor Guión

Lee Chang-dong, por Poetry (Corea)

Palma de Oro al mejor Cortometraje

Chienne d’histoire (Francia), de Serge Avédikian

Premio del Jurado al mejor Cortometraje

Micky Bader (Suecia-Dinamarca), de Frida Kempff

Otros premios:

Mención especial del jurado que otorga el Premio François Chalais para el documental “Notalgia de la luz” del director chileno Patricio Guzmán. Creado en 1997, este galardón que lleva el nombre de un escritor y periodista cinematográfico francés, recompensa la película documental o de ficción que mejor capta la realidad del mundo.

El Premio François Chalais 2010 recayó en la película surafricana “El secreto de Chanda”, de Oliver Schmitz.■■■■■

Jorge Collar

24/05/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------