Temas & Noticias



UNA SINFONÍA DE BOSQUES Y CASCADAS

UNA SINFONÍA DE BOSQUES Y CASCADAS

UNA SINFONÍA DE BOSQUES Y CASCADAS
abril 29

UNA SINFONÍA DE BOSQUES Y CASCADAS

Nueva imagenEn Huilo Huilo, un encuentro con la naturaleza más pura, y hospedajes de primera clase en plena selva.

Por décadas, el ruido de motosierras y árboles cayendo interrumpieron la tranquilidad de Huilo-Huilo. En la actualidad, el silencio sólo es alterado por el cantar de los pájaros y las gotas de agua deslizándose por ramas y hojas. Es que en poco más de diez años, las 60 mil hectáreas de bosque nativo en la Región de los Ríos de Chile —a 860 kilómetros al sur de Santiago—- dejaron de ser una zona de explotación forestal para convertirse en una reserva biológica que sugiere un cuento de hadas en un perfecto mundo natural.

LA SELVA Y MÁS ALLÁ

Atravesar la selva, ir en kayak, esquiar en el Centro Bosque Nevado y alojarse en sus hoteles es una experiencia inolvidable. El trekking por el Bosque Húmedo Templado es una caminata de duración variable que recorre las riberas más espectaculares del río Fuy y lleva a presenciar cristalinos saltos de agua y transitar por la senda del río Truful, originado en los glaciares milenarios del volcán Mocho-Choshuenco. No faltan tampoco las cabalgatas y las salidas en mountain bike por la Pampa de Pilmaiquén, un antiguo lago cubierto por material volcánico donde el crecimiento de ñires enanos configura un espacio de gran valor biológico.

Sus aguas puras se disfrutan en kayak, en el sector norte del lago Pirehueico o navegando por la bahía de puerto Fuy. En el propio lago Pirehueico, una abundante población de truchas arcoiris invita a la pesca con mosca.

Desde las alturas, el canopy conecta con la selva valdiviana de un ángulo diferente. Pero claro, antes hay que vencer al vértigo. Engancharse al cable de acero y lanzarse hacia la plataforma que espera al otro lado del trayecto, una aventura fantástica.

La polea se desliza por el cable mientras el aventurero viaja a merced del viento y la lluvia, a 90 metros del piso entre las copas de los árboles. El “vuelo” dura treinta segundos. La sensación de haber vivido algo extraordinario, mucho más.

NIEVE PARA TODO EL AÑO

Hay que ir con ropa abrigada. A medida que se avanza el paisaje verde cede ante los cúmulos de piedras y conjuntos de lengas teñidas de blanco. El frío se apodera del vehículo. Al bajar, un viento de aguanieve nos da la bienvenida como un anuncio de lo que espera.

Tras media hora de viaje se presenta el centro Bosque Nevado —el único de Chile que tiene nieve durante todo el año— ante el imponente volcán Mocho-Choshuenco. Los más valientes encontrarán su desafío en un andarivel de arrastre de 300 metros y 15 grados de pendiente, por el que descenderán esquiando de la cima del cono volcánico Mocho.

Para los inexpertos, el snow tubing, las quince motos de nieve y la escuela de ski y snowboard son la posibilidad de iniciarse en estos deportes.

LA AVENTURA DE LOS HOTELES

Los hoteles aquí no desentonan. Se entrelazan con la selva y a la vez la complementan. No son los típicos hoteles a los que el viajante está acostumbrado. Tanto el Baobab como la Montaña Mágica buscan innovar y suman otra opción de esparcimiento.

Construido con materiales nobles del lugar por artesanos de las comunidades de Neltume y Puerto Fuy, la Montaña Mágica copia a un volcán cuyos ojos —las ventanas de sus 13 habitaciones— vigilan en detalle cada metro del bosque que lo rodea.

La cascada que emerge del punto más alto y baña a la original estructura se mezcla con el sonido ambiente dándole otro toque distintivo al lugar. Por su particular y llamativa forma, el diario británico “The Guardian” ubicó a la Montaña Mágica como uno de “los cinco hoteles más insólitos del planeta”.

Otro hotel, el cinco estrellas Baobab también presenta una arquitectura singular y sus comodidades son magníficas. Debe su nombre y diseño al árbol africano, el Baobab, famoso a través de “El Principito”. Las 55 habitaciones, distribuidas en espiral a lo largo de los siete pisos y alrededor de un roble, van de la categoría estándar a la suite de lux, de 68 m2. Las vistas son excelentes al verde de la selva o la montaña. Su spa, ambientado con helechos y flores nativas es ideal para reponer energías después de tanta acción. Instalarse en la Montaña Mágica o en el Baobab es vivir el bosque desde su más profunda esencia. Un mundo de realidad y fantasía, en el que cada viajero escribirá su propia historia encantada.■■■■■

Claudio Gómez,

Especial para “Clarín”

Buenos Aires

05/05/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------