Temas & Noticias



ASIMETRÍA MASCULINA EN ESPAÑA

ASIMETRÍA MASCULINA EN ESPAÑA

ASIMETRÍA MASCULINA EN ESPAÑA
mayo 06

ASIMETRÍA MASCULINA EN ESPAÑA

Sin título-1No solo son peores estudiantes que las muchachas, también sufren más trastornos psíquicos. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes por detrás de los accidentes de tráfico; las drogas, principal riesgo para desarrollar una enfermedad mental.

El suicidio tiene más incidencia en los chicos que en las chicas. Al parecer, los últimos datos de la Generalitat de Cataluña revelan que el sexo masculino es más propicio que el femenino a los trastornos mentales en la infancia y en la adolescencia.

“Los trastornos de conducta se dan mucho más en los niños porque forma parte de su biología y tienden a ser mucho más agresivos”, ha afirmado Fina Castro en declaraciones a El País. Castro es jefa de la unidad de psiquiatría infantil del hospital Clínico.

Los problemas mentales entre los niños de 5 a 14 años duplican en porcentaje su peso en la población, sin embargo, en las niñas de esas mismas edades no se da ese fenómeno. Este dato contrasta con el hecho de que los chicos también sean protagonistas de un mayor índice de abandono escolar temprano que las chicas.

Un estudio que elaboró en 1996 el Centre d’Iniciatives i Recerques Europees a la Mediterrànea (CIREM) encargado por la Generalitat de Cataluña ya demostró que la implantación de la ESO aumentaba la diferencia entre sexos. Mientras que sólo un 17,5% de las estudiantes de ESO abandonaban los estudios antes de obtener el título, el porcentaje se elevaba hasta el 29,4% en el caso de los chicos. La media de abandono escolar de ambos grupos era de casi el 24%.

Aunque los datos se corresponden con la comunidad catalana, el problema del abandono escolar y de la asimetría masculina afecta también al resto de comunidades autónomas en España.

Otro estudio, Asimetría negativa masculina en el fracaso escolar, por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS), de la Universidad Abat Oliba CEU, señalaba que los chicos fracasaban un 57% más que ellas.

Ese informe mostraba que el abandono escolar temprano por parte de los chicos era del 34,8%, mientras que el de ellas alcanzaba sólo el 22,2%. El abandono conjunto se situaba en torno al 28,7%. Estos datos constatan que la distancia entre ellos y ellas a la hora de estudiar ha ido en aumento en los últimos 13 años.

EL SUICIDIO, SEGUNDA CAUSA DE MUERTE ENTRE LOS JÓVENES

Los datos del Departamento de Salud catalán de 2008 muestran como el suicidio se ha convertido en la segunda causa de fallecimiento entre los jóvenes de entre 15 y 24 años en Cataluña. La primera son los accidentes de tráfico.

En los adultos la tendencia se invierte y son las mujeres las que sufren porcentualmente mayor incidencia de los trastornos psíquicos sobrepasando en mucho el porcentaje en relación a su peso en la población.

Según los datos de la Generalitat, la probabilidad de sufrir trastornos mentales en edad infantil es del 4,3% entre los 4 y 7 años, del 9,6% entre los 8 y 11 años y del 6,4% entre los 12 y 14 años.

LA RELACIÓN EXISTENTE CON LAS DROGAS

“La población con trastornos mentales es más vulnerable a las adicciones, al consumo de drogas o alcohol, pero además el consumo también es un riesgo para desarrollar una enfermedad mental”, afirma Cristina Molinero, que dirige los planeas de salud de la Generalitat de Cataluña.

Y es que el consumo de cannabis, algo que ayuda a que se desarrollen trastornos psicóticos, se ha disparado entre la juventud y es la droga ‘de moda’ entre los jóvenes. Además, se observa un alarmante incremento del consumo de cocaína entre los más jóvenes debido al descenso de su precio en el mercado.

“Cada vez tenemos más urgencias psiquiátricas en hospitales infantiles (de hasta 18 años) de gente con cuadros psicóticos motivados por problemas de consumo”, explica Fina Castro.■■■■■

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------