Temas & Noticias



CINE EN CINE

CINE EN CINE

CINE EN CINE

CINE EN CINE

Esta semana hay cuatro estrenos sin mayor calidad. Comienza la saga truculenta y dura del sueco Stieg Larsson, de gran éxito en librerías, es el primer tomo de la “Trilogía Millennium”, llevado a la pantalla grande. Lo mejor es la de la estrella juvenil del momento,  Robert Pattinson en “Recuérdame” (“Crepúsculo”), pero para un público adolescente.


Nueva imagen“LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES “***    Adultos.

Ficha técnica:

Titulo Original : Män som hatar kvinnor

Distribuidor: Andes

Duración:    152 Min.

Género:    Suspenso, Crimen

Año:    2009

País: EE.UU.

Elenco:  Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson

Director:  Niels Arden Oplev

Sinopsis:

Adaptación de la voluminosa novela del escritor sueco Stieg Larsson (1954-2004), primera de la llamada ‘Trilogía Millennium’, de fabuloso éxito editorial tanto en Suecia como en el mundo entero.

El periodista Mikael Blomkvist, famoso editor y articulista de la revista Millennium, es condenado a tres meses de cárcel por haber acusado ante los tribunales al dueño del poderoso grupo empresarial Wennerström. Al parecer, la información en poder de Blomkvist no ha podido ser probada, y él acaba por sentir que ha sido manipulado. Sin embargo, sus pesquisas y su modo de proceder atraen la atención de otra persona muy influyente en el mundo de las grandes compañías suecas, Henrik Vanger. Éste es la cabeza del poderoso clan Vanger, una familia que durante años ha poseído un ‘holding’ de empresas de gran repercusión internacional. Ahora, gracias a los informes detallados proporcionados por una investigadora llamada Lisbeth Salander, Henrik decide que Mikael es el hombre que está buscando. A su avanzada edad, Henrik Vanger sólo desea una cosa antes de morir: saber quién asesino a su amada sobrina Harriet hace más de cincuenta años. Y le hace una propuesta formal a Mikael Blomkvist. Éste decide aceptar el trabajo (después de todo aún le quedan unos meses antes de ingresar en prisión) y se traslada a vivir a la solitaria y remota isla de Hedeby, donde viven los últimos miembros de la familia Vanger. Allí el periodista comenzará sus pesquisas, pero los avances serán pocos antes de que Lisbeth Salander se traslade al mismo lugar y le ayude en la investigación.

La película está dirigida por Niels Arden Oplev, director sueco de escasa trayectoria internacional. Su mayor logro es probablemente la concepción del personaje clave de la novela: Lisbeth Salander.. Y los que han leído la novela no podrán sino admirarse de ver la encarnación del ser creado por Larsson. También hay una notable ambientación, con un excelente uso de la música, y por medio de una sobria puesta en escena Arden Oplev transmite bien el frío yermo del lugar, trasunto de la desolada y helada atmósfera de las relaciones familiares de los Vanger. Sin embargo, los tiempos y el ritmo se le van algo de la mano al director. Aunque los guionistas Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg han hecho un gran esfuerzo por adaptar el vastísimo material del que disponían, lo cierto es que quizá tendrían que haber aligerado algo más la trama (aun con el ‘handicap’ de obviar parte del argumento, lo que al fin y al cabo es inevitable), pues de otra forma se corre el riesgo de alargar demasiado lo que parece ser un itinerario de pistas excesivamente precocinado. Y algo de esto ocurre en el film.

Las interpretaciones principales son muy buenas, tanto la de Michael Nyqvist (Tierra de ángeles), como sobre todo la de la desconocida Noomi Rapace, cuyo personaje de Lisbeth es difícil de olvidar.

Comentario valòrico:

Esta saga reúne un tríptico de truculentos argumentos criminales, cuya escabrosidad y variedad de personajes inmorales va en consonancia con la última tradición de la novela negra sueca, y en concreto con la descorazonadora visión que ya entregara Henning Mankell en su serie protagonizada por el policía Kurt Wallander.

