Temas & Noticias



SARKOZY PIDE VETO TOTAL DE LA BURKA

SARKOZY PIDE VETO TOTAL DE LA BURKA

SARKOZY PIDE VETO TOTAL DE LA BURKA

SARKOZY PIDE VETO TOTAL DE LA BURKA

Nueva imagen

Algunos opinan que la veda total sería difícil de aplicar.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió a su gobierno que elabore para mayo un proyecto de ley que prohíba la burka islámica en todos los espacios públicos del país, pese a las dudas sobre la viabilidad de esa veda.

El anuncio fue hecho luego de una reunión de Sarkozy con sus ministros, menos de un mes después de que el Consejo de Estado francés advirtiera contra una prohibición total del velo integral islámico.

“La prohibición de llevar el velo integral debe ser total, en cualquier espacio público, porque la dignidad de la mujer no se divide”, dijo el portavoz gubernamental francés, Luc Chatel, tras el Consejo de Ministros.

La decisión de Sarkozy de transformar en ilegal el uso de la burka en la calle —y no sólo en los servicios públicos— fue saludada por grupos feministas pero cuestionada por el mediador de la República francesa.

“Me gusta la ley, no la prohibición general”, dijo el mediador, Jean-Paul Delevoye, encargado de mejorar las relaciones entre el gobierno y los ciudadanos franceses.

“REPLIEGUE COMUNITARIO”

Chatel explicó que el objetivo del gobierno es “legislar para el futuro”, de modo de evitar que el uso de la prenda que cubre a mujeres musulmanas de la cabeza a los pies se extienda en el país.

Francia tiene la mayor población musulmana de Europa occidental, estimada en cinco millones pero, según datos oficiales, el velo integral lo usa una minoría de unas 1.900 mujeres, en su mayoría ciudadanas francesas.

“El velo integral es el signo de un repliegue comunitario y de un rechazo a nuestros valores”, afirmó Chatel.

El portavoz indicó que Sarkozy también pidió al gobierno que haga todo lo posible “para que nadie se sienta estigmatizado”.

Antes de presentar el proyecto de ley al parlamento, el gobierno prevé consultar la opinión de los diferentes partidos políticos y autoridades religiosas del país.

RIESGOS JURÍDICOS

El debate sobre la burka islámica se instaló hace meses en Francia y el anuncio  significa que Sarkozy optó por una medida tajante para erradicar el velo integral del territorio nacional.

En enero, una comisión parlamentaria pidió formalmente que el velo integral sea prohibido en escuelas, hospitales, transporte público y oficinas fiscales, argumentando que ofende a los valores franceses.

El Consejo de Estado, el máximo órgano administrativo del país, también se había inclinado en marzo por una prohibición parcial, en determinados servicios o lugares donde imperen razones de seguridad.

En un informe al gobierno, ese cuerpo de “sabios” franceses advirtió que una veda total de la burka tendría “graves riesgos” de violar la Constitución francesa y la Convención Europea de Derechos Humanos.

El proyecto de ley ordenado por Sarkozy deberá pasar por el Consejo de Estado.

No obstante, el primer ministro francés, François Fillon, dijo que el gobierno está “listo a asumir los riesgos jurídicos” que implicaría la prohibición de la burka en cualquier sitio público.

Bélgica también se apresta a prohibir totalmente el velo integral islámico, con un proyecto de ley aprobado por unanimidad en una comisión del Parlamento que se espera que voten pronto los diputados y senadores.

“NUEVA PÁGINA”

La decisión de Sarkozy fue saludada por el diputado comunista francés André Gerin, que lanzó el debate sobre la prohibición de la burka el año pasado, y por la organización feminista Ni Putas Ni Sumisas.

“Es la victoria de las mujeres”, dijo la presidenta de ese grupo, Sihem Habchi, citada por la agencia de noticias AFP.

“Es el comienzo de una nueva página por la emancipación de las mujeres de los barrios populares a las que les vamos a proponer otra cosa que el aislamiento o la muerte social”, agregó

Sin embargo, la prohibición completa de la burka también genera dudas en las propias filas oficialistas.

El mediador francés Delevoye, miembro del partido de centro-derecha de Sarkozy, respaldó la alternativa planteada por el Consejo de Estado de una veda “en ciertos lugares, en ciertos momentos”.

En declaraciones a en la emisora RMC, Delevoye sugirió que una prohibición total será difícil de aplicar en la práctica. “No sé cómo vamos a hacer con las sauditas que vienen a comprar a los Campos Elíseos”, comentó.■■■■■

Gerardo Lissardy

BBC Mundo, París

21 04 2010

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Doña María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, acudía a todos los actos sociales que se celebraban con el propósito de ‘colocar’ a sus hijas Francisca y Eugenia.

Durante una recepción en el Palacio del Elíseo, en 1849, el Presidente de la República Francesa, futuro Napoleón III, fijó sus ojos en su benjamina Eugenia, y quedó prendado de ella.

En un encuentro posterior, el maduro pretendiente quiso ir más allá con la joven, a la que llevaba 18 años de diferencia, y le preguntó cómo podría llegar hasta su alcoba. Sin inmutarse, Eugenia de Montijo contestó: -Por la Iglesia.

El 30 de enero de 1853, él ya convertido en Emperador de los franceses, Napoleón III y la bella española se casaron en la catedral de Notre Dame.

---------------------------------------------------------