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BRASILIA: 50 AÑOS DE CONTRASTES

BRASILIA: 50 AÑOS DE CONTRASTES

BRASILIA: 50 AÑOS DE CONTRASTES

BRASILIA: 50 AÑOS DE CONTRASTES

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La arquitectura de Brasilia aun divide opiniones.

La ciudad de Brasilia cumple el 21 de abril 50 años y es actualmente el principal símbolo del imaginario político del país, afirmaron varios analistas entrevistados por la BBC en Brasil.

El proceso de la transferencia de la administración del Estado de Río de Janeiro hacia el interior del país, que en su época llegó a considerarse como un error, hoy en día ya no se disputa.

“Desde ese punto de vista, podemos decir que Brasilia fue un acierto, sin ninguna duda”, afirmó el sociólogo Brasilmar Nunes Ferreira, profesor de la Universidad Federal Fluminense, que durante más de 35 años ha hecho de la ciudad su residencia y objeto de estudio.

Según el académico, Brasilia no solo se transformó en un capital política —“en la práctica y en el imaginario colectivo”— sino que también “cumplió” el papel de contribuir hacia el desarrollo del interior del país.

“Se puede decir que ese principal objetivo se cumplió. O sea, desde el punto de vista político, Brasilia respondió a las expectativas”, aseguró Ferreira.

PROYECTO

Por otra parte, desde el punto de vista urbanístico, Brasilia despierta las más variadas opiniones entre los especialistas.

Los grandes espacios vacíos, la monotonía de los edificios estandarizados y las cuadras numeradas son apenas algunas de las características del proyecto de Lucio Acosta —diseñador urbanístico de Brasilia— que coloca a sus colegas en lados opuestos.

BRASILIA EN NÚMEROS

Población: 2,5 millones

PIB: US$57.000 millones

PIB per cápita: US$23.177

Renta media mensual: US$1.484

Analfabetismo: 4% (2009)

Índice de desigualdad: 0,618

Pobreza: 37,7% (2003)

Teléfono móvil: 75,6% de las personas

Niñez fuera de guardería o escuela: 21,97% (2006)

Los más críticos argumentan, por ejemplo, que el proyecto fue “ingenuo” por no haber previsto el crecimiento urbano y demográfico con base en una expansión que venía ocurriendo en otras grandes ciudades del mundo.

Para el arquitecto José Galbinski, de la Universidad de Brasilia, la capital debe ser analizada dentro del “contexto histórico” en que fue creada y no en retrospectiva con la información que tenemos ahora.

“Cuando Lucio Costa presentó su plan, los automóviles eran importados y poquísimas personas tenían uno. No es casualidad que en cada cuadra haya pocos estacionamientos”, explicó.

El desafío, en opinión de Galbinski, es respetar a Brasilia como un proyecto histórico y, al mismo tiempo, crear mecanismos que atenúen los problemas de la vida moderna.

“Desarrollar las ciudades satélites, invertir en el transporte público y permitir construcciones más altas en regiones como el sudoeste y noroeste serían algunas salidas”, añade.

DESIGUALDAD

La Brasilia que se popularizó como centro de los acontecimientos políticos y principal ejemplo de planeación urbana del país muchas veces termina ocultando otros aspectos.

La catedral de Brasilia en todo su esplendor.

Uno de éstos es el de la riqueza. En promedio, un habitante del Distrito Federal es el más rico del país, en comparación con otros estados de la federación. Su salario es el doble del promedio nacional (2.600 reales), según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) referentes a 2007.

El Producto Interno Bruto per cápita es también el mayor del país: en 2007, esa cifra era de 40 millones de reales, o el triple del resto de Brasil y casi el doble del registrado en el estado de Sao Paulo.

Esa renta, sin embargo, está extremadamente mal distribuida. De acuerdo al IBGE, el Distrito Federal es la entidad de la federación más desigual del país.

Galbinski dice que el propio diseño de la capital —según él, “una isla rodeada de satélites”— produjo un alto índice de segregación.

“La segregación en Brasilia es integral. Esta ocurre en el espacio físico, en el ámbito cultural y de la salud”, expresa el arquitecto.

Según él, el resultado es un “pequeño pedazo” muy rico, representado en el Plan Piloto, y el resto de la región, “generalmente segregado y olvidado”.

“Mucha gente llega a pensar que Brasilia es solo el Plan Piloto (diseño original). La verdad es que Brasilia es todo el conjunto, el Plan es una pequeñísima fracción”, concluye.■■■■■

Fabrícia Peixoto

BBC Brasil

21/04/2010

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