La Suecia que vemos aquí no es la del paraíso capitalista, la de la sociedad del bienestar donde la felicidad familiar es la consecuencia lógica de un estado paternalista que vela por sus hijos. No, nada más lejos de la realidad. La Suecia de Larsson y Mankell —y por extensión su panorama de la Europa contemporánea— es la de una sociedad podrida, la de un pozo negro de podredumbre bajo el aspecto de una impoluta blancura helada, la de una tierra de corrupción, individual y colectiva, autónoma y empresarial, que llega a todos los niveles y que se concreta a menudo en ocultos actos criminales que muestran los abismos de la naturaleza humana. Y si en Mankell las historias no mostraban explícitamente todo el horror que sugerían, en Larsson las tramas son espeluznantes, explícitas e implacables. El espectador se sentirá sorprendido y fascinado por esta jovencita violenta, silenciosa y enormemente inteligente. Su aspecto degradado y ‘moderno’, con ese look trasnochado de ‘heavy metal’, llena de piercings y de tatuajes, es en realidad el caparazón de un ser frágil, traumatizado por un pasado oscuro. Por otra parte estamos ante una historia no apta para todos los públicos. En general, hay en la película una visión muy inquietante y fría de la sociedad y de las conductas de las personas, quizá una especie de paganismo real, tan denso y materialista, que incomoda de veras. El director no ahorra además escenas truculentas, que explicitan conductas sexualmente patológicas y otros actos inmorales, aunque en su favor hay que decir que no hay regodeo ni morbosidad al mostrarlas.■


“DÍAS DE IRA”**                                  Adultos.

Ficha técnica:

Titulo Original : Law Abiding Citizen

Distribuidor    Transeuropa

Duración    107 Min.

Género    Drama, Suspenso

Año    2009

País     EE.UU.

Elenco  Jamie Foxx, Gerard Butler. Colm Meany, Bruce McGill, Leslie Bibb, Regina Hall, Viola Davis.

Director   Louis Leterrier

Sinopsis:

Es la historia de un hombre (Gerard Butler) que, habiéndolo perdido todo, es capaz de cualquier cosa. Es la historia de una venganza, la de un padre y esposo que, diez años atrás, perdió a su mujer y su hija, que fueron brutalmente asesinadas. Ahora los criminales están en la calle por culpa del ayudante del fiscal del distrito (Jamie Foxx) que ha pactado con ellos. Tras descubrirlo, el hombre que perdió a su familia comienza a cometer una serie de asesinatos que nadie parece poder detener.

Comentario valòrico:

Un hombre que se siente defraudado por la justicia decide tomarla en sus propias manos. Pero no le basta con la venganza: él desea acabar con lo que considera es un sistema corrupto de negociaciones con criminales. Y está dispuesto a lograrlo hasta las últimas consecuencias. No sólo es un desafortunado drama criminal sobre la indignación y la venganza; también ofrece el triste espectáculo de ser una película mucho menos inteligente de la que sus creadores pensaron estar realizando.


Nueva imagen“EL CAZA RECOMPENSAS “*          jóvenes 16 años.

Ficha técnica:

Titulo Original   The Bounty Hunter

Distribuidor     ANDES

Duración    110 Min.

Género    Romance, Comedia, Acción

Año    2010

País     EE.UU.

Elenco  Gerard Butler, Jennifer Aniston, Christine Baranski, Jason Sudeikis, Peter Greene, Natalie Morales, Cathy Moriarty, Siobhan Fallon, Liam Ferguson, Daisy Tahan

Director   Andy Tennant

Sinopsis:

Nicole y Milo se casaron tremendamente enamorados, pero aquello duró poco. Ella se dedicaba en cuerpo y alma al periodismo de investigación, y sus caracteres empezaron a chocar. El resultado fue el divorcio, y él perdió su puesto en la policía, de modo que acabó trabajando como ‘cazador de recompensas’, lo que consiste en trabajar para un tercero, y capturar a personas sobre las que pesa una orden de ‘busca y captura’ por no presentarse ante la justicia. Ése va a ser justo el caso de Nicole, que metida en una exclusiva de tipo criminal, no ha comparecido ante la juez. De modo que le toca a su ex marido detenerla. Lo que tal vez sirva para que surja de nuevo la chispa del amor.

