Temas & Noticias



EN DEFENSA DEL PAÑUELO ISLÁMICO Y LA LIBERTAD RELIGIOSA

EN DEFENSA DEL PAÑUELO ISLÁMICO Y LA LIBERTAD RELIGIOSA

EN DEFENSA DEL PAÑUELO ISLÁMICO Y LA LIBERTAD RELIGIOSA
abril 21

EN DEFENSA DEL PAÑUELO ISLÁMICO Y LA LIBERTAD RELIGIOSA

Nueva imagenCuando defendemos las prácticas de otras tradiciones religiosas como el hiyab nos estamos defendiendo también nosotros mismos.

La decisión del consejo escolar del instituto de Pozuelo, España, de mantener por una amplia mayoría la prohibición del “hiyab” vuelve a situar en primer plano la cuestión de los símbolos religiosos y las tradiciones que se adscriben a los mismos. Casi resultaría innecesario decirlo pero tal y como se plantean los hechos vale la pena subrayarlo. No se trata de un “velo” sino de un pañuelo en la cabeza que no vela nada. No se puede argumentar que oculta a la mujer su rostro y mucho menos su cuerpo. Se trata de un símbolo de recogimiento, una manifestación externa de religiosidad. Nuestras monjas han utilizado y en parte todavía lo hacen una toca semejante. Tal forma de vestir que se inclina por el lado del recato en ningún caso puede considerarse como una limitación de los derechos de la mujer cuando es asumida por voluntad propia, como es el caso.

La libre utilización de símbolos religiosos que no comporten circunstancias anómalas, como sería el caso de la ocultación del rostro o la exhibición cotidiana del cuchillo de los Sijs, (cosa que evidentemente no hacen) no puede ser prohibida. Creo que lo que practican estas escuelas es claramente anticonstitucional porque implica una limitación a la libertad religiosa.

Haríamos bien los católicos en no interpretar esta cuestión como un atentado a nuestras tradiciones, porque lo que atenta contra ellas son los chicos exhibiendo los calzoncillos o las muchachas el tanga con 20 centímetros de abdomen al descubierto. Eso sí que debería mover a reflexión. Eso sí degrada nuestras tradiciones y no lo que hacen algunas musulmanas.

Defender la libertad religiosa significa defenderla para todos y no sólo cuando nos afecta a nosotros, porque ese es precisamente el juego que hace el Gobierno, que con su futura ley de libertad religiosa y bajo el argumento del pluralismo intentará eliminar la presencia cristiana en el espacio público. Pero, atención, al mismo tiempo no resolverá el tema que ahora afecta a las chicas musulmanas. Es decir, utiliza el pluralismo entendido como laicismo de la exclusión religiosa.

Cuando defendemos las prácticas de otras tradiciones religiosas como el hiyab nos estamos defendiendo también nosotros mismos. Y el que no lo vea así es muy ciego o bien, a pesar de considerarse católico, posee una ideología que ahoga su dimensión religiosa.■■■■■

Josep Miró i Ardèvol

Forum Libertas

21/04/2010

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Doña María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, acudía a todos los actos sociales que se celebraban con el propósito de ‘colocar’ a sus hijas Francisca y Eugenia.

Durante una recepción en el Palacio del Elíseo, en 1849, el Presidente de la República Francesa, futuro Napoleón III, fijó sus ojos en su benjamina Eugenia, y quedó prendado de ella.

En un encuentro posterior, el maduro pretendiente quiso ir más allá con la joven, a la que llevaba 18 años de diferencia, y le preguntó cómo podría llegar hasta su alcoba. Sin inmutarse, Eugenia de Montijo contestó: -Por la Iglesia.

El 30 de enero de 1853, él ya convertido en Emperador de los franceses, Napoleón III y la bella española se casaron en la catedral de Notre Dame.

---------------------------------------------------------