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CINE EN EL CINE

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Cinco estrenos en nuestras salas, entre los cuales destaca sin deslumbrar “El libro de los secretos”. Del resto solo comentar que los aficionados al futbol estarán de fiesta con “Ojos rojos”.


Nueva imagen“EL LIBRO DE LOS SECRETOS”***            Jóvenes 16 años.

The Book of Eli

Ficha técnica:

Año de producción: 2010

País: EE.UU.

Dirección: Albert Hughes, Allen Hughes

Intérpretes: Mila Kunis, Denzel Washington, Gary Oldman, Michael Gambon, Malcolm McDowell, Jennifer Beals, Tom Waits, Ray Stevenson

Guión: Gary Whitta

Música: Atticus Ross

Fotografía: Don Burgess

Duración: 118 min.

Sinopsis:

Un tipo solitario camina por una carretera. A ambos lados se divisa un interminable paisaje, desolado, polvoriento. El mundo, tal y como lo conocemos, ha desaparecido. No hay nada, ni siquiera lo más necesario, y el agua y el alimento escasean. Todo desprende una luz cegadora, blanquecina, y el mundo parece no tener más color que el de la caliza. Pero la carretera es peligrosa y el viajero pronto se ve asaltado por unos bandidos. Mala suerte… para los bandidos. El misterioso caminante se muestra como un luchador implacable, mortífero con su enorme y afilado machete en la mano. El hombre sigue su camino hacia el oeste, impertérrito; por las noches se detiene, lee un rato de un libro que lleva consigo, un libro antiguo de pastas de piel, y luego duerme. Al despertar reemprende la marcha, siempre hacia el oeste. Un día entra en un pueblo de paso y se dirige al bar para beber agua. El lugar es regentado por un tal Carnegie, cacique insensible que domina el pueblo y lleva años buscando un libro muy especial. Carnegie sabe que con las palabras de la Biblia tendrá poder para someter a las personas. Muy pronto se dará cuenta de que el libro que busca está en poder del forastero…

Lo primero que llama la atención de esta película es la cantidad de puntos en común con The Road (La carretera). Al igual que en la magnífica pelicula de John Hillcoat, también aquí un cataclismo ha hecho cenizas el planeta, el sol cegador ha quemado la vida sobre la tierra; el protagonista también se dirige incansable hacia una dirección, en este caso el oeste; la hostilidad entre las personas reina por doquier, nadie se fía de nadie; hay canibalismo, etc. Sin embargo, es sobre todo en la ambientación y en la puesta en escena en donde El libro de Eli parece deudor de la obra de Cormac McCarthy, en esa agresividad del entorno que aporta la fotografía de Don Burgess y que hace que el mundo sea irrespirable y que la esperanza sea el bien más anhelado.

En El libro de Eli el argumento se despliega como si de un western se tratara, un western futurista, claro, pero que responde a la perfección a algunos parámetros del género (el solitario sin hogar, viajero incansable, el pueblo receloso, el sheriff-jefe sin escrúpulos, la chica, la persecución…), el cual se mezcla luego con la acción trepidante y la temática post apocalíptica con temas de fondo que invitan a la reflexión. Esta amalgama no siempre funciona del todo, a veces desconcierta, y también hay momentos en que el ritmo se precipita demasiado o se ralentiza sin motivo, al igual que se insertan escenas un poco tramposas. De todas formas, el resultado es satisfactorio y más que entretenido.

Comentario valórico:

Se trata de uno de esos filmes que, con planteamiento simple, sugieren muchas cosas. Llama mucho la atención el audaz guión del debutante Gary Whitta, porque no es normal encontrar en un film de estas características un planteamiento tan directamente religioso, decididamente cristiano aun con sus generalidades. Por eso puede comprenderse la película como una parábola con un evidente significado más allá de la pura acción. El film deja caer que el desastre fue provocado por fanatismos religiosos, y que esa corrupción siempre será un peligro, pero a la vez remacha con decisión la presencia de Dios entre los hombres, la realidad del pecado (“he dedicado tanto tiempo y esfuerzo en cuidar y conservar este libro que he olvidado vivir según sus reglas”, dice el protagonista) y afirma rotundamente el poder de la fe para superar todos los obstáculos y devolver la libertad y la esperanza a la humanidad.

