Temas & Noticias



CHÁVEZ NO PUEDE CON LA CRISIS

CHÁVEZ NO PUEDE CON LA CRISIS

CHÁVEZ NO PUEDE CON LA CRISIS

CHÁVEZ NO PUEDE CON LA CRISIS

Nueva imagenEl Fondo Monetario Internacional exige “mayor transparencia” y junto con el Banco Mundial, prevé una caída del Producto Interno Bruto venezolano del 2,3% en 2010 y el líder bolivariano lo admite.

“La crisis capitalista mundial para nosotros los socialistas no es una tragedia, es una maravillosa oportunidad para impulsar un nuevo modelo”, aseguró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras conocer las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) sobre la economía venezolana.

Sin embargo, lo cierto es que, tras la contracción del 3,3% del PIB de Venezuela en 2009, estos dos organismos internacionales prevén una nueva caída en 2010 del 2,3% y tan sólo un leve crecimiento del 0,4% en 2011.

“Que si la economía entró en recesión y el PIB cayó en el 2009, es verdad (…) y que va a caer en 2010, eso puede ser verdad”, declaró Chávez durante el acto de clausura del I Congreso Extraordinario de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“¿Eso (las proyecciones internacionales de recesión) es para angustiarnos?, se preguntó Chavez, e inmediatamente respondió ante sus correligionarios: “no, en lo más mínimo”.

“MAYOR TRANSPARENCIA MACROECONÓMICA”

Pero, el Fondo Monetario Internacional, que sitúa en sus previsiones de crecimiento a España y Venezuela al mismo nivel, no opina lo mismo y ha advertido a Chávez de los riesgos de seguir con el actual modelo económico. Exige a Venezuela “mayor transparencia macroeconómica, por su propio bien y de los demás”.

“Venezuela debe cumplir con su obligación de someter su economía a la revisión de la entidad, algo a lo que se niegan tanto Venezuela como Argentina”, destacó el responsable para América Latina del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

“Es bueno para Venezuela y para el resto de países del mundo que las políticas de Venezuela estén plenamente incorporadas en las de otras naciones” y viceversa, “en un mundo tan interdependiente como el actual los países necesitan tener información sobre lo que hacen los demás”, puntualizó Eyzaguirre.

Es importante destacar que es la primera vez que el organismo hace un llamamiento de esta naturaleza a un país.

¿CRISIS CAPITALISTA? NO, CRISIS BOLIVARIANA

Aunque Chávez le echa la culpa de todo a la “crisis capitalista mundial”, cabe preguntarse cómo es posible que Venezuela tenga tantos problemas para salir de la crisis, siendo el quinto exportador mundial de crudo y en un momento en que el precio del petróleo ronda los 85 dólares por barril.

De hecho, como señala el FMI, Venezuela es el país petrolero con peores perspectivas entre los países exportadores de crudo. Tanto es así que todos ellos crecerán este año, excepto Venezuela.

El Fondo considera que Rusia tendrá un incremento de 4%; los petroestados del Medio Oriente y el Norte de África, que incluyen naciones como Irán, Arabia Saudí y Kuwait, en promedio, avanzarán 4,5%; y los países ubicados en África Subsahariana, donde se cuentan naciones como Nigeria y Angola, crecerán a una tasa promedio de 6,8%.

En realidad, lo que se está mostrando en Venezuela no es tanto una crisis capitalista como una crisis bolivariana, una crisis populista que ha convertido a este país en uno de los que tienen mayor desigualdad social.■■■■■

Forum Libertas

28/04/2010

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Un irlandés entra a un bar en Dublín y pide tres shops de cerveza, se sienta en un rincón y toma un trago de cada shop por turnos.

Cuando pide otros tres shops, el barman le advierte que es mejor que beba de uno solo a la vez, porque la cerveza después de servida pierde su sabor. El irlandés responde:

-Verá, somos 3 hermanos y dos se han ido a Australia. Cuando se fueron, prometimos beber en esta forma para acordarnos de los tiempos en que lo hacíamos juntos.

Esta rutina se repite durante varios meses, hasta que un día el irlandés pide solo 2 shops. Pensado en lo peor, el barman se acerca y le dice:

-No quiero inmiscuirme en su pena, pero quería darle mis condolencias.

El irlandés parece confundido al principio, pero luego replica alegremente:

-¡Ah no! Todos están bien. Lo que pasa es que yo dejé de tomar.

---------------------------------------------------