Temas & Noticias



IRON MAN 2: CIENCIA FICCIÓN Y TECNOLOGÍA REAL

IRON MAN 2: CIENCIA FICCIÓN Y TECNOLOGÍA REAL

IRON MAN 2: CIENCIA FICCIÓN Y TECNOLOGÍA REAL

IRON MAN 2: CIENCIA FICCIÓN Y TECNOLOGÍA REAL

Nueva imagenEn FayerWayer no hablamos mucho de cine, excepto en algunas ocasiones en que nos hemos referido a algunas (recientemente en el caso de Avatar) porque son grandes sucesos en el mundo geek. Y este es uno de esos casos.

Veníamos desde el año pasado anticipando el estreno de Iron Man 2, así que apenas tuvimos la oportunidad la fuimos a ver. ¿El veredicto? Es una excelente segunda parte. Divertida, con mucha acción y muchos robots y explosiones. Entre las novedades tenemos a Black Widow y War Machine peleando con Tony Stark en contra de Whiplash… pero no voy a contar nada porque no es la idea.

En cambio, nos vamos a centrar en el lado tecnológico. Aunque a veces no lo parezca, la gente de Marvel pensó en el lado científico antes de lanzar esta película, y han hecho un estudio completo respecto a la factibilidad de la creación de un traje como el de Iron Man. Quizás no hoy, pero basta pensar en lo que lo que ocurre en Japón con los exoesqueletos o con el HULC para hacerse una idea de que tecnología como ésta no está tan lejos.

Por mientras, Marvel ha liberado tres artículos específicamente tratando la tecnología de Iron Man, ya sea la capacidad de volar, la construcción de su armadura y la “interfaz de usuario” del equipo, es decir, la forma en que la armadura se conecta y recibe órdenes de su dueño.

¿CIENCIA REAL?

Una de las cosas que intrigan respecto de la armadura es la fuente de poder que utiliza, que durante la película es una mezcla entre tecnología y magia, pero que en realidad tiene una idea detrás.

El mini reactor está basado en un reactor Tokamak, una máquina en forma circular que utiliza un campo magnético para contener plasma, y que fue diseñada durante la Guerra Fría en la Unión Soviética. Es uno de los equipos más estudiados para crear energía termonuclear por medio de fusión, aunque ello no se ha logrado. En la película, Tony Stark diseña una forma de hacerlo funcionar en miniatura, creando una fuente de energía que le sirve para hacer andar toda la armadura y sus cohetes.

Por el lado de la tecnología voladora, basta recordar al Martin Jetpack al pensar en tecnologías unipersonales para elevarse por el aire. En Marvel citan un “cohete de magnetoplasma” llamado VASMIR que está siendo desarrollado por la NASA para utilizar plasma para la propulsión de cohetes espaciales (el mismo plasma que se generaría en el reactor del pecho de Iron Man), y que sería algo parecido lo que utilizaría la armadura para hacerla volar.

Por supuesto, esto es ficción y se ve muy difícil hacer calzar estas piezas de tecnología para crear algo como Iron Man (y después de todo, ¿quién quiere ser Iron Man en la vida real?). Pero quizás algunas de estas cosas sí las podamos ver a futuro.

Personalmente me llamó mucho la atención la utilización de las pantallas durante el film (prefiero pensar que tienen más aplicación práctica), que están por todos lados en el laboratorio de Tony Stark. El tipo ni siquiera tiene que pensarlo, porque las pantallas se despliegan al movimiento de sus manos y todo se hace en el aire. No tengo idea de cómo podrá crearse esto en el futuro, pero proyectores como el Light Touch que ví a principios de año parecen un avance en este sentido.

Por otro lado, también aparecen varios “tablets”, con pantallas traslúcidas (parecido a uno de estos dispositivos que también aparece en Avatar). Este año ya hemos visto también algunos avances en la dirección de las pantallas transparentes, como el laptop Samsung transparente o el móvil Sony Ericsson Pureness, que incluso está a la venta. Estos dos ejemplos todavía están muy lejos de lo que se ve en la ficción, pero todo indica que hacia allá estamos encaminados.

Viendo cómo películas como Minority Report han inspirado tecnologías que se están desarrollando actualmente, es posible que la fantasía sobre Iron Man nos lleve a ver cosas como las de la película en el futuro cercano. (Y sí, este es probablemente el artículo más nerd que he escrito a la fecha).■■■■■

Cony Sturm

FayerWayer

29/04/2010

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado




JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave

Humor

Detrás de esa aura de inviolable dignidad y severidad de la reina Isabel II, se esconde su alma de bromista implacable y desconcertante.

La actriz Sheila Hancock recuerda que cuando fue invitada al Palacio de Buckingham, pisó a uno de los perros de la reina.

-“Me sentí mortificada y le ofrecí disculpas a la reina, pero ella contestó, sin que se le moviera un párpado:

- ‘Es su culpa (de la mascota), por ser del mismo color de la alfombra’

---------------------------

Durante una visita a una exposición de pinturas de Lucien Freud, Isabel se detuvo frente a sus característicos desnudos. El curador de la muestra le preguntó:

- “¿No fue usted pintada por Freud?”

- “Sí, pero no como a ellos”, contestó la Reina, muy seria.

--------------------------------------------------------