Los hermanos, Albert Hughes y Allen Hughes, responsables de filmes como Desde el infierno o Dinero para quemar, logran un producto más que digno gracias también a la poderosa presencia de Denzel Washington, quien está formidable en el papel protagonista (para el que aprendió expresamente artes marciales), y a su oponente Gary Oldman, en uno de esos papeles de psicópata violento (El profesional (León), Homicidio en primer grado) que tanto domina.■


“NUEVAMENTE AMOR”**                 Jóvenes 16 años.

Love Happens

Ficha técnica:

Año de producción: 2009

País: EE.UU.

Dirección: Brandon Camp

Intérpretes: Jennifer Aniston, Martin Sheen, Aaron Eckhart, Judy Greer, Sasha Alexander, Dan Fogler, Joe Anderson, Gina Holden, John Carroll Lynch

Guión: Brandon Camp, Mike Thompson

Música: Christopher Young

Fotografía: Eric Alan Edwards

Duración: 100 min.

Sinopsis:

Burke Ryan se ha hecho famoso, como escritor de libros de autoayuda, tras publicar una obra en la que explicaba cómo logró superar la muerte de su esposa en accidente de tráfico. Tras una larga ausencia vuelve a Seattle, donde ocurrió el trágico suceso. Allí imparte un curso, a la par que intentará cerrar un importante acuerdo publicitario. Durante su estancia conocerá a Eloise, la dueña de una tienda de flores, de la que se enamora a pesar de que en su primer encuentro ella se hace pasar por sordomuda para librarse de él.

Comentario valórico:

Este convencional drama romántico supone el debut como director de Brandon Camp, guionista de Dragonfly (La sombra de la libélula). El planteamiento resulta prometedor, pues anuncia el tratamiento de temas como la superación del dolor, pero Camp pasa de largo, lo resuelve todo a base de tópicos, y se muestra reiterativo en algún momento.

Se esfuerzan por sacar adelante la cinta Jennifer Aniston —en busca de un éxito que últimamente se le resiste— y el siempre convincente Aaron Eckhart. Pero no parecen tener demasiado química y sus personajes son esquemáticos.■


Nueva imagen“HÁBLAME DE LA LLUVIA” ***                     Jovenes 18 años.

Parlez-moi de la pluie

Ficha técnica:

Año de producción: 2008

País: Francia

Dirección: Agnès Jaoui

Intérpretes: Jean-Pierre Bacri, Jamel Debbouze, Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Guillaume De Tonquedec, Frédéric Pierrot

Guión: Jean-Pierre Bacri, Agnès Jaoui

Fotografía: David Quesemand

Duración: 110 min.

Sinopsis:

Agathe Villanova es una reconocida escritora feminista que regresa unos días a su pequeño pueblo natal, en el sur de Francia, un sitio que nunca le gustó y que abandonó en cuanto pudo. Allí ayudará a su hermana a ordenar las cosas de su madre, que falleció recientemente. En el caserón familiar reside una antigua asistenta argelina, Mimouna, y su hijo Karim. Éste decide aprovechar que la famosa Agathe esté de visita para rodar un documental sobre ella, con ayuda de su amigo Ronsard, un cineasta de medio pelo. Por el cariño que le tiene a Mimouna, Agathe acepta la propuesta.

Tercera película dirigida por la actriz francesa Agnès Jaoui, tras Para todos los gustos, y Como una imagen. De nuevo ha coescrito el guión con Jean-Pierre Bacri, y como es habitual, ambos se reservan dos de los papeles principales. El otro papel importante esta vez recae en Jamel Debbouze (el frutero de Amelie), que demuestra una vez más su enorme talento, sobre todo en las secuencias más cómicas.

