Temas & Noticias



EL BUEN EJEMPLO POLACO

EL BUEN EJEMPLO POLACO

EL BUEN EJEMPLO POLACO

EL BUEN EJEMPLO POLACO

Nueva imagenDe una manera formidable y envidiable ha reaccionado el pueblo polaco a la tragedia histórica del descabezamiento de su Estado en un desastre aéreo. Deberíamos tomar buena nota de ello.

La dimensión de la tragedia ha conmovido a todo el pueblo, y su primera reacción no ha sido la de caer en la frustración de que por dos veces Katyn se asociara a un desastre, ni tampoco al miedo o al desconcierto que la pérdida de la más alta autoridad del Estado, las cúpulas militar y judicial, y buena parte del Gobierno, pudieran acarrear. La respuesta inmediata ha sido clara y masiva: ha consistido en rezar. Han transformado su dolor, sus incertidumbres, en un acto colectivo vibrante que ha unido al pueblo polaco mediante una afirmación positiva: la de la confianza en Dios y su providencia. No han salido voces preguntándose el por qué sufrimos semejante castigo, ni reflexiones semejantes tan frecuentes en Europa cuando acaecen desgracias incluso menores. Nadie se ha preguntado dónde estaba Dios porque lo han encontrado rápidamente. Está allí, a su lado, para consolarles y darles fuerza como así ha sido a lo largo de toda su difícil historia. Porque Polonia es el triunfo ante la adversidad.

Marcada por una situación geográfica, esta parte de la gran llanura europea ha sufrido desde tiempos inmemorables todo tipo de invasiones. Primero fueron los mongoles y los caballeros teutónicos, por el este y por el oeste. La tradición se prolongó con Prusia y el Imperio Ruso hasta llegar al extremo de que el Estado polaco desapareció durante mucho tiempo y el país fue repartido como un botín entre alemanes, rusos y austrohúngaros. Pero en 1918 nació la Polonia independiente. Muy pronto, solo dos años después, el ejército, unido siempre estrechamente a su pueblo y sentido como tal, tuvo que enfrentarse a un ataque soviético. La victoria polaca le permitió ganar parte de Ucrania y Bielorrusia. Tuvo que llegar el aciago 1939 para que el brutal pacto entre las dos mayores dictaduras de la historia, la comunista de Stalin y la nazi de Hitler, se aliaran para conquistar y destruir el país.

De ahí surge la primera gran tragedia de Katyn, los 20 mil oficiales, intelectuales, jueces, en definitiva la cúpula de la sociedad polaca y sobre todo del ejército, asesinados masivamente por la policía política comunista. Después, el pacto de las potencias ganadoras de la II Guerra Mundial que entregó a Polonia en manos de la URSS y su régimen títere, frustrando así toda la gran tarea del gobierno polaco en el exilio y olvidando la generosa contribución de su ejército, que luchó al lado de británicos y norteamericanos en los escenarios europeos y africanos.

Polonia fue siempre una avanzada en la lucha contra el comunismo. La primera sublevación de carácter obrero estalló en Poznan en 1956. Se saldó con una mayor autonomía del régimen comunista en relación a Moscú. En los 80 surge Solidarnosc, el gran movimiento obrero y cívico que debía transformar toda la realidad europea. La URSS estuvo a punto de intervenir como ya lo había hecho años antes para destruir la revolución de “terciopelo” de los checos. En 1993 se produce una fecha señalada. Se retiran las últimas tropas rusas y sólo seis años después ingresa en la OTAN.

Hoy Polonia es miembro activo y muy importante de la UE. Es la principal voz de los nuevos países incorporados. Su economía ha resistido, mejor que la inmensa mayoría del resto de Europa, los efectos de la crisis. Y ahora, el trágico acontecimiento, repetido en Katyn, puede tener en su favor el que contribuya de una manera decisiva a superar la herida abierta que todavía permanece en su relación con Rusia.

También está sirviendo para demostrar la capacidad de la sociedad y del Estado polaco para reponerse rápidamente de tan cruenta pérdida de personas clave.

En el fondo de esta capacidad de imponerse a la tragedia en lugar de dejar que sea ésta la que nos sepulte, late una evidencia: la fuerza compartida por la mayoría de polacos en la fe en Jesucristo y en su Iglesia. ■■■■■

Josep Miró i Ardèvol

Forum Libertas

14/04/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------