Andy Tennant es un director especializado en comedias románticas. Ninguna es del todo memorable, pero resultan razonablemente ‘apañadas’ Por siempre jamás y Hitch. Aquí demuestra de nuevo su escaso fuste, pues la parte de intriga no casa bien con la de puro enredo. Eso sí, cuenta con una pareja que desprende simpatía y química, y a la que se le da bien el género, la que componen Jennifer Aniston y Gerard Butler. Ellos son los que aguantan una trama mal hilvanada, con su carisma pero también con el recurso algo trillado de su ‘sex appeal’. Hay pasajes graciosos -la entrada en el club de golf es tronchante-, pero también torpeza manifiesta -el paso por ‘El Rincón de Cupido’ es una muestra de algo prometedor a lo que no se saca todo el rendimiento-. También llama la atención una serie de personajes secundarios que, a pesar de su potencial cómico, parecen metidos ‘con calzador’, o para ser más exactos, ‘con teléfono móvil’.

Comentario valórico:

Algo de violencia y contenido sexual incluyendo comentarios sugerentes, hacen de esta comedia un cliché tras cliché. Irregular y de muy poco contenido. Una trama mal hilvanada y con recurso ya muy trillado del “sex apple”.■


Nueva imagen“RECUERDAME “***        Jóvenes 16 años.

Ficha técnica:

Titulo Original    Remember Me

Distribuidor     BFD

Duración     113 Min.

Género    Drama – Comedia

Año   2010

País     EE.UU.

Elenco  Robert Pattinson, Emile de Ravin, Chris Cooper, Lena Olin, Ruby Jerins y Pierce Brosnan

Director     Allen Coulter

Sinopsis:

Consagrado como estrella juvenil, llega el momento de que Robert Pattinson explote su tirón en producciones que vayan a apasionar especialmente a sus numerosas seguidoras. Es el caso de esta historia de amor adolescente, con la que el “vampiro” de Crepúsculo demuestra que sabe escoger muy bien los proyectos en los que se involucra. Tiene como director a Allen Coulter, uno de los directores habituales de la serie Los Soprano, que sorprendió con Hollywoodland. Además, le acompañan secundarios de lujo.

Coulter sabe dar bastante interés a un argumento trilladísimo en el subgénero adolescente. Tyler, joven rebelde neoyorquino, acepta el reto que le propone su compañero de piso, ligarse a una atractiva, joven, Ally, que es la hija del policía con el que tuvieron un encontronazo. El plan es conseguir que ella se enamore de él, para después abandonarla como venganza hacia su progenitor. Como es de suponer, el joven descubre que conecta muchísimo con ella, sobre todo porque tienen en común que ambos arrastran el trauma de la pérdida de un ser querido.

Comentario valórico:

El realizador Allen Coulter logra transmitir bastante bien el dolor que han sufrido en el pasado los protagonistas, y además, le saca tajada a la parte más interesante del guión, en torno a la necesidad de afecto, y las relaciones familiares como apoyo para superar el sufrimiento.

Pattinson demuestra que no es sólo una cara bonita, sino que es un actor convincente, y está bien secundado por Emilie de Ravin (Claire de Perdidos), y un elenco de buenos actores. Destaca el todoterreno Chris Cooper, que resuelve el papel más difícil, el padre violento de Ally. Lena Olin está tan bien como de costumbre, aunque su papel tiene esta vez poco peso, y Pierce Brosnan sorprende muchísimo, en un registro difícil, como padre más preocupado por sus negocios que por sus hijos.

Todas estas virtudes permiten pasar por alto que el guión es bastante rutinario, y que el giro final resulta demasiado efectista e innecesario.■■■■■

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------