Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

En la pantalla grande hay tres estrenos: destaca “La joven Victoria” como cine histórico bien ambientado.  Otro es un imaginativo espectáculo mitológico de regular producción: “Furia de Titanes”. En Cine Arte Tobalaba se estrena la producción italiana “Nuevo Mundo”.


Nueva imagen“FURIA DE TITANES” ***                                              Jóvenes 16 años

Ficha técnica:

Titulo original: “Clash of Titans”

Distribuidor: Warner

Duración: 106 Min.

Género: Épica, Fantasía

Año: 2010

País: EE.UU.

Director: Louis Leterrier

Elenco: Sam Worthington, Gemma Arterton, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Nicholas Hoult, Alexa Davalos, Danny Huston, Jason Flemyng, Mads Mikkelsen, Izabella Miko.

Sinopsis:

Remake de la épica historia de la lucha por el poder entre hombres, reyes y dioses. Perseo (Sam Worthington) nació como un dios pero se comporta como un hombre incapaz de salvar a su familia de las garras de Hades (Ralph Fiennes). Sin nada ya por lo que merezca la pena vivir, Perseo acepta ponerse al servicio de Zeus (Liam Neeson) para viajar hasta el infierno y derrotar a Hades; pero, para conseguir su objetivo, primero tendrá que aceptar su condición de dios.

Comentario valórico:

Imaginativo espectáculo que toma pie de la mitología griega para mostrar a dioses del Olimpo, bravos mortales y monstruos increíbles. En concreto, se centra en la historia de Perseo y su amor por Andrómeda. Por ella, el héroe tendrá que enfrentarse a múltiples peligros.

Otras referencias en el film son los mitos nórdicos (Kraken, en la escena de la destrucción de Argos) y Shakespeare (Calibo, tomado de “La tempestad”). Destaca el “divino” reparto, el más repleto de estrellas en que haya intervenido Ray Harryhausen: Maggie Smith, mujer del guionista del film, Beverley Cross, en el papel de Tetis, Laurence Olivier (Zeus), Claire Bloom (Hera), Burgess Meredith (Amón) y Ursula Andress (Afrodita).■


Nueva imagen“LA JOVEN VICTORIA”***

Ficha técnica:

Titulo original: “The Young Victoria”

Distribuidor: BF Distribution

Género: Histórica, drama, romance,

Año: 2009

País: EE.UU.

Director: Jean-Marc Vallée

Elenco: Emily Blunt, Rupert

Sinopsis:

Nueva imagenEl reverso de la moneda mostrada hace unos años por Su majestad Mrs. Brown. Si la película de John Madden mostraba el desconsuelo de una reina Victoria  por la muerte de su esposo Alberto, y su particular relación con el plebeyo John Brown, la que nos ocupa sigue a una Victoria adolescente, con derecho a suceder al rey Guillermo, su tío. Circunstancia que tratan de explotar su madre, la duquesa de Kent, y lord John Conroy, para lograr una hipotética regencia. Entretanto el rey Leopoldo de Bélgica también conspira para controlar a la heredera al trono, y su juego es promover a su joven y apuesto hijo Alberto, para que seduzca a la inexperta Victoria. Y el rey Guillermo, consciente de que su mala salud le deja poco margen de maniobra, confía en el primer ministro Melbourne para traer a su sobrina a la Corte, y liberarla de una influencia materna que considera perjudicial.

La trama del film dirigido por el canadiense Jean-Marc Vallée (C.R.A.Z.Y.) adopta principalmente el punto de vista de Victoria, atrapada en esta telaraña de intrigas, y que ignora por completo el significado de las palabras “existencia normal”. Obligada a soportar presiones de unos y otros, al inicial recelo que siente por Alberto sigue una paulatina confianza y atracción, también porque observa que, por encima de la misión que le ha encomendado su padre, establece una relación personal y le da consejos bastante razonables. Uno de ellos, que se convierte en metáfora del film, es que, en la especie de ajedrez donde Victoria se siente pieza, manejada por unos otros, ella ha de aprender, si desea sobrevivir, las reglas del juego.

Comentario valórico:

El guión de Julian Followes —que ganó un Oscar por su libreto de Gosford Park— tiene hechuras clásicas, y está traspasado por un cierto tono humanizador que se agradece. Cierto que las luchas de poder despiertan bajos instintos, pero también hay espacio para demostrar la lealtad de unos, e incluso en otros cierta grandeza de ánimo para reconocer que llega un momento en que los hijos “vuelan”, ya no se pliegan a ciegas a los planes que han trazado para ellos sus progenitores. El reparto, dominado por la Victoria de Emily Blunt, quien ya había llamado gratamente la atención por su papel en El diablo viste de Prada, cuenta con un buen coprotagonista, Rupert Friend, y un excelente plantel de secundarios, algunos casi irreconocibles, como Paul Bettany, un estupendo Melbourne, Jim Broadbent, el estridente monarca Guillermo, y Mark Strong, el oscuro Conroy. La película, muy bien ambientada, sufre un pequeño bache, curiosamente, cuando triunfa el amor, pero en general mantiene un tono muy correcto, típico de ese buen cine histórico en el que los ingleses son expertos consumados.■

Decine21


Nueva imagen“NUEVO MUNDO”***                      Jóvenes 16 años.

