Temas & Noticias



EL PERRO CON CAMPANILLA

EL PERRO CON CAMPANILLA

EL PERRO CON CAMPANILLA

EL PERRO CON CAMPANILLA

Nueva imagenEsopo habla al siglo XXI: Los halagos que se hacen a sí mismos los fanfarrones sólo delatan sus mayores defectos.

En la fábula El perro con campanilla Esopo nos habla del valor que la sabiduría adquiere con el paso del tiempo y de aquellos que nos la transmiten, nuestros mayores. También de la presunción de quienes consideran que es mejor lo nuevo que la tradición por el simple hecho de serlo.

El perro y el carnicero

“Había un perro que acostumbraba morder sin razón.

Le puso su amo una campanilla

para advertirle a la gente de su presencia cercana.

Y el can, sonando la campanilla,

se fue a la plaza pública a presumir.

Mas una sabia perra, ya avanzada de años le dijo:

-¿De qué presumes tanto, amigo?

Sé que no llevas esa campanilla por tus grandes virtudes,

sino para anunciar tu maldad oculta”.

Mi buen amigo Esopo: la sabiduría de la edad es más sabia que la presunción de los jóvenes. Y esta sabia perra, avanzada en edad, intentaba que el perro presuntuoso pusiese los pies en la tierra y no presumiese por lo que, en el fondo, constituía para él una deshonra.

¿Por qué haremos tan poco caso a los consejos de los mayores, de aquellos que nos ligan con nuestra historia, nos transmiten lo que han recibido y mejorado, y además lo hacen sin tener nada que ganar en sus consejos?

Tenemos miedo a continuar una tradición, como si cualquier cambio, por el hecho de cambiar, siempre será para mejor. La utopía con la que han chocado muchas generaciones, soñando con la revolución (comunista, marxista o fascista) y que siempre ha desembocado en tiranía.

Lo bueno y lo justo no son tales por ser nuevos (es verdad, tampoco son loables simplemente por ser antiguos). Pero cuando han superado el filtro de los años, las generaciones y las épocas, por algo será.

Los halagos que se hacen a sí mismos los fanfarrones sólo delatan sus mayores defectos.■■■■■

José Vaquero

Forum Libertas

05/05/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------