Temas & Noticias



ZAPATERO, FUERA DE LA REALIDAD

ZAPATERO, FUERA DE LA REALIDAD

ZAPATERO, FUERA DE LA REALIDAD

ZAPATERO, FUERA DE LA REALIDAD

Nueva imagenEspaña sobrepasa la barrera del 20% de desempleo: Camino de los 5 millones de parados. Un desliz del INE lo desvela antes de tiempo; las cifras del PIB y el paro desbordan las previsiones de los Presupuestos del 2009.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en el pleno del Senado, el martes 27 de abril, que está convencido de que la tasa de paro ha llegado a su nivel “más alto” y confía en que empiece a disminuir “ligeramente” a partir del mes de abril.

“Razonablemente deberíamos ver una tendencia positiva en los próximos meses […] crearemos empleo cuando el crecimiento económico coja ritmo”, añadió tras conocer que un desliz del Instituto Nacional de Estadística (INE) había desvelado que la tasa de desempleo superó en marzo la barrera del 20%.

De nuevo las declaraciones de Zapatero le sitúan fuera de la realidad, si nos atenemos a las previsiones de organismos internacionales que, hasta ahora, han mostrado estar más acertados que el Gobierno en sus predicciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, señalaba hace unos días que el desempleo en España en 2011 será superior al de 2009, y sus economistas prevén que España crezca en 2015 un 1,7%.

Esto equivale a decir que hasta 2016 no se crearán nuevos puestos de trabajo de forma significativa, ya que la economía española nunca ha sido capaz de crearlos creciendo por debajo del 2%.

CAMINO DE LOS CINCO MILLONES

Volviendo a la filtración involuntaria de los datos del paro en el tercer trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que el INE mantuvo durante unos minutos en su web en la mañana del lunes 26 de abril, la EPA sitúa ya el número de parados en 4.612.700 personas.

De esta manera, actualmente hay 286.200 desempleados más que a finales de 2009, cuando el año se cerró según la EPA con 4.326.500 parados, y la tasa de paro del 20,05% es la más alta desde finales de 1997, cuando el desempleo alcanzó el 20,11%.

Además, cabe considerar que a estas cifras habría que añadir los aproximadamente 500.000 desempleados que el Gobierno excluye de los datos oficiales del paro por motivos como estar cobrando el antigua PER o por asistir a cursos de formación.

En cuanto a los desempleados menores de 25 años, su tasa de paro alcanzó en el primer trimestre de 2010 el 40,93%, mientras que en los mayores de 25 fue del 18,02%.

PREVISIONES DESBORDADAS

En cualquier caso, que las previsiones del Gobierno en materia económica se vean desbordadas por la realidad quedó patente, por ejemplo, cuando presentaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009. Entonces ya hubo voces autorizadas que advirtieron de que eran unos presupuestos irreales, y el tiempo les dio la razón.

Como se puede observar en la siguiente tabla, el PIB previsto en los PGE de 2009 (1%) dista mucho de la realidad oficial a final de ese año (-3,6%). Y otro tanto ocurrió con las cifras del desempleo: se preveían 2.912.000 parados y se llegó a la cifra de 4.326.000 personas en el desempleo, con cifras de la EPA.

PRPESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO:

PREVISIONES Y REALIDAD

Indicador

Previsión PGE

Realidad oficial

PIB

+ 1%

– 3,6%

Desempleo

2.912.000

4.326.000

Incremento deuda del Estado

(millones de euros)

+ 30.000

+ 118.000

Déficit AA. PP.

(% PIB)

1,5%

11,2%

Deuda AA.PP.

(% PIB)

38,8%

53,2%

Al mismo tiempo, las previsiones en los PGE sobre el incremento de la deuda del Estado, el déficit de las Administraciones Públicas o la deuda de las mismas también se vieron sobrepasados negativamente con los datos al cierre de 2009.

UN MILLÓN DE PARADOS DE MÁS DE 45 AÑOS

Por otra parte, un informe elaborado por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) revela que el número de parados mayores de 45 años ha superado por primera vez en la historia la barrera del millón, exactamente 1.038.500 desempleados a finales de 2009.

Desde que se inició la crisis, esta tasa de paro de los trabajadores que han rebasado los 45 años se ha duplicado de largo, pasando del 5,9% del tercer trimestre de 2007 al 13,4% en el cuarto trimestre de 2009.■■■■■

Isabel Ordóñez

Forum libertas

28/04/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------