Ficha técnica:

Título original: Nuovomondo

Dirección y guión: Emanuele Crialese.

Países: Italia y Francia.

Año: 2006.

Duración: 118 min.

Género: Drama.

Interpretación: Charlotte Gainsbourg (Lucy), Vincenzo Amato (Salvatore), Aurora Quattrocchi (Donna Fortunata), Francesco Casisa (Angelo), Filippo Pucillo (Pietro), Federica de Cola (Rita), Vincet Schiavelli (don Luigi), Isabella Ragonese (Rosa), Massimo Laguardia (Mangiapane), Filippo Luna (don Ercole), Andrea Prodan (Del Fiore).

Sinopsis:

Emanuele Crialese (Respiro) ganó el León de Plata al director revelación por esta comedia dramática que describe la llegada de los emigrantes a Norteamérica, a principios del siglo XX. La protagonizan los Mancuso, la típica familia italiana, representativa de aquellos individuos que decidieron dejar sus pueblos natales y a sus seres queridos, en busca de una oportunidad. Salvatore Mancuso, el padre, se quedó viudo muy joven, y debe sacar adelante a sus dos hijos, uno sordomudo. Cuando le llegan rumores y fotografías sobre las excelentes condiciones de vida de los que han emigrado al Nuevo Mundo, donde hay árboles en los que crecen billetes, y zanahorias del tamaño de árboles, Salvatore decide vender sus propiedades y emprender la aventura americana con los suyos. Por el camino se enamora de Lucy, joven inglesa que busca desesperadamente un marido, pues siendo soltera no le dejarán pasar la frontera.

Comentario valórico:

Nueva imagenEl principal mérito de Crialese es que dota de profunda humanidad a sus personajes, todos interpretados por actores de lo más expresivo, como el escultor Vincenzo Amato (Salvatore) y la francesa Charlotte Gainsburg (La ciencia del sueño), que curiosamente encarna a una inglesa. Crialese introduce elementos costumbristas y un toque de surrealismo que recuerda al cine de Fellini. Nunca pierde el tono amable, aunque se muestra algo exagerado en su retrato de las duras condiciones a las que se somete a los recién llegados en la isla de Ellis, donde se realiza un estudio eugenésico, de cara a no dejar entrar a los que sufran alguna imperfección, por si la transmiten a sus descendientes.■■■■■

Decine21

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II

Humor

A comienzos de siglo XVIII reinó en Prusia un hombre muy temperamental. Federico Guillermo tenía la costumbre de pasear sin escolta por las calles de Berlín. Cuentan que cuando encontraba alguien que le desagradara, lo que ocurría con frecuencia, no dudaba en golpearlo con su bastón. Por esa razón cuando la gente lo veía a lo lejos, prudentemente huía lo más rápido posible.

En cierta ocasión, como de costumbre, el rey avanzaba golpeando el suelo con su bastón. Un berlinés, tomado por sorpresa, tratando de huir del monarca, se ocultó en un portal. Ahí lo sorprendió Federico Guillermo, y lo increpó de inmediato:

- Eh, tú, ¿A dónde vas?

El pobre hombre, que temblaba de miedo, le indicó con la cabeza una la puerta.

- ¿Vives ahí?, lo interrogó.

El hombre hizo un gesto de negación.

- ¿Es la casa de un amigo tuyo? Volvió a preguntar.

- No, Majestad.

El rey lo miró con sospecha,

-Entonces, ¿por qué entras en ella?

El hombre tuvo miedo de que se le considerara como ladrón, así que confesó:

- Lo hacía para evitar encontrarme con su Majestad. Federico Guillermo lo miró extrañado.

- ¿Y por qué quieres evitarme?

Bajando la vista, decidió decirle la verdad:

- Porque tengo miedo de su Majestad.

Al escuchar esto, Federico Guillermo montó en una de sus famosas rabietas. Agarró al infeliz por el cuello, lo sacudió violentamente, y lo increpó:

- ¿Cómo te atreves a tener miedo de mí? ¡Soy tu rey, así que tienes que amarme! ¡Ámame, desgraciado! ¡Te ordeno que me ames!

----------------------------------------------------------------