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EN DEFENSA DEL PAÑUELO ISLÁMICO Y LA LIBERTAD RELIGIOSA

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EN DEFENSA DEL PAÑUELO ISLÁMICO Y LA LIBERTAD RELIGIOSA
abril 21

EN DEFENSA DEL PAÑUELO ISLÁMICO Y LA LIBERTAD RELIGIOSA

Nueva imagenCuando defendemos las prácticas de otras tradiciones religiosas como el hiyab nos estamos defendiendo también nosotros mismos.

La decisión del consejo escolar del instituto de Pozuelo, España, de mantener por una amplia mayoría la prohibición del “hiyab” vuelve a situar en primer plano la cuestión de los símbolos religiosos y las tradiciones que se adscriben a los mismos. Casi resultaría innecesario decirlo pero tal y como se plantean los hechos vale la pena subrayarlo. No se trata de un “velo” sino de un pañuelo en la cabeza que no vela nada. No se puede argumentar que oculta a la mujer su rostro y mucho menos su cuerpo. Se trata de un símbolo de recogimiento, una manifestación externa de religiosidad. Nuestras monjas han utilizado y en parte todavía lo hacen una toca semejante. Tal forma de vestir que se inclina por el lado del recato en ningún caso puede considerarse como una limitación de los derechos de la mujer cuando es asumida por voluntad propia, como es el caso.

La libre utilización de símbolos religiosos que no comporten circunstancias anómalas, como sería el caso de la ocultación del rostro o la exhibición cotidiana del cuchillo de los Sijs, (cosa que evidentemente no hacen) no puede ser prohibida. Creo que lo que practican estas escuelas es claramente anticonstitucional porque implica una limitación a la libertad religiosa.

Haríamos bien los católicos en no interpretar esta cuestión como un atentado a nuestras tradiciones, porque lo que atenta contra ellas son los chicos exhibiendo los calzoncillos o las muchachas el tanga con 20 centímetros de abdomen al descubierto. Eso sí que debería mover a reflexión. Eso sí degrada nuestras tradiciones y no lo que hacen algunas musulmanas.

Defender la libertad religiosa significa defenderla para todos y no sólo cuando nos afecta a nosotros, porque ese es precisamente el juego que hace el Gobierno, que con su futura ley de libertad religiosa y bajo el argumento del pluralismo intentará eliminar la presencia cristiana en el espacio público. Pero, atención, al mismo tiempo no resolverá el tema que ahora afecta a las chicas musulmanas. Es decir, utiliza el pluralismo entendido como laicismo de la exclusión religiosa.

Cuando defendemos las prácticas de otras tradiciones religiosas como el hiyab nos estamos defendiendo también nosotros mismos. Y el que no lo vea así es muy ciego o bien, a pesar de considerarse católico, posee una ideología que ahoga su dimensión religiosa.■■■■■

Josep Miró i Ardèvol

Forum Libertas

21/04/2010

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Paseaban por el campus de la Universidad de Princeton el matemático Oswald Veblen y el periodista del Manchester Guardian J. G. Crowther.

– Allí viene Einstein, debe Ud. conocerle, dijo el matemático.

Se acercaron y Veblen lo presentó como “el corresponsal científico del Manchester Guardian”. Einstein se inclinó y dijo:

– El Manchester Guardian es el mejor periódico del mundo.

Cuando el periodista regresó a Londres, uno de los ejecutivos del diario le preguntó si había oído ciertos rumores sobre Einstein.

– ¿Qué rumores?

– Corre el rumor en Fleet Street de que se ha vuelto loco.

– Si es así – dijo Crowther – es una desgracia para el Manchester Guardian.

– ¿Qué quiere decir?

– Le conocí hace poco y me dijo “el Manchester Guardian es el mejor periódico del mundo”.

– ¡Oh!, - contestó el ejecutivo- es evidente que nuestra información es incorrecta.

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