Temas & Noticias



LA CAÍDA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

LA CAÍDA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

LA CAÍDA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

LA CAÍDA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Nueva imagenLa caída de la economía española no es nada más que la expresión visible de un problema mucho más profundo y difícil como el deterioro que registra la sociedad.

“ABC” publicaba el lunes 12 de abril que las previsiones del Fondo Monetario Europeo señalan que España pasará, por la importancia de su PIB en el contexto mundial, de ocupar el noveno lugar al duodécimo en el 2014, y será superada por Brasil, la India y Canadá. Este último país tendrá una riqueza colectiva claramente superior a la española a pesar de que su población es y será mucho menor. El regocijado anuncio de Zapatero sobre el sorpasso español de Italia no sólo era una ilusión óptica sino que además la distancia crecerá substancialmente. El PIB español en el 2014 será, en miles de millones de dólares, de 1.568, mientras que el italiano se situará en 2.355. La diferencia, si se cumple, es muy considerable, puesto que significará una distancia equivalente a casi el 50% de nuestro PIB. Adiós, Italia, adiós. Por la cola, México estará ya muy cerca de nuestras cifras y posiblemente nos supere antes del 2020. En definitiva, en el contexto de América Latina, España será el tercer país en importancia por detrás de Brasil y la República mexicana.

Otra característica negativa en este ranking de primeros países radica en el hecho de que España es, junto con Alemania, los dos únicos países que disminuyen su PIB. En otros términos. No únicamente retrocederemos posiciones sino que además seremos más “pobres”. En el caso alemán, la pérdida de riqueza no es suficiente como para que vea alterada su privilegiada posición de cuarta potencia económica del mundo.

Esta evolución tan negativa del caso español es la crónica de una caída anunciada. Recordemos ahora el estudio que ya tiene un par de años como mínimo a sus espaldas de la “Societe Generale”, del que en su momento ForumLibertas se ocupó ampliamente (enlace). Aquella gran sociedad financiera francesa llevó a cabo un estudio de carácter internacional en el que preveía que la mayoría de países de Europa serían más pobres en 2050 que en el 2005. Y en esta caída España ocupa desgraciadamente el primer lugar, con una pérdida potencial de la renta per cápita para aquella fecha del orden del 23% de su PIB. Ahora, en este informe del Fondo Monetario Europeo la pérdida es del 2,1% en siete años, cifra coherente con aquella previsión para el 2050 aunque ninguna de las dos tenga por qué tomarse como algo que va a cumplirse inexorablemente. Pinta, eso sí, una tendencia y una evolución y sobre todo en la del largo plazo, señala como causa fundamental el envejecimiento de la sociedad española, no sólo, o fundamentalmente, por la mayor esperanza de vida, sino sobre todo por la incapacidad de tener un número suficiente de hijos. La causa de la gran caída es la implosión demográfica.

España se va convirtiendo en un país socialmente desvertebrado. Un hecho que tiene profundas ramificaciones. La tasa de divorcialidad, de natalidad, el número de abortos, los hijos nacidos fuera del matrimonio, el brutal fracaso escolar, la incapacidad de ser productivos, el rechazo del esfuerzo como cultura compartida y, aún todavía más, en el fondo, la pérdida de un sistema de valores de referencia que en nosotros, como en el resto de Europa, están ligados a una concepción cultural cristiana, protestante o católica, pero cristiana.

Por eso es tan difícil de resolver el problema, porque no van a ser suficientes el acierto —por ahora inexistente— de las políticas económicas las que nos permitirán superar la situación. Éstas, en todo caso, paliarán o harán más lento el descenso, pero sin un profundo renacimiento moral y cultural, sin un cambio de paradigma sobre el sentido de la vida, España va a seguir cayendo por la pendiente.■■■■■

ForumLibertas

12/04/2010

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II

Humor

A comienzos de siglo XVIII reinó en Prusia un hombre muy temperamental. Federico Guillermo tenía la costumbre de pasear sin escolta por las calles de Berlín. Cuentan que cuando encontraba alguien que le desagradara, lo que ocurría con frecuencia, no dudaba en golpearlo con su bastón. Por esa razón cuando la gente lo veía a lo lejos, prudentemente huía lo más rápido posible.

En cierta ocasión, como de costumbre, el rey avanzaba golpeando el suelo con su bastón. Un berlinés, tomado por sorpresa, tratando de huir del monarca, se ocultó en un portal. Ahí lo sorprendió Federico Guillermo, y lo increpó de inmediato:

- Eh, tú, ¿A dónde vas?

El pobre hombre, que temblaba de miedo, le indicó con la cabeza una la puerta.

- ¿Vives ahí?, lo interrogó.

El hombre hizo un gesto de negación.

- ¿Es la casa de un amigo tuyo? Volvió a preguntar.

- No, Majestad.

El rey lo miró con sospecha,

-Entonces, ¿por qué entras en ella?

El hombre tuvo miedo de que se le considerara como ladrón, así que confesó:

- Lo hacía para evitar encontrarme con su Majestad. Federico Guillermo lo miró extrañado.

- ¿Y por qué quieres evitarme?

Bajando la vista, decidió decirle la verdad:

- Porque tengo miedo de su Majestad.

Al escuchar esto, Federico Guillermo montó en una de sus famosas rabietas. Agarró al infeliz por el cuello, lo sacudió violentamente, y lo increpó:

- ¿Cómo te atreves a tener miedo de mí? ¡Soy tu rey, así que tienes que amarme! ¡Ámame, desgraciado! ¡Te ordeno que me ames!

----------------------------------------------------------------