Comentario valórico:

Agnès Jaoui confía mucho en sus intérpretes principales y secundarios, a quienes da ‘mucha cancha’ porque filma casi toda la película a base de planos secuencias muy bien resueltos. Esta cinta es conscientemente más ligera que las anteriores. Aborda asuntos de interés, como la política, las relaciones entre clases sociales, el cine, el feminismo y sobre todo el victimismo, pues sus personajes se sienten injustamente tratados por la vida, aunque no está claro si tienen razón o no. Sin embargo, no parece haber ninguna intención de profundizar en nada. Parece que la cineasta estaba más interesada esta vez en componer un divertimento menor. Le salen eso sí, divertidos momentos cómicos, especialmente los que cuentan el caótico rodaje del documental. ■


Nueva imagen“NOCHE LOCA”*                         Jóvenes 18 años

Date Night

Ficha técnica:

Año de producción: 2010

País: EE.UU.

Dirección: Shawn Levy

Intérpretes: Steve Carell, Tina Fey, Mark Wahlberg, Taraji P. Henson, Mark Ruffalo, James Franco, Kristen Wiig, Mila Kunis, Common, Jimmi Simpson, William Fichtner, Ray Liotta, Leighton Meester

Guión: Josh Klausner

Música: Christophe Beck

Fotografía: Dean Semler

Duración: 88 min.

Sinopsis:

El director Shawn Levy continúa haciéndose un sitio entre los directores actuales de comedia más populares de la industria. Sus película Noche en el museo y su secuela figuran sin duda entre las más apañadas de su filmografía, una mezcla perfecta entre comedia loca, originalidad, efectos especiales y buenos sentimientos de toda la vida. Ahora sin embargo, da un giro demasiado marcado hacia otro tipo de comedia más tonta (algunos dirán ‘moderna’), basada demasiado a menudo en la picardía soez y los aspavientos tontos, en este caso de la pareja formada por Steve Carell (Como la vida misma) y Tina Fey (Rockefeller Plaza), dos comediantes en alza.

La historia presenta la vida ordenada y tópica de los Foster, un matrimonio acomodado que vive a las afueras de Nueva York. Phil y Claire tienen dos hijos y dos trabajos que les ocupan la mayor parte del tiempo. Salvo algunas cenas programadas para los viernes, sus vidas son de lo más aburrido y rutinario. Pero, tras la noticia de que un matrimonio amigo ha decidido divorciarse porque los cónyuges se llevaban tan bien como dos compañeros de piso, una noche que deciden hacer algo distinto: cenar en un restaurante chic de Manhattan. Y ante la perspectiva de tener que comer en la barra, ambos se hacen pasar por los Tripplehorn, otra pareja que había reservado mesa y que no han hecho acto de presencia. Lo malo es que a mitad de la cena unos desconocidos les abordarán y amenazarán con matarlos si no les dan cierto pendrive con información confidencial. Y ni que decir tiene que los Foster no tienen ni remota idea a qué se refieren.

Comentario valórico:

Hay un fallo en el planteamiento de este film, y es dejarlo todo al lucimiento de los actores, confiando que estén inspirados. Por momentos lo están, por supuesto —el graciosísimo jueguecito preferido de los Foster cuando salen a cenar, inventando las vidas de las personas; esa  escena del regreso al restaurante, imitando a gente super “cool” o “in” o como se diga; los gags en torno al atractivo de Mark Wahlberg, etc.—, pero en general el guión de Josh Klausner es poco inspirado y demasiado tonto, con personajes de risa. Y aunque sin perder el tono de comedia intrascendente, cansa demasiado la insistencia en la grosería procaz, como en la interminable y aburrida escena del puticlub. Error más craso si cabe en una película presumiblemente amable y previsible y que se supone busca redescubrir el romanticismo de sus protagonistas.■


“OJOS ROJOS”**               Todo espectador.

Ojos Rojos

Ficha técnica:

Genero: Documental.

Director: Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato, Ismael Larraín

Año: 2010

País: Chile

Duración: 90 minutos

Sinopsis:

Ojos Rojos es una película documental sobre el fútbol y la pasión que desata en nuestro país. Durante ocho años siguiendo a la selección chilena en su intento por llegar a un Mundial.

Comentario valórico:

Solo para aficionados al futbol. El documental reflexiona sobre los rasgos y matices que surgen en la derrota y en la victoria y que nos conforman como sociedad. En un recorrido que va desde las galerías del estadio, pasando por el camarín de nuestra selección, y bajo la mirada del resto del continente, la película intentará develar qué misterio tiene este deporte que lo convierte en el más popular del mundo. ■■■■■

Social

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Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

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Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

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