Temas & Noticias



LA REINVENCIÓN DE KIRCHNER EN UNASUR

LA REINVENCIÓN DE KIRCHNER EN UNASUR

LA REINVENCIÓN DE KIRCHNER EN UNASUR

LA REINVENCIÓN DE KIRCHNER EN UNASUR

Nueva imagen“Se trata de un ex Presidente cuya gestión estuvo ya no sólo caracterizada por su escaso interés en las relaciones exteriores (sus desaires a dignatarios extranjeros fueron recurrentes), sino que derechamente se involucró en conflictos con sus vecinos”.

Analistas argentinos hablan del «enigma Unasur” y, en verdad, a primera vista resulta a lo menos curiosa la designación de Néstor Kirchner como secretario general del bloque.

Se trata de un ex Presidente cuya gestión estuvo ya no sólo caracterizada por su escaso interés en las relaciones exteriores (sus desaires a dignatarios extranjeros fueron recurrentes), sino que derechamente se involucró en conflictos con sus vecinos, se hayan desarrollado en relativa sordina (los recortes en los envíos de gas a Chile) o en abierta confrontación: el choque con Uruguay por la papelera Botnia. Además, se añade la compleja situación que vive como figura política en su propio país: humillado en las parlamentarias de 2009 (salió elegido diputado pero lo superó un candidato opositor) y enfrentado a acusaciones de corrupción.

Una primera explicación para la unanimidad lograda tiene que ver con el empeño puesto en la causa por su esposa, la Presidenta Cristina Fernández. Durante este año, la Mandataria desarrolló toda una estrategia (firmemente apoyada por Hugo Chávez y Rafael Correa) para destrabar la opción de su marido en Unasur, la misma que había quedado bloqueada en 2008, cuando por primera vez se levantó la candidatura y el entonces Jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, lo vetó. A diferencia de su cónyuge, en lugar de agudizar el conflicto con Montevideo, Fernández limó asperezas, acercándose al sucesor de Vázquez, José Mujica, y garantizándole su acatamiento del fallo del caso Botnia dictado hace unos días por la Corte de La Haya, pese a que en los hechos éste fue perjudicial para Argentina. Paralelamente, se preocupó de reparar antiguas tensiones con Perú por la venta de armas a Ecuador durante la guerra del Cénepa (viajó a Lima en señal de “desagravio”) y hasta extremó las señales a Chile en cuanto a que las diferencias ideológicas con Sebastián Piñera no enturbiarían las relaciones bilaterales. Así, logró que —consideraciones estratégicas de por medio— nadie le volviera a poner obstáculos a un candidato que estaba lejos de entusiasmarlos a todos.

Pero aparte de la ofensiva diplomática de su esposa (cuyo fin sería el de levantar la debilitada imagen de Kirchner y eventualmente reinstalarlo en la carrera presidencial), hay un segundo elemento, algo más perturbador, planteado por los analistas a la hora de explicar la designación: el alicaído estado en que se encuentra el grupo y el consiguiente desinterés por su conducción. Visto por muchos como una suerte de «invento» de Lula Da Silva para proyectar el liderazgo brasileño, su operatividad (tal vez con la excepción de la crisis boliviana de 2008, en cuya resolución, y a instancias de Michelle Bachelet, el bloque sí jugó un rol activo) ha sido baja. Países que lo integran, como el propio Chile, aún no ratifican el tratado constitutivo. Las cumbres han servido para los despliegues histriónicos de Chávez, y los conflictos de éste y de Correa con Colombia han tendido a paralizar al bloque. En la última gran crisis latinoamericana, la de Honduras, Unasur compartió sin éxito la cuestionada postura brasileña. Y aún hoy, sintomáticamente, varios de sus integrantes se niegan a reconocer al gobierno elegido democráticamente en ese país, incluso amenazando con boicotear la cumbre Latinoamérica-Unión Europea por haber sido invitado el Mandatario hondureño.

Durante la reunión de Buenos Aires de esta semana el Presidente Piñera, que hacía su debut en el grupo, planteó la necesidad de fijarse metas y plazos para avanzar de verdad en temas como la consolidación democrática y el combate al subdesarrollo. Sus palabras significaban una implícita pero acertada crítica a lo logrado hasta ahora por Unasur. Está por verse, sin embargo, si Kirchner es el hombre adecuado para enmendar rumbos.■■■■■

“La Segunda”

Editorial

06/07/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------